sábado, 18 de febrero de 2012

SI importa un Bledo

 La Hierba Amaranthus (Pira) fue declarada por la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, FAO, el alimento con mayor poder nutricional para el consumo humano. Además, esta hierba es utilizable desde la espiga hasta la raíz, lo cual da la posibilidad de realizar múltiples alimentos como por ejemplo: harina, pasta, galletas, té, bebidas y barras energéticas, entre otros.

Es parte de nuestra historia, le dio el nombre a la ciudad de Caracas. Pira también se le llama a la hierba Caracas o amaranto que significa flor roja. Posiblemente, por efecto del calentamiento global, la flor roja fue cambiando a verde”.


Es una planta con una gran capacidad alimenticia por poseer entre sus componentes proteínas de alto valor nutricional, además se le atribuyen Propiedades Oxigenantes y Regenerativas Celulares en su composición química se encuentran presentes todos los aminoácidos esenciales. Es astringente, y como tal se le puede emplear en tratamientos para la diarrea; también, se usa para sanar irritaciones de la boca y de la garganta y puede servir para lavados externos. Internamente, se usa para la disentería, hemorragia del intestino y menstruación excesiva. 

La Manera más común de Utilizar las propiedades terapéuticas de esta planta es en Infusiones y Licuados más sin embargo también puede ser usada a nivel Gastronómico (así se aprovechan al máximo sus propiedades alimenticias).

Científicos señalan varios usos de la hierba caracas como cereal, para forraje animal, antioxidante natural y en la cosmetología, entre otras ramas.

Dentro de la medicina, es efectiva para combatir afecciones como la diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión arterial, insuficiencias hepáticas y renales.

La hierba Caracas es rica en proteínas, aminoácidos, de alto valor nutricional, además de carbohidratos y calcio, mucho más que la leche (250 miligramos por cada 100 gramos de pira). El hierro es otro mineral que provee su consumo (15 miligramos por cada 100 gramos de esta hortaliza).

Es además fuente importante de proteínas -contiene el doble que el maíz y el arroz-, así como minerales, las vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, calcio, hierro y fósforo.

Gastronomía a base de bledo

SPINACH. En Trinidad y Tobago el bledo es conocido como spinach, se sirve como acompañante de un plato principal (usualmente carne o pollo al curry). Para elaborar esta guarnición se seleccionan y remojan en agua las hojas tiernas de la planta, las cuales posteriormente se sofríen en mantequilla aderezada con un diente de ajo y jengibre machacados. Se agrega sal al gusto.

FRITURA DE BLEDO. En el sur de México, Guatemala y otros países de Centroamérica se utiliza el bledo, entre otras cosas, para hacer 'frituras' o buñuelos salados. Para ello se limpian y remojan las hojas de bledo (como se indicó anteriormente) y se cocinan un poco de agua con sal por unos minutos. Se escurren y se mezclan con huevo, harina y sal al gusto. Se toman cucharadas grandes de esta mezcla y se fríen en abundante aceite.

Estas 'frituras' se sirven con una salsa de tomate, para cuya elaboración se cuecen en poca agua tomates, ajíes dulces y ajíes picantes, los cuales posteriormente se muelen con sal y pimienta dulce o guayabita del Perú. Posteriormente se sofríe esta mezcla en mantequilla. Se le agrega luego el agua donde se hirvieron previamente los tomates. La salsa se cocina hasta que se encuentre espesa y se le añade al último momento rodajas de cebolla y perejil picado.

ALBONDIGAS DE BLEDO. También en México se comen unas deliciosas albóndigas de carne de res, las cuales se aderezan con la harina de bledo (amaranto para los mexicanos). 
Para prepararlas proceda simplemente a unir carne molida de res, huevos, harina de amaranto y sal al gusto. Amase y forme albondigas del tamaño deseado. Cocínelas en abundante salsa hirviente, hecha con tomate, ajo y cebolla. Todos los ingredientes los cortará en trozos y freirá en un poco de aceite, para luego añadir agua suficiente hasta lograr la salsa.

ALEGRIAS. (TURRON DE BLEDO) Este es un postre tradicional azteca, para el cual se requiere previamente elaborar una especie de 'cotufa' con los granos de bledo. Sencillamente tiene que hacerse de las semillas de bledo y ponerlas a cocer, hasta que revienten, en un caldero que será calentado a fuego mediano. Para que las semillas revienten más rápido se recomienda rociarlas con agua. Luego añada suficiente miel para formar una pasta. Coloque la mezcla en una superficie previamente engrasada, corte en cuadrados medianos y deje enfriar. 

TORTILLA DE PIRAS Y ESPINACAS.
4 Huevos.
100 grs. de Espinacas.
100 grs. de Hojas de Pira
100 grs. de Cebolla
100 grs. de Morrones Rojos
3 dientes de ajo
Sal y Pimienta al Gusto
Mantequilla
Aceite de Oliva

Preparación 

En un sartén a fuego alto se colocan una cucharada de mantequilla y un chorrete de aceite de oliva cuando la mantequilla este completamente derretida se colocan Todos los Ingredientes que han sido previamente cortados en cubos pequeños. 

Se saltean hasta que estén parcialmente cocidos (Nótese que el Volumen de las Hojas de Espinaca y Pira ya han bajado Considerablemente) se retiran del fuego y se dejan reposar para que bajen un poco la temperatura. Por otro lado se colocan los 4 huevos con dos cucharadas de leche en la Licuadora y se baten a Máxima velocidad por unos 30 segundos. En un Molde Antiadherente o uno previamente engrasado se colocan los vegetales salteados y los Huevos batidos. Se meten al horno previamente calentado a unos 200º y se deja cocinar hasta que al introducir un cuchillo este salga seco.
Para los que no les gusten las tortillas pueden incluir las hojas en ensaladas a manera de berros o lechuga.

 CREMA DE PIRA
(6 porciones)
Ingredientes
- 2,5 kilogramos de pira.
- 1/2 taza de crema de leche.
- 50 grs. de mantequilla.
- Sal y pimienta al gusto.

Preparación

1.- Limpiar la pira, quitar las hojas marchitas y los tallos.
2.- Lavar la pira en varias aguas. Sazonarla al gusto y cocinar al vapor durante 10 minutos.
3.- Escurrirla bien hasta que suelte toda el agua.
4.- Reducirla a puré.
5.- Calentar la mantequilla, en cuanto haya tomado un color tostado agregar el puré de pira, cocer durante 5 minutos; agregar la crema de leche y mezclar bien, cocer durante otros 5 minutos; probar, rectificar la sazón en caso de ser necesario, y servir. Opcional: al momento de servir se le pueden agragar crutones y queso pecorino al gusto.


CROQUETAS DE PIRA

(4 porciones)

Ingredientes

- 500 gramos de pira
- 50 gramos de mantequilla.
- 1 cebolla pequeña.
- 3/4 litros de leche.
- 80 gramos de harina de trigo.
- 3 huevos.
- 1 limón.
- 150 gramos de pan rallado.
- Perejil, pimienta, nuez moscada y sal.
- Aceite para freír.

Preparación
1.- Quitar los tallos y hojas marchitas a la pira, lavar bien las hojas y ponerlas a hervir durante 5 minutos, ecurirlas y exprimirlas para retirar el exceso de agua. Picarlas en trozos pequeños y saltearlas en una sartén con una cucharada de mantequeilla.
2.- Colocar otra sartén al fuego con el resto de la mantequilla y la cebolla finamente picada, al comenzar a dorarse la cebolla agregar la harina, removerla y agregar la leche recién hervida, añadiéndola en pequeñas porciones. Mover la mezcla con una paleta de madera hasta que adquiera espesor.
3.- Agregar la pira a la mezcla, sazonar con sal, pimienta y ralladura de nuez moscada. Remover durante unos minutos. Añadir 2 yemas de huevo, previamente mezcladas con jugo de limón. Volcar la mezcla en un recipiente hasta que enfríe.
4.- Una vez que la mezcla esté fría, batir el huevo restante más las 2 claras. Formar las croquetas, pasarlas por pan rallado, luego por el huevo batido y pasarlas nuevamente por pan rallado.
5.- Freír en aceite bien caliente.

viernes, 17 de febrero de 2012

Alimento y Medicina Yacón, antidiabético natural

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es una planta adaptada, de origen andino prehispánico; sus raíces –un tubérculo comestible– tienen un agradable sabor dulce y una consistencia de fruta similar a un melón–pera. El saber ancestral atribuye al yacón propiedades antidiabéticas, de alivio a problemas gastrointestinales y renales, y rejuvenecedores de la piel. Hoy se sabe que la mayoría de los efectos positivos del yacón son provocados por el alto contenido de un azúcar especial: la oligo fructuosa, que no se digiere en el intestino humano y tiene tan solo la cuarta parte del valor calórico del azúcar común.

Es excelente en el tratamiento de la diabetes. Evita el estreñimiento y previene el cáncer de colon; baja el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre; mejora la asimilación del calcio y ayuda a prevenir la osteoporosis, a la vez que fortalece huesos y dientes.

En Venezuela se conoce con el nombre  “jiquima” y “jiquimilla”.

Dosis Recomendada
Como medicina alternativa para la diabetes debe consumirse aproximadamente 300 gr de yacón fresco al día, porque ello permite consumir 66 gr de fructosa inulina.



martes, 7 de febrero de 2012

Direccionalidad estratégica del Proyecto “Todas las Manos a la Siembra “



Este proyecto, no es una propuesta tradicional para el sector agrícola, sino que se inscribe en un momento histórico que surge como una oportunidad para profundizar la revolución bolivariana, tal como lo plantea el Presidente de la República cuando evoca la “revolución en la revolución”. Este norte ideológico se concreta en las siguientes determinaciones y orientaciones estratégicas:



1.  En nuestra sociedad, históricamente hay actores sociales e instituciones que han venido experimentando y ensayando con proyectos alternativos en la producción, distribución y consumo de alimentos. Por ello, en estos momentos es indispensable pasar del experimento a la aplicación socializada de las propuestas alternativas.

2.  La promoción de la autogestión y las diversas modalidades asociativas de producción que se contemplan en la CRBV y en la Ley de Tierra, en estas circunstancias deben ser el norte que nos permita combatir roscas y monopolios, debilitando a estos grupos que controlan la importación, producción y comercialización de productos alimenticios.

3.    En los diversos ministerios y organismos adscritos existe una capacidad subutilizada, que va desde el ámbito educativo-cultural, pasando por recursos humanos de variada cualificación laboral, hasta infraestructura técnica. En este sentido está planteado alcanzar la cooperación interinstitucional a través de las siguientes líneas de acción:
•    Impulso de la planificación intersectorial, para alcanzar sinergia y concurrencia en los planes, programas y proyectos, que por ahora siguen duplicando el esfuerzo, solapando funciones, con un alto nivel de ineficiencia y no pertinencia social.
•    Articulación intra e interministerial de la política social.
•    La transferencia directa de recursos a las comunidades.
•    Simplificación de trámites y recaudos administrativos y técnico - legales.
•    La pertinencia social y la eficiencia ejecutiva en la inversión presupuestaria.

4.  En el Proyecto TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA se busca fortalecer el tejido productivo y de distribución de conuqueros, pequeños empresarios, mercados populares y bodegas comunitarias a lo largo y ancho del país. En este planteamiento se asume la producción en pequeña escala haciendo énfasis en su comercialización y consumo local. La producción en pequeña escala y con distribución local (producir para la localidad en vez de producir para intermediarios, mercados mayoristas, o supermercados colocados a larga distancia) permite el ahorro en flete, reduce la merma, atenúa la repontenciación vehicular de los transportes de carga, contribuye al no deterioro de la vialidad, ayuda al acceso a una mejor calidad de producto.

Políticamente, en este caso, cuando se hace énfasis el pequeño productor de las cooperativas, se trata de una opción preferencial por los sectores que han sido permanentemente excluidos en el campo.

5.   Desde el ángulo de la aplicación de recursos tecnológicos, planteamos impulsar un proceso de transición del modelo agroquímico hacia enfoques y prácticas agroecológicas.

Cuando planteamos una fase de transición, estamos conscientes que estos cambios de enfoques – del modelo agroquímico al agroecológico - no se decretan, ni pueden ser asumido como recetas cortoplacistas. Por ello, es importante reconocer el conjunto de obstáculos que se presentan a la hora plantear cambios en la agricultura:
•    Predominio de criterios y prácticas agroquímicas asociados a intereses económicos.
•    Descalificación de la agro-ecología como algo romántico y difícil de aplicar.
•    Poco respaldo académico para las tecnologías alternativas en el agro de parte de las Universidades, la ausencia de investigaciones y publicaciones respecto al tema.
•    Subestimación de los saberes y experiencias populares que se acercan a las prácticas agro-ecológicas, como es el caso del conuco.
•    Aislamiento de algunos de los precursores de los enfoques agro-ecológicos.

6. Por otro lado, el conjunto de instituciones que conforman la administración pública, en el contexto nacional, regional o local, poseen una importantecapacidad de compra de alimentos que puede ser empleada como palanca para impulsar un desarrollo agrícola sustentable.

Este aspecto, es uno de los soportes que hace sustentable financieramente el Proyecto Todas las Manos a la Siembra, ya que el gasto en alimentos de origen agrícola está en el presupuesto ordinario de los ministerios, gobernaciones, alcaldías, corporaciones e institutos autónomos. Más allá de los retardos, trabas burocráticas y otras limitaciones de la administración pública, a los niños de las Escuelas Bolivarianas hay que garantizarle su alimentación diaria, igual ocurre con los hogares y multihogares, los comedores de las diversas empresas como PDVSA, CVG, los pacientes de los hospitales, los internos de las cárceles, los cuarteles, etc.

viernes, 3 de febrero de 2012

En Ospino estudiantes de agroecología de la UBV implementan prácticas agroecológicas para mitigar efectos ambientales en la comunidad barrio Arriba Centro

Dentro de los Planes impartidos por el Gobierno Revolucionario del Comandante Hugo Chávez, la Universidad Bolivariana de Venezuela y El Programa de Formación de Grado en Agroecología por medio de la Brigada Agroecológica – Alimentaria ubicada en el Barrio Arriba Centro de Ospino, Estado Portuguesa, en conjunto con el Consejo Comunal, llevaron a cabo un recorrido por dicha comunidad con el fin de reciclar y reutilizar residuos sólidos con el fin de darle UN USO CONCIENTE EN PRO DE LA AGROECOLOGIA, Y DEL AMBIENTE, reduciendo de esta forma la cantidad de estos que generan las familias de esta importante comunidad.

Se recolectaron: 122 envases de refrescos y 360 bolsas de empaques de 01 kg de harina de maíz, azúcar, arroz, caraota, sal, entre otras, los envases se usaran para almacenamiento de agua y posterior riego, mientras que los empaques para llenado con sustrato y construcción de viveros, de la misma forma se pretende crear en el colectivo conciencia y educación ambiental, iniciativa de un grupo de jóvenes que están luchando por mejorar las condiciones de vida para un futuro mejor, es por ello que la AGROECOLOGIA, es la UNICA y mejor salida a la crisis de sanidad alimentaria que estamos sufriendo actualmente con el uso indiscriminado de agrotóxicos, por otro lado es una imperiosa necesidad por darle un uso racional a estos residuos que comúnmente van a parar a las calles, patios, calles de las comunidades, en este caso se están logrando avances puesto que se ha venido cambiando poco a poco esa realidad revirtiéndola en favor de la producción de alimentos orgánicos bajo la modalidad de agricultura urbana.  







II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.