lunes, 24 de junio de 2013

Si San Juan lo tiene, San juan te lo da…

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, no muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. 

Realmente lo que veneraban nuestros ancestros, africanos e indígenas, era el solsticio de verano que se da el 21 de junio y es el día más largo del año. Adoraban el Sol y a la naturaleza. Los españoles nos impusieron un santo que aceptamos, pero lo mezclamos con los tambores y la maraca indígena, entre otros rituales propios, en Venezuela lo celebramos cada 24 de junio pues era el único día que le daban libre a los esclavos .

La frase con la que se inicia in ritual de san juan , es : " san juan bautista dame tu poder, tu fuerza, bautiza mi cuerpo, purifica mi fe, energizame y con tu ayuda santa, librame de todo mal"

El dia 24 de junio, es un dia esotericamente magico, se le atribuyen rituales al poder de este santo. Hay reuniones donde asiten todas las clases de chamanes, brujos, hermanos espirituales de luz, yerberos, y demas wicanos y nigromantes.
Este día es bueno para recoger hierbas para hacer sus rituales, purificar velas, plantas, herramientas de trabajo, cueros, monedas para que no falte el dinero, etc.

En algunos lugares los toques de tambor empiezan desde el día 21. Es emblemática la fiesta que se realiza en los estados Aragua, Miranda, Vargas, Carababo y Yaracuy. Caracas también ha adoptado la festividad y en muchas parroquias le tocan y bailan a San Juan.
El 24 a las cinco de la mañana se trasladan al río. Se bautizan con el santo porque se dice que ese día las aguas están benditas. Siguen en procesión por las calles y aquellas personas que le hacen promesas lo colocan en un altar frente a sus casas, ahí se detienen, le cantan sirenas y golpes de tambor.

En algunas casas les ofrecen sancochos, porque la gente sabe que andan amanecidos parrandeando a San Juan. Cantan, comen, se quedan un rato y así van de casa en casa. La celebración termina a las 12 de la noche cuando llegan al altar de donde partieron en la mañana, lo colocan de nuevo, le cantan el Ave María y se despiden.

Ritual de San Juan: 

Árboles que no dan fruto

Para este día se busca una mujer embarazada, preferiblemente primeriza, a fin que le de machetazos al tronco del árbol “macho”, pues dicen que con seguridad dejara de ser improductivo. 
Tláloc, dios prehispánico de la lluvia y la fertilidad
El tributo para la madre tierra es darle semillas para que nos regrese en abundancia y para la humanidad y ellos mismos, en México al dios prehispanico Tláloc dios de la lluvia entre los antiguos aztecas se celebra también ese día (¿coincidencia? Ambos usaban agua), se rinde culto al sol, al agua al elemento aire por medio de inciensos para pedir que nunca se aleje de nosotros, se firma un circulo formado por todos estos hermanos de magia para rendir tributo a uno de los seres mas allegados a cristo y dios nuestro señor.

Tambores de San Juan en Curiepe

viernes, 21 de junio de 2013

BOICOT A LOS PRODUCTOS MONSANTO. CUIDA TU SALUD


I Encuentro Regional de Ciencia Tenología e Innovación Región Llanos - Andes Barinas 2013 Asiste




Historia de la Alimentación

21 de junio, pueblos andinos originarios celebran al Inti Raymi

El solsticio de verano marca el día más largo y la noche más corta del año en el Hemisferio Norte, indica el comienzo del verano en el norte de la tierra y el del invierno en el sur. También el 21 de junio se celebra la noche de San Juan, una tradición antiquísima que señalaba la entrada del verano con hogueras gigantes. Unos dicen que se prendían para darle más fuerza al astro, mientras que otros hablan del fuego como elemento purificador en este particular momento del año, con una festividad que conmemora la época de cosecha de maíz.

El año nuevo aymara, "Machaq Mara", coincide con el solsticio de invierno, que da inicio a una nueva época de siembra, y es celebrado por la antigua cultura que influyó desde los actuales territorios de Ecuador hasta los del norte argentino.
 
Inti-Raymi Fiesta del Sol Cusco  Peru
Nuestros Pueblos originarios celebran la fiesta del Sol durante la noche del 21 de junio a partir de las 23 hs en adelante hasta la llegada del los primeros rayos del sol del día siguiente. La salida del sol es recibida con los brazos en alto hacia el Este y cuando el sol se eleva gritan al unísono "¡jallalla!", saludo fraterno que significa `¡viva!'., tal como lo indica el ritual con el que los pueblos andinos originarios celebran al Inti Raymi en el año nuevo aymara, uniendo sus plegarias para "que a nadie le falte nada y todos tengan buena vida y mejor cosecha".

En Bolivia se encuentra el templo Kalasasaya lugar que marca con precisión el año solar de 365 días y las estaciones. El sol nace por el centro de su puerta principal, en los equinoccios de otoño y primavera: en invierno, por su esquina noreste, y en verano, por la del sureste.
 
Templo Kalasasaya
Las comunidades mapuches de Viedma realizan la ceremonia de celebración del wiñoy tripantu ("volver a empezar" en su antigua lengua ancestral), celebran la vuelta del ciclo natural comprometiéndose a cuidar, recuperar y mantener el equilibrio y a defender la diversidad de las vidas de la naturaleza. Esta celebración permaneció durante muchos años oculta y sufrió el embate del sincretismo religioso, mecanismo mediante el cual la Iglesia Católica quiso cooptarla, y hacerla parte del andamiaje religioso colonizante.

miércoles, 19 de junio de 2013

Proyecto de ley mantiene prohibición de transgénicos en Venezuela

El diputado del PSUV José Alfredo Ureña destacó que el instrumento, actualmente en etapa de discusión, es antitransgénico por definición, e insistió en los perjuicios de utilizar semillas genéticamente modificadas.

El coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional venezolana, José Alfredo Ureña, informó este lunes que el anteproyecto de ley de semillas busca incrementar la producción nacional, garantizar la soberanía alimentaria e impedir el uso de transgénicos en el país, con la finalidad de preservar la diversidad biológica venezolana.

El instrumento legal, que actualmente es discutido en la subcomisión permanente, tiene varias premisas fundamentales, una de ellas contenida en el artículo 305 de la Constitución de la República que define la seguridad alimentaria; otra es el inciso 1.4 del Plan de la Patria, que corresponde a la independencia en la producción de alimentos, abundó el diputado socialista.

Las políticas de producción de semillas en Venezuela no se han unificado, por lo que el proyecto de ley busca poner orden en el sector, así como estimular la siembra para este fin, que actualmente reporta un déficit en el país suramericano.

Uno de los puntos más polémicos, según Ureña, es que la propuesta legal se define como antitransgénica. “Estudios alertan sobre la incidencia en la salud de animales y seres humanos cuando se consumen alimentos con organismos modificados genéticamente”, enfatizó el parlamentario, miembro además de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

El legislador sostuvo que una gran cantidad de la producción agrícola con transgénicos acaba con el ambiente, afecta a los microorganismos y contamina los cultivos locales, por ello reivindicó una ley que plantea con toda claridad el no uso de esos productos, una cuestión que no está bien definida en la norma vigente, insistió.

Contra los oligopolios
En Venezuela también hay gran actividad de los movimientos agroecológicos, y los parlamentarios han recogido sus inquietudes, no solo en cuanto al uso y consumo de alimentos, sino en relación con los paquetes tecnológicos que manejan, en los que vienen incluidos fertilizantes agroquímicos. “Sin estos venenos las semillas modificadas genéticamente no tienen buenos rendimientos”, acotó.


“Venezuela es el sexto país con diversidad biológica en el mundo y los paquetes tecnológicos que traen con las semillas afectan la biodiversidad”, aseveró.
Son innumerables las denuncias contra trasnacionales oligopólicas como Monsanto y Pioneer, que manejan cerca de 90 por ciento de las semillas en el mundo, por lo que los productores se ven obligados a adquirir paquetes completos que incluyen agrotóxicos, pues de lo contrario las matas no crecen.

“El pueblo organizado ha manifestado que no quiere los transgénicos y nosotros hemos oído esas voces. Pero además, el comandante eterno Hugo Chávez se pronunció en varias oportunidades contra esos proyectos. En 2004, 2006 y 2007 paró unos proyectos de soya en la Mesa de Guanipa. De manera que hay suficientes argumentos para aprobar una nueva ley de semillas”, ahondó José Alfredo Ureña.

El proyecto busca sustituir la Ley de Semillas, Productos para la Producción Animal e Insumos Biológicos, vigente desde octubre de 2002 y que, de acuerdo con el diputado, tiene un radio de acción demasiado amplio que la hace inaplicable. “Esto fue otro motivo para elaborar un nuevo instrumento legal en el que están participando varios ministerios: Agricultura y Tierras; Ciencia, Tecnología e Innovación; Comercio; Ambiente; Alimentación y Relaciones Exteriores”, precisó.

La ley será resultado de un consenso entre todos los actores: productores agrícolas, comercializadores, movimientos sociales agroecológicos y movimientos contra el uso de los transgénicos.

Además, el instrumento impedirá que los alimentos transgénicos que se producen en el Mercado Común del Sur (Mercosur) ingresen a Venezuela. “Ellos producen más y son más eficientes, pero eso trae consigo el uso de manera acelerada de esas variedades. Nosotros planteamos que tenemos que ser más eficientes, pero con métodos que no empleen esas técnicas ni semillas modificadas genéticamente”, reiteró Ureña.

El proyecto de ley, que fue incluido en 2012 en la agenda parlamentaria y debe entrar a discusión general en julio, plantea la fundación de un Instituto Nacional de Semillas que fiscalice y certifique de manera autónoma la producción agrícola en la República Bolivariana.

“Esto permitirá certificar si las semillas y otros productos tienen un origen transgénico, incluso los productos terminados. También prevé crear un banco local de semillas que debería estar en Guárico, como primer paso, y después ir reproduciendo estas experiencias en otros estados, dependiendo de lo que se cultive en cada región”, adelantó.

Ureña aprovechó la oportunidad para invitar al foro sobre la diversidad ecológica que se realizará entre el 23 y el 28 de junio próximos en el estado Falcón (noroeste), en el que se abordarán temas relacionados con el anteproyecto de ley de semillas.

Posteriormente se discutirá la propuesta con todos los sectores involucrados, incluyendo las universidades e institutos tecnológicos.

Mantener soberanía
La idea de impulsar un Instituto Nacional de Semillas parte de la necesidad de garantizar la soberanía del país en materia de semillas, un eslabón fundamental en la cadena agroalimentaria, destacó el diputado socialista.

“Esta es una manera de alcanzar la independencia para los pequeños productos, medianos y hasta grandes que dependen de las grandes transnacionales. Lo que se busca es que se utilicen criterios técnicos para el uso de semillas, y que sea en el país que se decida el tipo y la variedad a usar, no que se imponga desde afuera”, concluyó el parlamentario, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
     
teleSUR-SiBCI/at

lunes, 17 de junio de 2013

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 17 de junio

Tema de 2013: «No dejes que nuestro futuro se seque»

El agua dulce es valiosa. De toda el agua en la tierra, sólo el 2,5 por ciento es agua dulce. Y de toda esta agua dulce, sólo se puede usar menos del 1 por ciento para los ecosistemas y los seres humanos. Cuando la demanda de agua supera la oferta disponible, se traduce en escasez, lo que afecta particularment a las zonas de tierras secas. 



domingo, 16 de junio de 2013

Te Invitamos al: VIII Congreso Brasileño de Agroecología Cuidando la salud del planeta


Venezuela es reconocida por la FAO por cumplir meta del Milenio



Nicolás Maduro, durante la 38 Conferencia de la organización, que tiene lugar en Italia recibió el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorga a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

Nuestro Presidente Nicolás Maduro pidió ayuda a la FAO para cultivar los 33 millones de hectáreas cultivables de Venezuela y solicito apoyo para establecer la oferta y consumo de alimentos en Venezuela, destacando que la meta alcanzada es gracias al legado del Comandante Chávez quien entre sus múltiples esfuerzos creo un ministerio para la Alimentación para atacar problemas contra el hambre.

Estos importantes logros son el resultado de una combinación de políticas destinadas a cubrir el marco legal, disponibilidad y acceso a los alimentos; pilares fundamentales del concepto de seguridad alimentaria.Sobre el acceso a los alimentos resalta una amplia red de abastecimiento público: Supermercados Bicentenario, Mercal, PDVAL, ferias a cielo abierto, bodegas móviles, casas de alimentación, entre otras iniciativas, llegando a tener 22 mil puntos de abastecimiento a lo largo del territorio nacional.


Actualmente, Misión Alimentación (programa bandera del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación) atiende a 17,5 millones de personas, con una cobertura que llega a 61% de la población venezolana, quienes gozan de un subsidio que llega a alcanzar el 78,7% del total del precio del alimento, según la información manejada por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.