lunes, 19 de noviembre de 2012

Producción Agroecológica en la Granja Integral SARAI



Esta importante experiencia agroecológica ubicada en la Comunidad “La Florida”, al pasar Mesa de Cavacas, hacia Mijagualito, en el municipio Guanare del estado Portuguesa. 

La Granja Integral Sarai es propiedad de la familia Cañizales – Duran, la parcela tiene 1,5 hectáreas y se está desarrollando desde el año 1988 con el deseo de cultivar, criar y conservar el ambiente con la meta de convertirse en un centro de capacitación en Agricultura Sostenible, Educación Ambiental y Agroturismo Sostenible de referencia para la región y el país.

Al recorrer la granja podemos encontrar lo siguiente:

Un Huerto Diversificado: pequeña área cerca de la casa donde se tienen sembradas algunas hortalizas para el consumo familiar, plantas de aliño y plantas medicinales para fabricar productos que venden.

Cultivos de Conuco: en diversas partes de la parcela se cultivan diferentes plantas tradicionales del conuco como: cambures, caña, auyama, quinchoncho, ocumo, maíz, frijoles entre otros.

Los Viveros: permanentemente se mantienen viveros de plantas en bolsas para sembrar y vender, tales como frutales, árboles maderables criollos y plantas medicinales.

Abejas Criollas sin Aguijón: se está desarrollando una cría de abejas como las Angelitas y Ericas, para ayudar a polinizar los cultivos y producir miel.

Arboles Multipropósitos: se cultivan arboles maderables en la cerca, frutales y también para usos forrajeros.

El Gallinero Feliz: se lleva una cría de gallinas criollas, pavos y patos que en total pasan de 60 animales los cuales son alimentados con maíz, follaje de naranjillo, silajes de frutas y verduras, desperdicios de comida, frutos de palma, lombrices, lenteja de agua o lemna cultivada en pequeñas tanquillas, además de lo que ellas consiguen en el patio y el conuco cuando son soltadas.
El Ganado: tienen 6 reses, la leche del ordeño se utiliza en la casa, este ganado es pastoreado en pequeños potreros y por las orillas de la parcela, complementándole la alimentación por las tardes con forraje picado, bien sea caña, vástagos de cambur o follaje de mata ratón, naranjillo o morera, según el que esté disponible. Las vacas aportan un elemento muy importante como la bosta para las lombrices y el biodigestor.

Cría Sostenible de Cochinos: tienen un área de producción con entre 6 y 15 cerdos, dependiendo de la época del año. Son alimentados con desperdicios de comedores y los que producen en la parcela como caña, maíz, yuca, auyama y cambures. Las aguas servidas del chiquero son descontaminadas en el biodigestor.

El Biodigestor: cuentan con uno de 20.000 litros tipo CENDI-TRIPA, con ese sistema limpian las aguas de la cochinera, la vaquera y el excusado de la casa. El sistema está calculado para que produzca suficiente biogás para cocinarle a la familia y también unos 500 litros diarios de abono liquido orgánico para regar y fertilizar algunos cultivos de la parcela como la caña, el pasto de corte, los cambures y los árboles frutales.

El Secador Solar: cuentan con un secador solar que utilizan para secar hierbas, frutas, semillas y verduras.

La Lombricultura: disponen de un sistema familiar intensivo en el cual producen: abono sólido, abono líquido y semilla de lombriz, productos usados en la parcela y para la venta.
El Fogón Mejorado: para ahorrar leña y sacar el humo dañino de la cocina, tiene incorporado un horno y está diseñado para que trabaje con leña o biogás según se desee en el momento. También tiene un ahumador de barro para ahumar carne de cerdo y pescado.

Microempresa NATUR-NINFA: su finalidad es producir y vender productos como: cremas medicinales, jabones, expectorantes, champú, conservas de alimentos, carnes ahumadas, hierbas, aliños deshidratados y artesanías.

Los Amiguitos del Ambiente: formado por sus hijos y otros 24 niños de la comunidad

Servicio de Visitas Guiadas y Talleres de Capacitación: llamar a los siguientes teléfonos: 02574151216 – 04245385679 – 02574150460

12 comentarios:

  1. CBUENAS TARDES CUALES SON LAS PROBLEMATICAS MAS RELEVANTES QUE PRESENTA LA GRANDA EN ESTE MOMENTO. NECESITO SU AYUDA YA QUE ESTAMOS REALIZANDO UN PLAN DE ACCION REFENTE A LA GRANJA

    ResponderEliminar
  2. en los alrededores del bíodigestor no se presentan malos olores?

    ResponderEliminar
  3. Buen dia quiero sembrar ocumo ustedes venden la semilla o tuberculo 0414-4163645 Carlos Rey

    ResponderEliminar
  4. Disculpen... Quisiera me faciliten un numero telefónico de contacto, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Disculpen... Quisiera que me facilitaran un numero telefónico de contacto, gracias!

    ResponderEliminar
  6. buenas tarde de verdad me siento encantado en observar y leer tan espectacular experciencia que tienen... me encantaria visitar sus espacios junto con mis companeros para intercambiar ideas mutuamentes [ intercambios de saberes] , soy estudiante de agroecologia mi numero de telf 04167114973 gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tarde. el presente es no tengo un numero de teléfono para poder comunicarme con ustedes. Por este medio me dirijo a ustedes de parte del Profesor Sanguinetti, ya que el me informo que ustedes están vendiendo Lombrices Californianas y estoy muy interesado en adquirir para la producción de abono orgánico y otros productos que deseamos producir; para ponernos en contacto este es mi correo: carlosrascanio210972@gmail.com por medio del cual me pueden hacer el favor de mandarme toda la información e incluso un número telefónico donde yo los pueda llamar. Agradecido ante mano por su atención.

    ResponderEliminar
  8. Esta es una increible experiencia q contarla nunca sera igual q ir a verla se los garantizo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, quiero saber si todavía reciben visitas en la granja y cual es el costo. 04161296504

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todas y todos quiénes han preguntado, ofrecemos sinceras disculpas por no responder oportunamente. Sin embargo en el contenido del artículo al final aparece la información que solicitan

    Servicio de Visitas Guiadas y Talleres de Capacitación: llamar a los siguientes teléfonos: 02574151216 – 04245385679 – 02574150460

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.