domingo, 16 de enero de 2011

NO ABANDONES LA TIERRA COMPAÑERO

"Hagamos Compost" Parte 1

"Hagamos Compost" Parte 2

LOMBRICULTURA

BRIGADAS AGROECOLÓGICAS DE OSPINO CONTINUAN REALIZANDO “CONVITES”

Continuando con la programación de los Convites Agroecológicos con el Ing. Iván Chávez (Facilitador de Proyecto II del PFG Agroecología en Ospino), esta vez correspondió en la Comunidad Barrio Arriba Centro, calle El Tejal, contando con la participación activa de las Brigadas: LOS MEREYES, CUMBRES DEL FUTURO MORADOR, LOS GUERREROS DE LA APARICIÓN, LOS PRODUCTORES DE SAN PABLO y EL FUTURO DEL MAÑANA, teniendo como anfitrión a LA BRIGADA AGROECOLOGICA SEMBRADORES DEL FUTURO, realizaron un importante trabajo de campo, cabe destacar en dicha actividad se establecieron 02 composteros, así como mantenimiento del pie de cría de lombriz roja californiana (Eisenia foétida), se constituyo un gallinero ecológico, y se estableció  la ubicación dentro del predio del lugar para el huerto, esto con el fin de ir creando una vitrina para la capacitación conjuntamente con la comunidad.

Otro aspecto importante es que mientras trabajamos de una vez se planifica el CONVITE PARA OTRA COMUNIDAD, en este caso se llevará a cabo el próximo sábado 22/01/2011, siendo la brigada anfitriona La Brigada Agroecológica EL FUTURO DEL MAÑANA.    






domingo, 9 de enero de 2011

Influencia de las fases lunares en el movimiento de la savia en las plantas.

Los agricultores tienen conocimiento ancestral  en lo relacionado con la influencia de la luna sobre el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Destacan épocas específicas del año y fases lunares para podar, cortar maderas, sembrar, cosechar y guardar la producción.
Cuando se cortan las maderas para las construcciones en la fase de cuarto creciente hacia luna llena, las maderas duran muy poco, porque sus fibras están cargadas con el máximo de agua, que al secarse quedan abiertas, blandas y llenas de aire. Las maderas se rajan y resisten poco a la intemperie. 

Mientras si se cortan las maderas en luna gibosa, tres días después de la luna llena hacia cuarto menguante, éstas duran  más y son más resistentes al deterioro, porque las maderas tienen menos agua y al secarse sus fibras quedan cerradas, resistentes al tiempo y a los insectos.

Jairo Restrepo Rivera
Ingeniero Agrónomo.
Fundación Juquira Candirú
Colombia-Brasil-México
2005

sábado, 8 de enero de 2011

La luminosidad lunar en el Manejo Integrado de Plagas

La luminosidad lunar también funciona como un regulador de la actividad de muchos insectos, puede ser favorable o desfavorable en muchas de las etapas de desarrollo por las que atraviesan los insectos, pues existen los que se desarrollan totalmente en la oscuridad y otros en la claridad. Por ejemplo, la luminosidad total lunar proyectada sobre la tierra en el plenilunio puede interferir en la reproducción de la broca del café (Hypothenemus hampei), que se produce mejor en el novilunio. Sin embargo, la ausencia total de luminosidad lunar puede ser una limitante al gusano de las crucíferas (Ascia monuste), que se produce en mejores condiciones con la influencia de la luna llena o plenilunio. 

Este mismo fenómeno se aplica en el apareamiento de muchos insectos y su producción de huevos
Jairo Restrepo Rivera
Ingeniero Agrónomo.
Fundación Juquira Candirú
Colombia-Brasil-México
2005
 

viernes, 7 de enero de 2011

La luminosidad lunar: en la pesca y la purga

La luminosidad lunar repercute directamente en la actividad pesquera, la cual se vuelve más difícil durante la fase de la luna llena, pues a los peces les es más atractivo aprovechar al máximo la abundancia de alimento que sus propias aguas les ofrecen a la vista, por el reflejo de la luz lunar, que distraerse con una peligrosa carnada extra territorial. Por otro lado, la oscuridad que ofrecen las noches durante la luna nueva es catalogada como la mejor oportunidad para la captura de una buena cantidad de ejemplares, en función de la curiosidad y el aumento del deseo de los peces de satisfacer su apetito en las aguas oscuras, lo que los lleva a ser fáciles víctimas de cualquier carnada en la oscuridad acuática. Aristóteles, en el siglo IV a. de C., decía que los erizos de mar del Mediterráneo alcanzaban la madurez sexual y sabían mejor cuando la luna estaba llena.

También está directamente relacionada con la eficacia que pueden tener los tratamientos con purgantes para combatir los parásitos, tanto en animales como en humanos. En los animales, la mejor fase lunar asociada con el tratamiento de los parásitos es el plenilunio, y esta fase es la más indicada para que los seres humanos recurran a los exámenes coprológicos, con la finalidad de obtener los mejores resultados y análisis del endoparasitismo que los puede estar afectando
Jairo Restrepo Rivera
Ingeniero Agrónomo.
Fundación Juquira Candirú
Colombia-Brasil-México
2005

miércoles, 5 de enero de 2011

Influencia de las Fases Lunares en el Engorde y Reproducción de Lombrices.

La luminosidad lunar ejerce una gran influencia en la cría y reproducción de las lombrices, siendo la menguante y la luna nueva las mejores fases para el engorde y el crecimiento de ellas, pues la oscuridad nocturna es la mejor aliada para estimular el apetito y la búsqueda de la alimentación orgánica que se encuentra depositada en la superficie de la tierra en los criaderos. Las lombrices, en su gran mayoría, son sensibles y esquivas a cualquier tipo de luminosidad. A la luminosidad del cuarto creciente y de la luna llena le queda reservada la sensible actividad de penetrar con sus rayos lunares en la profundidad de la tierra en los criaderos, para estimular y masajear el acasalamiento y la reproducción de las lombrices.

Jairo Restrepo Rivera
Ingeniero Agrónomo.
Fundación Juquira Candirú
Colombia-Brasil-México
2005

martes, 4 de enero de 2011

BRIGADAS AGROECOLOGÍCAS DE OSPINO REALIZAN COMPARTIR O “CONVITE” EN EL CASERÍO SAN PABLO – SECTOR ARRIBA, PARROQUIA LA ESTACIÓN.


 En un día de Campo con el Ing. Iván Chávez – Facilitador de Proyecto II del PFG Agroecología en  el municipio Ospino del estado Portuguesa, participaron 04 Brigadas del  cuarto tramo  a saber: LOS MEREYES, CUMBRES DEL FUTURO MORADOR y SEMBRADORES DEL FUTURO, teniendo como anfitrión LA BRIGADA AGROECOLOGICA LOS PRODUCTORES, cabe destacar en dicha actividad se realizó mantenimiento y reactivación de 01 compost y creación de 01 nuevo y mantenimiento del pie de cría de lombriz roja californiana (Eisenia foétida), como también la ubicación dentro del predio del lugar para el establecimiento de huerto y recorrido por la comunidad. 

De esta forma las Brigadas Agroecológicas continúan con su fortalecimiento y en la construcción colectiva del conocimiento en pro del desarrollo local de las comunidades agrícolas con las cuales interactúan.  






domingo, 2 de enero de 2011

Estudiantes de Agroecología de Calderas Colectan Muestras para Herbario

Estudiantes de segundo tramo del PFG Agroecología del estado Barinas, municipio Bolívar, parroquia Calderas en compañía de la Profesora de la Unidad Curricular Biodiversidad II, Katherina Boscan y la Botánica Yuribia Vivas del Instituto Botánico de Venezuela realizaron una salida de campo con el objetivo de colectar muestras botánicas autóctonas que desde el pasado tienen usos medicinales, alimenticios, y de construcción, las muestras del herbario serán  donadas  al herbario  de la UNELLEZ Guanare.

La salida fue hacia una zona cercana a la cueva del diablo, el camino atraviesa los cafetales para finalmente llegar a un área de bosque nublado que permite llegar a la cabecera del rio Santo Domingo.

Seguidamente presentamos fotografías de tan importante recorrido:
Naturaleza Sabia...










sábado, 1 de enero de 2011

EXPERIENCIA DE PROYECTO I. ESTUDIANTES P.F.G AGROECOLOGÍA EN LA COMUNIDAD SAN PABLO ARRIBA, OSPINO, ESTADO PORTUGUESA.


Ubicación geográfica
     Municipio Ospino, Estado, Portuguesa
     Parroquia: La Estación
     Sector: San Pablo Arriba
     Extensión territorial: 581.3 has
     División territorial: 90 parcelas.

Coordenadas geográficas:
9° 26’ 45” – 9° 25’ 39” Latitud Norte.
69° 32’ 32” – 69° 32’ 56” Longitud Oeste
Altura sobre el nivel del mar: 1080 msnm

Limites:
Norte: Caserío La Esperanza
Sur: Rio Ospino
Este: Caserío El Vigía
Oeste: Rio Ospino.

Contexto de la experiencia
Esta  experiencia dio a conocer la manera de producción de los habitantes de la zona explorada, en la cual se visualizó la práctica de agricultura convencional, de igual manera, se observó el daño causado al ambiente ya que esta cultura está arraigada en los habitantes, pero se pueden dar a conocer otras técnicas de producción que contribuyan al cambio de la manera de pensar y actuar de los habitantes del sector.
Asimismo, se reunió la comunidad para la integración estudiantes- comunidad, con el propósito de poner en práctica la agricultura sustentable y mejorar la calidad ambiental y así ofrecer un futuro optimo a las generaciones venideras.   
Problema
El problema que se plantea en la mayoría de los sectores de producción Agrícola en Venezuela, es la mala utilización de productos agrotóxicos que se han venido aplicando desde la apertura o el inicio de la mal llamada Revolución Verde, que a raíz de esta mala práctica agronómica, además, la utilización de máquinas pesadas se han venido degradando los suelos de una manera acelerada; también,  la utilización de combustible fósiles  han contribuido a la contaminación ambiental.
A causa de esto, hoy día, se vive en carne propia las consecuencias negativas que han traído al ser humano la utilización de todas estas prácticas y técnicas convencionales.
Entre las consecuencias que le causan daños al ser humano, se puede mencionar:
-       Mal formación genética
-       Envejecimiento prematuro.

La comunidad de San Pablo del Vigía, no escapa a tal problemática, ya que también se ha venido practicando la agricultura convencional, trayendo como consecuencia el deterioro ambiental.
Para tal situación, la agroecología es la base fundamental para reducir el manejo de agrotóxicos y fertilizantes, productos utilizados en  la agricultura convencional.
Cabe destacar, que la Agricultura Sustentable (Agroecología), ha surgido como una respuesta al preocupante deterioro ambiental, además es la base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población y cambiar los modos de producción y la explotación a la que ha sido sometido el campesino producto del sistema capitalista.
EXPERIENCIA
En la comunidad San Pablo del Vigía, se realizo un diagnostico participativo, con el objetivo de conocer la problemática ambiental, económica, política, social, cultural e intelectual, utilizando como herramienta metodológica la I.A.P (Investigación Acción Participativa); el trabajo en la comunidad está relacionado con la realidad y sensibilización de las personas a crear un modelo de producción concientizando a regular la contaminación ambiental y se basa en encuentro de saberes y construcción colectiva del conocimiento Agroecológico.
ACTIVIDADES REALIZADAS
CHARLAS A LA COMUNIDAD
Se han realizado multiplicidad de encuentros de diálogos de saberes con el propósito de realizar la construcción colectiva del conocimiento agroecológico.
LOMBRICULTIVO
Para la elaboración del lombricultivo fue necesario utilizar los siguientes materiales:
-       Semilla de Lombriz Roja Californiana
-       Un recipiente de plástico
-       Material de origen animal, para la  alimentación.
     Este lombricultivo fue establecido bajo techo en el sitio donde funciona la brigada; el producto final que se obtiene se utilizara para la fertilización foliar y edáfica.
COMPOST
     Los composteros fueron elaborados con los siguientes materiales:
-       Vástago de cambur
-       Cascara de café
-       Gallinaza
-       Restos de Cosecha y Vegetación espontanea
-       Tierra cernida.
     Esto fue procesado obteniendo un  abono orgánico, el cual fue utilizado para la siembra de algunos cultivos.
EXPERIENCIA EN LA PARCELA
     Las experiencias obtenidas son las siguientes:
-       Se realizó un cantero de 10 metros de largo x 1 de ancho con materia orgánica procedente del compostero, el cual fue utilizado en su totalidad para la siembra de cilantro obteniendo muy buenos rendimientos y plantas de excelente calidad que permite demostrar a los productores si es posible la producción agroecológica.

-       También se elaboraron tres surcos, para la siembra de  tomate.

-       Plantas Medicinales y Alelopáticas

CONCLUSIÓN

La visita a la comunidad permitió conocer la necesidad de cambio,  en tal sentido se le facilitó la información en diálogos de saberes que da paso a la transformación y así dejar atrás la práctica de la agricultura perjudicial  y comenzar una nueva, que conlleve a garantizar el buen uso de los recursos naturales y una producción libre de contaminación.  

Los habitantes de comunidad han aprobado  la práctica agroecológica, ya que se convierten en participante del cuidado ambiental y realizan la producción diversificada mejorando su sustento diario y generando nuevos ingresos económicos.






INTEGRANTES:
ANDAZORA DEIVID
ANDAZORA  YAKSON
MUJICA MAILYN
MUJICA YUNIOR
MEZA NORBELYS
                                                                                                                                      NADAL ALONZO

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.