martes, 20 de agosto de 2013

Malojillo, excelente planta medicinal aromática

El malojillo (Cymbopogon citratus) se reconoce por ser una yerba con olor a limón, también conocida como limoncillo. Es una hierba aromática con hojas largas y finas de color verde, que al secarse se tornan rojizas y pocas veces florece. 


Es utilizado en perfumería, cosméticos y preparaciones farmacéuticas, de gran valor en la etnobotánica.


La infusión de malojillo es excelente después de las comidas, y es utilizado por pacientes hipertensos o con trastornos cardiocirculatorios, así como expectorante y descongestionante del tracto respiratorio. Muchos usos se han dado al malojillo, tanto en el control de vómitos, acidez, dolor de cabeza, para bajar la fiebre y hasta como antibacterial.


Como preparar la infusión: Para un litro de agua; 300grs. de malojillo fresco y limpio se colocan a hervir durante unos 10 minutos, se sacan las hojas y se colocan 100grs de azúcar o miel al gusto.
Malojillo en el Konuko Visión Agroecológica

14 comentarios:

  1. Gracias por la información!!!!!!!!!!.
    Me ayudo mucho,

    ResponderEliminar
  2. me ayudoo en mi proyecto graciias!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho sus publicaciones al igual que sus programas por TV. Me gustaría que publicaran sobre una planta medicinal conocida como pericón, para conocer más sobre la misma, no se su nombre científico pero es muy buena para las afecciones gastrointestinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gueno esta bien yo se su nombre sientifico.ABLONACABRONA

      Eliminar
  4. Buenas tardes espero me puedan ayudar con una informacion q necesito para un proyecto de mi hijo! En q parte de venezuela se cultiva el malojillo! Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en venezuela en el estado falcon en el eje de toda la sierra se encuentra el malojillo en cabure, san luis , bilivar y en churuguara estado falcon

      Eliminar
  5. Excelente información, también se le conoce como: citronela. buena para la gripe.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, tambièn se conoce como, citronella. buena para la gripe.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacio justamente consulte si sirve para el malestar de estomago y vomitos del cual me dejan fuertes dolor de cabeza y como lo tengo sembrado en mi patio queria saber si servia para eso...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informacio justamente consulte si sirve para el malestar de estomago y vomitos del cual me dejan fuertes dolor de cabeza y como lo tengo sembrado en mi patio queria saber si servia para eso...

    ResponderEliminar
  9. aja pero que tamaño llega

    ResponderEliminar
  10. Excelente ten utilizado para después del almuerzo como digestivo.
    Te con excelentes propiedades curativas....!!!

    ResponderEliminar
  11. mejor busquen esta pagina te da mas informacion: hablemosdeflores.com/malojillo/

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.