martes, 14 de junio de 2011

¿Que usar Bolsa de Papel o de Plástico?


En los actuales momentos se está generando una tendencia que sugiere  dar educación ambiental y fomentar el uso de bolsas de papel en lugar de bolsas de plástico, lo que se debería promover es reutilizar las bolsas plásticas, o usar de manera responsable bolsas de tela que son más duraderas, en tal sentido se podría general una campaña parecida a las que se implementan, pero en vez de entregar bolsas de papel dar bolsas de tela, las cuales son más duraderas, con figuras y mensajes que promuevan el cuidado del ambiente.

Es importante tener presente que son 15 los árboles que la industria papelera demanda para fabricar una tonelada de papel.

Ahora también se podría reciclar este papel sin embargo cuando la fibra de celulosa se utiliza por primera vez se denomina fibra virgen. Cuando a través del reciclaje se reutiliza esa fibra sucesivamente se denomina fibra recuperada o reciclada. Este ciclo de aprovechamiento necesita ir incorporando fibras vírgenes para mantenerse en funcionamiento, dado que la fibra de celulosa se deteriora con los sucesivos usos,  estimándose que se puede reutilizar una media de seis veces.

Cuánto oxígeno producen los árboles?

Una hectárea (10.000 metros cuadrados o una manzana de superficie) de árboles, puede producir oxígeno para que 40 personas puedan usar el oxígeno que producen durante un año o los árboles en esa superficie pueden "limpiar" la contaminación de los motores de los automóviles en un año.

El papel puede provenir de tres fuentes:

Árboles: Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de esos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen.

Sobras
: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.

Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. En Estados Unidos, por ejemplo, se recicla la mitad del papel utilizado, que no es mucho.

Usted podrá notar que la mayoría del papel no es marrón, como el color de la madera. Eso es indicativo que el proceso de la fabricación del papel, es uno de los más contaminantes.

Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel.

Antes de que la pulpa sea calentada y secada, se adhieren materiales como almidón y arcilla a la mezcla, para darle brillo y fuerza al papel. Finalmente el papel puede ser blanqueado utilizando lejía o lavandina, generalmente algún tipo de cloro. También se utiliza peróxido de hidrógeno para blanquear, que es más seguro y menos contaminante.

Así que luego de todo el proceso, los productos de papel suelen caer en tres categorías:

Contenedores: casi el 30 por ciento de todos los productos de papel, suele ser cartón corrugado que se usa para embalajes y para hacer envíos.

Papel de escribir/imprimir: en segundo lugar se encuentra el papel que se cree el más común, que suele ser el 30 por ciento de los productos de papel, al menos en Estados Unidos.

Cajas: Casi el 20 por ciento de los productos de papel terminan como cajas de cartón, ya sea el cartón de la leche, del vino en tetrapack, cajas de zapatos, etc.

El 20 por ciento restante se divide en el papel utilizado para periódicos, revistas, pañuelos, etc
.

Por supuesto hay un gran negocio tras la tala de bosques y también es sabido que la gente con bajo conocimiento es más fácil de controlar e influenciar con los medios de comunicación, por eso debemos cada día documentarnos, estudiar de forma tal de poder afrontar la realidad con el conocimiento que permita transformarla y mitigar los problemas no del ambiente, sino los problemas que nosotros los seres humanos generamos sobre él. 

En cuanto a los usos bien sea de plástico o papel, lo que priva es la visión capitalista, puesto que elaborar una bolsa de papel es mucho más costoso (hasta cuatro veces más)  que una de plástico, y actualmente algunos “ambientalistas” han caído en la trampa de promover el regreso masivo de las bolsas de papel sin detenerse a pensar que solo se estaría generando un gran negocio para los industriales del papel.

Así que ni usemos de plástico ni de papel, usemos Bolsas de Tela y no contribuyamos a la depredación del ambiente, porque aunque el papel venga de un árbol que se puede sembrar nuevamente, cuánto tiempo debe parar para recuperarlo a como estaba en el momento de talarlo, solamente para volverlo a hacer.

Usa Bolsas de Tela cuando vayas a comprar comida o a comprar ropa o lo que quieras que amerite embolsar para su traslado, puedes llevarlas y así no pedir bolsas.  También puedes usarlas para llevar tus cosas cuando salgas.  Es muy ecológico y responsable. Hay muchos tipos, escoge la tuya. 

1 comentario:

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.