lunes, 13 de junio de 2011

TANQUE ARTESANAL ZAMORANO

La capacidad de almacenar agua es una de las principales limitantes para la producción sostenible, y la estacionalidad en el suministro de agua en forma natural o la dependencia de unidades de transporte que la trasladen hasta el sitio de uso o sus proximidades contribuye a disminuir el nivel de calidad de vida de aquellos que no tienen acceso permanente y en cantidad suficiente al agua.

El uso de estructuras de almacenamiento de bajo costo y de fácil construcción, y que a la vez mejoren de manera sustancial esta capacidad de almacenamiento de agua, puede representar un aporte al mejoramiento del nivel de vida en las comunidades con problemática de escasez de agua, tanto para uso doméstico como para uso agrícola, introduciendo otras posibilidades dentro del núcleo familiar, como lo es el huerto familiar.

Dentro de estas alternativas, el tanque australiano artesanal puede constituirse en una herramienta que contribuya a mejorar esa situación, debido a la capacidad de almacenar una cantidad importante de agua, construcción fácil y rápida, bajos costos, y posibilidad de usar materiales locales en su confección.

Esperamos que el presente material sirva de ayuda a aquellos que estén interesados en poner en práctica esta alternativa.

CONSTRUCCIÓN

ü  ¿Qué es un tanque australiano?

El tanque tipo australiano es una estructura de forma circular, hecha con láminas metálicas superpuestas, de altura variable, que se utiliza para almacenamiento de agua principalmente y se ubica en general al aire libre.

ü  ¿Por qué es artesanal?

El tanque es confeccionado por el mismo usuario, con materiales que son fácilmente asequibles y con una construcción igualmente sencilla y rápida. Las herramientas que se necesitan pueden ser confeccionadas también por el usuario, de manera de poder hacerlo con lo que se tiene a la mano

ü  ¿Dónde se puede construir?

El tanque australiano artesanal puede construirse en cualquier lugar, lo único que se necesita es un área plana de un mínimo de 3 x 3 m, aunque es conveniente que tenga al menos 5 x 5 m, para hacer más fácil las labores de la construcción.

ü  ¿Qué materiales se necesitan para construirlo?

Para la construcción de un tanque de 3 m de diámetro y 1,1 m de altura, con una capacidad de aproximadamente 7.000 litros se necesitan los siguientes materiales:

1.      Plástico negro (polietileno), con unas medidas de 6 x 6 m, del mayor grosor que se encuentre. A medida que el grosor del plástico es mayor aumenta la resistencia a roturas y su durabilidad.
2.      Láminas de metal o “zinc”, 7 de 2,44 m, las cuales se cortarán a 1,22 m, para un total de catorce trozos. Puede ser usada cualquier tipo de lámina de que se disponga, siempre y cuando no tenga agujeros demasiado grandes que impidan un adecuado sostén del plástico. Las láminas que se tengan se cortarán también a 1,22 m de longitud. Los bordes de los agujeros deben colocarse todos hacia un mismo lado y luego este lado debe quedar hacia el exterior del tanque para evitar rasgaduras al polietileno.
3.      Malla truckson, sobre el cual se colocará el cinc, y formará las paredes del tanque. Debe ser de al menos 9.6 m de largo y 1,2 m de ancho. El círculo será 9,4 m de perímetro, pero se necesita un solape de al menos 20 cm para
asegurar la debida unión del anillo que resulta y una buena resistencia a la presión del agua.
4.      Alambre liso, aproximadamente un kg, para hacer todos los amarres al zinc.
5.      Manguera, dos trozos, uno de 9,6 m para cubrir el borde superior del tanque, es decir la orilla del zinc y de la malla truckson, los cuales podrían desgarrar el plástico y constituyen un peligro para los usuarios; y el otro para la salida de agua del tanque, por lo que debe tener al menos 2 m de largo. Esta manguera debe ser de al menos 22 mm o ¾ de pulg.
6.      Mecate plástico o goma elástica, con una longitud de al menos 10 m, para sostener el plástico en su sitio, sujetándolo por la parte externa del tanque.
7.      Arena de rió o polvo, finamente tamizados o colados, para el fondo del tanque, sobre el que reposará el plástico negro, y con esto evitar que cualquier objeto que haya quedado en este sitio lo rasgue y se produzcan filtraciones y pérdida de agua. La cantidad usada es la que se necesita para una capa de aproximadamente 1 cm en todo el interior del anillo hecho con la malla truckson y el zinc.

ü  ¿Qué herramientas se necesitan?

Pocas y en general están disponibles en cualquier casa.

1.      Un martillo y clavos de acero o un punzón, para hacer los agujeros al zinc, a través e los cuales se colocaran los amarres de alambre.
2.      Un cuchillo, para cortar la manguera y el mecate.
3.      Pala y pico, para aplanar el terreno y hacer una zanja
4.      Tenazas o alicates, para cortar el alambre y ajustar luego los amarres

ü  ¿Cómo se construye?

Para la construcción del tanque es indispensable la selección del lugar mas adecuado para la ubicación de la estructura, que debe cumplir con varias condiciones para que su uso y aprovechamiento sea el mejor posible. Entre estas tenemos:
1.      En las cercanías del lugar en que e utilizará el agua
2.      Cerca de la fuente de agua, si es posible al lado de la casa o construcción con techo para aprovechar el agua de lluvia.
3.      En un área plana o fácilmente terraceable
4.      Si se va utilizar para el consumo de la casa, cerca del la cocina y no muy alejado del baño
5.      Para riego ubicarlo por encima del sitio sembrado para utilizar la diferencia de alturas en el riego

ü  ¿De que tamaño es el área necesaria?

El tanque mide alrededor de 3 metros de diámetro, pero necesita un espacio adicional para trabajar con la construcción y manejo del tanque de al menos 1 metro en todo el perímetro, por lo que en total se necesita un terreno de 5  x 5 m.

Una vez que se selecciona el sitio adecuado se comienza la limpieza, de cualquier planta, raíz, u objeto que pueda romper el plástico que se utilizará.


Se comienza la construcción del tanque propiamente dicho marcando un circulo en el terreno, exactamente donde ira el tanque, y haciendo un surco de unos 10 cm de profundidad por el lado exterior del ese círculo.

Para eso se coloca una estaca en el centro y se amarra un trozo de hilo de 3 metros de largo, atado a otra estaca en el final, con el que se marcará el circulo. El ancho del surco es también de unos 10 cm.

ü  Malla truckson

Con la malla truckson se hace un anillo de 3 metros de diámetro y 1,2 m de altura, para lo cual se necesita una pieza de 1,2 de alto y 9,8 m de largo, para un circulo de perímetro de 9,4 m con un solape de 20 a 40 cm, para asegurar el amarre y evitar posteriores defectos del tanque.

ü  Colocación de la malla
Una vez hecho el surco se coloca la malla truckson en el surco, de manera que quede anclada firmemente al suelo, para evitar desplazamientos del tanque.

ü  Lamina metálicas

Para las paredes del tanque se utilizan láminas metálicas, las cuales usualmente son de zinc, pero puede usarse cualquier otro tipo de material que le ofrezca un adecuado soporte a la cobertura plástica que se colocará posteriormente.

Las láminas de zinc tienen una longitud de 2,44 m o 3,6 m; en cualquier caso se cortan en dos o tres segmentos de igual longitud de aproximadamente 1,2 m de cada uno.

Una vez cortadas las piezas que se utilizarán, de 12 a 14 para un tanque de estas dimensiones, se procede a colocarlas dentro del anillo de malla truckson.

Deben ser amarradas con alambre para evitar que cuando el tanque se encuentra vacío se derrumben hacia adentro. El primer segmento se fija con amarres, hechos con alambre liso, de manera que el borde de la lámina coincida con el borde superior de la malla. Se le colocan dos o tres amarres con una diferencia de altura de dos o tres cuadros de malla, para un total de tres líneas de amarre. El borde superior se asegurará al final, por lo que la primera de las tres primeras líneas de amarre se iniciará dos cuadros (40 cm.) por debajo del borde superior. Las siguientes láminas se colocarán con un solape de una o una y media canal con respecto a la anterior, y con el mismo numero de amarres, hasta cubrir toda la malla truckson interiormente con las láminas.

Una vez amarradas todas las láminas de zinc, se procede a ajustar todos los amarres, y a dirigir todos los extremos del alambre utilizados hacia adentro y debajo de la malla truckson, para evitar posibles rasgaduras del plástico, sobre todo cuando se proceda a colocarlo.

Al terminar de asegurar las láminas, se rellena el surco con tierra nuevamente, apisonándolo por ambos lados, afianzando la estructura al suelo y de manera que los bordes de estas queden nivelados. Si la salida de agua se coloca en el fondeo del tanque, en este momento se hace un canal por donde ira la manguera, la cual va desde el centro del tanque hasta la parte exterior de la estructura, con una profundidad de 10 a 15 cm, y se coloca la manguera correspondiente y volviendo a cubrir el canal con tierra, debidamente apisonada para que la manguera no se mueva y dejando sobresalir unos 15 a 20 del extremo por encima de la superficie, protegiendo esta para evitar que en la siguiente labor penetre la tierra en ella. 

Luego se aplica una capa de arenilla o polvo fino sobre el piso de lo que será el tanque, de manera de cubrir cualquier imperfección del terreno o algún objeto que pueda perforar el plástico. Este material de preferencia debe ser arena de rió, con los cantos no filosos, pero puede ser cualquier material fino, previamente colado o tamizado.

A continuación se procede a colocar la protección para el borde del tanque, para lo cual se toma una manguera de polietileno de 22 mm o mas de diámetro, y de 9,5 m de longitud, cortada a todo lo largo sobre el borde, cubriendo tanto la orilla del zinc como la de la malla, y se amarra con alambre a medida que se va colocando, asegurando firmemente el extremo, siempre con los extremos del alambre usado por el lado de afuera dl anillo y orientados hacia abajo para proteger el plástico.

Una vez que esta sujeta la manguera, se revisan todos los amarres y se procede a extender el manto plástico

Colocación del Plástico

La colocación del plástico se debe hace con extremo cuidado, evitando cualquier rasgadura, porque esto produciría filtraciones en el tanque. Se debe desdoblar con extremo cuidado, y cubrir con el todo el interior del tanque, permitiendo que a los lados sobresalga al menos 20 cm del material, que se usará para amarrar el plástico al tanque y evitar que se mueva o se precipite hacia dentro del tanque. El amarre se hace con mecate plástico en un circulo alrededor de todo el tanque, por debajo de la manguera que protege el borde, con tensión suficiente para que el plástico no se libere, pero cuidando de no romperlo.

Si la salida se hizo por el fondo, se hace una perforación al plástico justo en el lugar donde sobresale la manguera y esta se extrae por este agujero de manera que salga lo mas ajustadamente posible, para disminuir el riesgo de filtraciones a través de esta perforación. Una vez que la manguera de salida esta en su lugar, se amarra el plástico a ella con una banda de goma, elástica, para fijarla definitivamente. Debe ser plástica porque quedara sumergida, por lo que no se puede usar alambre.

Finalmente, se coloca la llave de paso en el otro extremo de la manguera y se puede comenzar a llenar y usar el tanque de inmediato

Mantenimiento

El mantenimiento de este tanque es bastante sencillo, pero debe realizarse con el debido cuidado y precauciones, para que la duración de la estructura sea la máxima posible.

ü  Del sitio del tanque y sus alrededores:
Debe mantenerse con la vegetación baja, especialmente donde esta ubicada la llave de paso. La humedad del tanque cera un ambiente propicio para el crecimiento de vegetación y la presencia de muchos tipos de animales, entre ellos algunos peligrosos como serpientes y alacranes, que por seguridad deben mantener alejados, y esta es una buena manera de hacerlo.

ü  Manguera de salida:
Se debe mantener bajo tierra, sobresaliendo solo la llave de paso. De esta manera durará mas la manguera, por no recibir el sol y se evitarán la mayor parte de los cortes provenientes de las limpiezas hechas con machete o escardilla, y las roturas por pisadas involuntarias de los usuarios.

ü  Techo
Es conveniente que el tanque tenga techo, para proteger tanto la estructura como al liquido que contiene. Manteniendo el tanque bien cubierto se evita la proliferación de larvas de insectos de mosquitos y zancudos, que disminuyen la calidad del agua y pueden generar un problema de salud. Igualmente la luz del sol permite el crecimiento de algas, que pueden tapar la salida del tanque y que le dan mal sabor al agua, pudiendo producir malos olores.

Además, el sol directo provoca la evaporación del agua y esta se pierde directamente, sin ser aprovechada, unos 45 litros por día, en días despejados y con sol brillante.

ü  Plástico
A pesar de tener componentes que lo protegen en gran medida del efecto de la luz del sol, el plástico o polietileno, no es inmune y su exposición prolongada ocasione que se endurezca y finalmente se quiebre y comiencen a aparecer fugas en el tanque. Debido a esto la colocación del techo contribuye a alargar considerablemente la vida del plástico y con el, disminuir el costo de mantenimiento del tanque, porque cuando el plástico tiene grietas muy grandes debe ser reemplazado para poder seguir almacenando agua.

Para limpiar el plástico, se vacía el tanque, dejando solo una pequeña capa de agua en el fondo, y con un cepillo suave se limpian las paredes y el piso, cuidando de no usar jabón, porque este puede dañar el plástico.

Para esta operación es conveniente estar descalzo o con medias, no se debe entrar con zapatos, porque rasgan muy fácilmente el plástico.

Es común que después de lavado, aparezcan algunas fugas en el tanque, debido a que al lavar las paredes, también se quitan las costras que tapaban a estas fugas. Estos pequeños agujeros normalmente se obstruyen solos nuevamente, de acuerdo a su tamaño, después de algún tiempo, o pueden ser tapados con pegamento o silicona.

ü  Reemplazo del plástico
Una vez que se decide que el plástico debe ser reemplazado, se adquiere un trozo del mismo tamaño del que se esta usando, y luego de tener este se procede a vaciar el tanque, o se permite que el tanque se vacíe, es conveniente hacerlo de manera de no desperdiciar el agua, haciendo esta labor cuando hayamos usado toda el agua, en la actividad para el cual destinamos el tanque.

Una vez vacío, se desata el mecate que sujeta el plástico y este se extrae del tanque.

Se aprovecha la ocasión para revisar el piso y colocarle mas arena, además de aplanar la existente, retirando cualquier material que haya quedado inicialmente. Igualmente se revisan las laminas de zinc, y de ser necesario se reemplazan aquellas que estén muy deterioradas y que pongan en peligro al plástico.

JUAN  JOSE  BRITO  B.
INIA LARA
CONSERVACIÓN SE SUELOS Y AGUAS

20 comentarios:

  1. Excelente pagina tiene todo lo que buscaba sobre los tanques zamoranos

    ResponderEliminar
  2. Hola! excelente explicación la que dan; me quedan las siguientes inquietudes: Usando bolsa plástica negra para la impermeabilización no estaremos creando un criadero de mosquitos? cómo se puede evitar eso?

    ResponderEliminar
  3. excelente su trabajo.... me gustaria saber si construyen tanques de mas almacenamiento....como por ejemplo de 20.000 litros...

    ResponderEliminar
  4. Muy util y bien explicado, aunque me gustaria conocer la vida util del plastico en condiciones normales, y si se pudiese utilizar para criar peces tambien. Hugo Garrido.

    ResponderEliminar
  5. excelente propuesta alternativa de almacenamiento de agua

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE TRABAJO,FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  7. en donde puedo encontrar plastico con 5 metrs de ancho

    ResponderEliminar
  8. Disculpa tengo una inquietud sobre porque los tanque australianos son bajos y anchos

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes excelente exposición y una buena alternativa, donde podemos encontrar ese tipo de plastico digo por ancho, luischirinos55@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Excelente opción, una consulta, las cantidades de materiales para tanques de mayor diámetro por ejemplo de 6 metros de diámetro cuales son

    ResponderEliminar
  11. Excelente muy fácil de realizarlo

    ResponderEliminar
  12. Excelente muy fácil de realizarlo

    ResponderEliminar
  13. Muy bien esplicado solo me queda la inquietud.donde se consigue el plástico y si el tanque sirve para criadero de tilapia o mojarra.gracias.

    ResponderEliminar
  14. Excelente descripcion para la construccion del tanque australiano.Pero me gustaria saber la vida util de estos tanques con todas las recomendaciones dadas por uds

    ResponderEliminar
  15. Excelente. Saludos desde Nicaragua. Buena tecnológia para el corredor seco para agua de techo

    ResponderEliminar
  16. estando expuestos esa cantidad de agua y con plastico negro si tapa, no seria mas perjudicial por estar criando mosquitos? cuanto tiempo dura ese plastico negro? porque no se realiza sobre una plana de concreto? si hay una filtracion en el plastico, en cuanto tiempo se nota la oxidacion en el zinc expuesto? se hundiría este tanque al tener una filtraciónal estar colocado en un talud? como seria su resistencia de piso al haber una fuga con esa presion de agua en el piso???gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ustedes termine mi gran hp trabajo de pecusrias los quiero 😘

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.