domingo, 28 de febrero de 2010

Manejo de los residuos y desechos sólidos en pro de un mejor habitat


En la actualidad, los residuos y desechos sólidos (la basura) se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales no solo en Venezuela, sino también, en todo el planeta generados fundamentalmente por el crecimiento poblacional y la heterogeneidad en la distribución de los recursos, los cuales son representados por los beneficios económicos como atractivo influyente de importantes sectores de la población lo que evidencia, de alguna forma, la disminución de la calidad ambiental a través del deterioro progresivo de los recursos.

Las leyes y el ordenamiento institucional-administrativo en la República Bolivariana de Venezuela asignan al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente atribuciones y obligaciones como uno de los órganos rectores en el manejo de desechos en el país. La Constitución, La Ley de Residuos y Desechos Sólidos y la Ley Orgánica de Régimen Municipal asignan a los municipios la competencia de “aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos”.

Sobre este particular, el problema de la inadecuada disposición de los desechos sólidos atenta contra el derecho irrenunciable establecido en nuestra Constitución, en el Artículo 127 (República Bolivariana de Venezuela 1999), en el cual se consagra la importancia del disfrute de un ambiente sano. Es por ello que surge la necesidad de sumar esfuerzos viables que conduzcan a la implantación de acciones reales que motiven la participación ciudadana como complemento básico, en la búsqueda de minimizar la afectación ocasionada al ambiente, la cual repercute de forma directa sobre la calidad de vida de las personas.

En el Estado Portuguesa la situación no es diferente; por ejemplo, los desechos sólidos representan un problema que alcanza niveles sanitarios preocupantes desde el punto de vista conceptual hasta el estilo y forma de manejo.

El crecimiento poblacional experimenta tendencias urbanas irregulares que precisan la modificación de la planificación operativa de los procesos de recolección y, en general, la eficiencia del servicio. Por otra parte, en las zonas rurales se evidencia la afectación por los costos que implican la distancia y las medidas especiales del esfuerzo operacional. En este Estado no existen rellenos sanitarios, garantía de la adecuada disposición de los desechos no peligrosos.


Para mitigar esta problemática es de vital importancia la participación del soberano en la toma de decisiones, concienciación y empoderamiento de los problemas que de alguna manera a corto y mediano plazo nos afectan, en tal sentido todos debemos más que preocuparnos, lo que nos toca es ocuparnos para mejorar el hábitat de nuestras comunidades.

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.