miércoles, 27 de noviembre de 2013

Te Invitamos al 7mo. Encuentro de Saberes NUDESUR


Municipio Catatumbo “Capital Mundial de los Relámpagos”

La organización internacional Guinness confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para la “Región del Relámpago del Catatumbo”, en Venezuela, según información suministrada por su representante para América Latina, Ralph Hannah.

Uno de sus promotores, el ambientalista Erick Quiroga confirmó que tal distinción se logró por poseer el “mayor promedio mundial de relámpagos por km2 al año, estimado en 250".

El récord anterior lo tenía la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, con 152 relámpagos / km2 / al año. Luego de la presentación de las respectivas evidencias científicas por diversos expertos, el Catatumbo se ubica en la primera posición, con una ventaja de 92 relámpagos / km2 / al año.

El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del Lago de Maracaibo en Venezuela, particularmente en su zona sur y central, y se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera casi continua y silente, producido en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los 2 y 10 kilómetros de altura.

De acuerdo con diversos científicos, el Relámpago del Catatumbo genera importantes cantidades de Ozono por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo por su efecto regenerador de la capa de ozono.

Dada la importancia de este fenómeno meteorológico, Erick Quiroga confirmó el reconocimiento del Municipio Catatumbo como la “Capital Mundial de los Relámpagos”, declaración a ser realizada por el alcalde Fernando Loaiza el venidero 27 de noviembre, a propósito del 33 aniversario del referido municipio.

Quiroga fue promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95), promovido en el mundo el 16 de septiembre

El Relámpago del Catatumbo sigue siendo uno de los misterios científicos más importantes del mundo, en el cual muchos especialistas siguen recopilando evidencias para comprender su magnitud y explicar su funcionalidad a la presente y futuras generaciones.
(Agencias / Noticia al Día)

martes, 26 de noviembre de 2013

UBV realiza en Portuguesa Foro denominado Semilla y Soberanía Alimentaria

Hoy se llevó a cabo el foro denominado Semilla y Soberanía Alimentaria una visión sistémica de la realidad vinculada a las simientes y su vital importancia para alcanzar la soberanía alimentaria, en esta actividad desarrollada en el municipio Guanarito específicamente en la Aldea Universitaria Alí Primera, organizada por el PFG Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, conto con la presencia de estudiantes, productores y profesores de la UBV de los estados Barinas y Portuguesa.

La actividad fue instalada con las intervenciones de los Profesores Iván Chávez, Gustavo Palencia y Víctor Peralta. Posteriormente se proyectó el  Documental “Semillas Esclavas” y luego se realizaron intervenciones con la finalidad de sistematizar los resultados de la Jornada.

Es importante destacar la intervención especial del Gobernador del estado Portuguesa Comandante Wilmar Castro quien diserto sobre la importancia de la semilla campesina y la necesidad de romper con la hegemonía de las transnacionales del agronegócio como Monsanto, el líder del estado realizo un llamamiento a estrechar filas desde los cuadros revolucionarios para no permitir el ingreso de la semilla terminator que va en contra de la soberanía de los pueblos e irrespeta los ciclos de la naturaleza y en tal sentido debemos mantener el legado del Comandante Chávez quien nos llamó en el quinto objetivo histórico del plan de la patria 2013 – 2019 a salvar el planeta y la especie humana, en tal sentido desde la construcción de la Portuguesa Socialista estamos encaminados para lograr tal fin contribuyendo desde el granero de Venezuela al logro de la soberanía alimentaria bajo un enfoque sustentable, lo que es esencial para la consolidación del Proceso Revolucionario.   


Prof. Iván Chávez
Prof. Gustavo Palencia
Prof. Víctor Peralta
Comandante Wilmar Castro

domingo, 24 de noviembre de 2013

Los gobiernos reunidos en Varsovia acuerdan reducir las emisiones producidas por la deforestación

 22 de noviembre, 2013 — Los gobiernos que participaron en la Conferencia sobre Cambio Climático auspiciada por la ONU en Varsovia acordaron este viernes reducir las emisiones de gas de efecto invernadero resultantes de la deforestación.

Este acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa REDD, el programa de la ONU para la reducción de gases de efecto invernadero resultantes de la deforestación y degradación de los bosques.

Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega se comprometieron a aportar 280 millones de dólares para apoyar el acuerdo.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, indicó que el acuerdo alcanzado en Polonia tendrá un impacto positivo en la lucha contra el calentamiento global.

Tomado de: Centro de Noticias de ONU 

sábado, 16 de noviembre de 2013

El planeta pierde una superficie similar a Argentina por tala de bosques

La NASA conjuntamente con Google Earth ha creado el primer mapa global de alta resolución de la superficie forestal, en la que se muestra la alarmante situación de la deforestación que existe en el planeta.

El mapa, basado en imágenes obtenidas por el satélite Landsat 7 de la NASA, proporciona por primera vez información espacial y temporalmente detallada sobre la superficie forestal perdida y ganada a nivel mundial desde el año 2000 hasta el 2012, informa la agencia espacial estadounidense.

Los autores de este trabajo informan de una pérdida mundial de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque en ese período -un área comparada a la de Argentina- y una ganancia de 800.000 kilómetros cuadrados de bosques nuevos. Eso supone que hay 1,5 millones de kilómetros cuadrados menos de superficie forestal que hace una década aproximadamente.

Según el mapa, en Suramérica queda clara la crítica situación del Amazonas, siendo la Amazonía brasileña una de las más afectadas.

Una dramática situación de tala indiscriminada, y la menos conocida, se observa también en Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú. Otros países del mundo en los que se observa una masiva pérdida de superficie forestal son Indonesia, Malasia, Zambia y Angola.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela 

domingo, 10 de noviembre de 2013

viernes, 8 de noviembre de 2013

Ciudades de Venezuela podrían desaparecer bajo las aguas en unos 5.000 años

Maracaibo, Coro, Puerto La Cruz, Barcelona, Cumaná, Maturín, Tucupita y Ciudad Bolívarson tan solo algunas de las ciudades de Venezuela que podrían desaparecer. La razón, el calentamiento global, que de no detener su ritmo en unos 5000 años derretiría toda la masa de hielo del planeta.

En un conjunto de mapas publicados por la transnacional privada National Geographic se muestra en detalle qué podría pasar en América del Sur y del Norte, África, Europa, Asia, Australia y la Antártida, si todo el hielo de la Tierra se pasara de sólido a líquido y se volcara al mar.

“Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera contribuiremos a crear un planeta sin hielo y con temperaturas promedio de 27 grados en lugar de 14″, aseguró el grupo de especialistas que trabajaron en la proyección de lo que podría ocurrir si se desvanecen los cinco millones de kilómetros cúbicos de hielo distribuidos a lo largo y ancho del planeta.

En América del Sur, además de los estragos que causaría en Venezuela, la cuenca del Amazonas, en el norte, y la cuenca del río Paraguay, en el sur, se convertirían en las entradas del Atlántico, acabando con Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de Paraguay. Sobrevivirían las extensiones montañosas a lo largo de la costa del Caribe y América Central.

En América del Norte, toda la costa atlántica se desvanecería, junto con Florida y la costa del Golfo. En California, las colinas de San Francisco se convertirían en un grupo de islas.
Londres, Venecia, Países Bajos y la mayoría de Dinamarca podrían sufrir las peores consecuencias en Europa.

A pesar que África será quien pierda menos extensión de tierra en comparación con los otros continentes, el aumento de la temperatura lo convertirá en un territorio inhabitable.

Por su parte, Australia perdería gran parte de la estrecha franja costera, extensión donde residen cuatro de cada cinco australianos en la actualidad.

YVKE

jueves, 7 de noviembre de 2013

Hoy Inicia Segundo Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología e Innovación

Por segundo año consecutivo, científicos, tecnólogos e innovadores de todo el país se reúnen para presentar -en un mismo recinto- sus avances y logros, en el marco del 2º Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará desde hoy 7 de noviembre hasta el 10 de noviembre del año en curso, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

Los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el Museo de Bellas Artes de Caracas y la Plaza de los Museos, serán escenario de reflexión e intercambio de saberes en diferentes ámbitos del conocimiento; así como, de visibilización de los programas y proyectos que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través del Mppcti, en articulación con diferentes sectores para promover las potencialidades científico- tecnológicas del país.

Con este Congreso el Mppcti busca abrir espacios para la participación de los distintos actores que intervienen en el proceso de profundización del conocimiento y los saberes, como un mecanismo para impulsar la satisfacción de las necesidades reales del pueblo. En consonancia con la línea de trabajo trazada por el ministro Manuel Fernández, según la cual: "La ciencia, tecnología e innovación debe hacerse con el corazón, la cabeza y la piel, puestos en las necesidades claras y sentidas del pueblo de Venezuela”.

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.