lunes, 30 de diciembre de 2013

Estadísticas 2013

30122013_06:41 p.m.

Conozca y utilice los poderes del ajo

Sencillo, humilde y con olor que a no pocos disgusta, el ajo guarda reconocidos poderes curativos. Sus dientes contienen elementos sulfurosos, aliína y ajoeno, los cuales impiden la formación de coágulos, o sea, previenen las trombosis tan dañinas al organismo humano.

Además de condimento para las comidas, debe consumirse si se necesita mejorar la circulación sanguínea y paliar males de origen circulatorio como la arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto del miocardio, angina de pecho y hasta las hemorroides.

Es uno de los reyes de los remedios naturales para conservar sano el sistema respiratorio, y así evitar gripes y resfriados, al tiempo que posibilita calmar la tos de origen bacteriano y expectorar materias nocivas.

Las úlceras también se combaten con el ajo, ya que este prodigio favorece la digestión y estimula el hígado, la vesícula y el páncreas, pero debería limitarse su empleo en casos de acidez estomacal.

Aunque tiene propiedades innegables, se recomienda consultar al médico si se precisa probar sus beneficios.
Igualmente, favorece a la conservación de la memoria, pues se ha comprobado contiene sustancias que ayudan a formar los neurotransmisores o “mensajeros” que van de una neurona a otra en el cerebro, y facilitan su trabajo.

Bactericida, inhibidor de enfermedades malignas y, en el otro extremo, el ajo muy nutritivo.

Hierva la cabeza de ajo entera con cebolla y papa, hasta que se ablanden. Saltee en aceite otra, pero desgranada y adiciónela a la preparación.

Luego, pásela por el colador, cocine a fuego lento en litro y medio de caldo de pollo y deje hervir durante cinco minutos.

Agregue hojas de perejil picadas finamente y migajas de pan tostado, sal, pimienta y solo resta servirla. Ya puede decir que inventó y degustó una excelente variante de sopa de ajo.
Fuente/AIN (Cuba)

domingo, 22 de diciembre de 2013

Monsanto ya tiene listas “abejas robots” para sus cultivos transgénicos

Las abejas están en peligro y uno de los mayores responsables es el incremento de los cultivos transgénicos, los cuales necesitan cantidades ingentes de pesticidas. Debido a este abuso, las colonias se han visto alarmantemente reducidas, constituyendo un peligro para la agricultura y la población, pues las abejas son las responsables de 2/3 de la polinización de los alimentos que comemos.

Pero no debemos preocuparnos…. ¡Monsanto ya tiene preparadas abejas robot! Sí, como no les basta con monopolizar el mercado de los cultivos transgénicos, agrotóxicos, patentes y semillas, van a ampliar el negocio a las abejas robot, y todo con la ayuda de la Universidad de Harvard. Estas abejas robot tendrán incluso otros usos como el de encontrar y rescatar a personas en casos de desastres naturales, supervisar el tráfico, vigilancia militar… puedes ver todas las bondades que nos ofrecen en la web de la Universidad.

En septiembre del 2011 Monsanto compró Beeologics, empresa líder internacional que se dedica a la protección de las abejas y las causas de su desaparición. Otro caso claro para controlar y manipular los estudios sobre los efectos en las abejas  de transgénicos y pesticidas que venden.


sin duda estas abejas robot son un excelente medio para propagar los cultivos transgénicos y poner en peligro los cultivos ecológicos. Y todo esto con el consentimiento de los gobernantes, que no escatimarán en medios para favorecer como sea a Monsanto, incluso a costa de perder a las abejas, la diversidad y la soberanía de los pueblos.

Las abejas llevan polinizando desde el neolítico, y resulta má que arriesgado dejar en manos de la biotecnología la polinización de las plantas que alimentan a la población mundial. No son pocas las dudas que nos asaltan al respecto: ¿Los agricultores tendran que “alquilar” estas abejas? ¿Cuándo habrá que pagar? ¿Polinizarán solamente cultivos transgénicos entre sí, o no harán distinción?

Que Monsanto apueste por las abejas robot no es algo aleatorio. Saben muy bien lo que hacen y los pasos que deben dar para conseguir más control sobre la naturaleza y la producción de alimentos, y las abejas robot son una pieza clave.

Seguimos reclamando la importancia del pequeño productor, los policultivos y la agroecología para producir alimentos para tod@s, sin consecuencias negativas para el entorno y para nuestra soberanía.

SIBCI/Fuente:ecoagricultor.com

jueves, 19 de diciembre de 2013

Conozca 5 “venenos” blancos que consumes a diario

El azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y hasta el cáncer.

En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados “veneno” porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Conocidos como “venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y hasta el cáncer.

1. La sal - La comida chatarra se encuentra llena de sal refinada, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según expertos consumir este tipo de sal equivale entre 8 y 20 veces más que la que debiera comer. Pues con la finalidad de que el sodio y el potasio encuentren un equilibrio, se debe consumir de 0.2 a 1.25 gramos por día, pero si no se respeta, es cuando aparecen enfermedades referentes al corazón.

2. Azúcar refinada – No es buena porque no aporta ningún nutriente, aporta energía, pero nada más. Ésta se conforma de glucosa y fructuosa. El problema es la manera en que la consumimos, porque las frutas y verduras, por sí mismas, ya contienen azúcar. Las azúcares refinadas son causantes de obesidad, de un desequilibrio nutritivo, caries y más. Los edulcorantes químicos también son dañinos, pues aumentan el riesgo de cáncer, como el aspartame, la sacarina y ciclamatos, que podemos encontrar en productos como el refresco light.

3. Harina refinada - Cuando más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene. El pan blanco, el pan de salvado, los panes de bollería (donas, por ejemplo), no contienen vitaminas ni minerales, mientras que favorecen las caries, el cáncer, el colesterol y la diabetes. Los panes más recomendables son el pan de centeno y el pan integral.

4. Arroz refinado – Al igual que la harina, la refinación por la que pasa el arroz le quita todo el aporte energético y vitamínico que puede tener.

5. Leche de vaca – Se considera que es la principal causa de alergias en los niños, según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos. Y es que la leche, además es rica en grasas saturadas y colesterol. Algunos estudios, incluso la relacionan con la diabetes y hasta con la osteoporosis, porque debido a ser baja en magnesio, no deja que los huesos absorban el calcio

De acuerdo con el sitio eltiempo.com, la mejor forma de mantener una buena salud, es a través de una dieta adecuada, en la que se sustituyan los “venenos blancos” por fibras y proteínas, reduciendo precisamente los carbohidratos; que lo podemos hacer a través de la avena, las nueces, almendras, avellanas, verduras, frutas, vegetales verdes, carnes blancas y rojas magras, pescado y queso, pero bajo en grasa.

Para llevar un mejor control sobre tu salud, es indispensable hacer una visita al doctor para poder conocer nuestros niveles de colesterol y los riesgos de padecer una enfermedad crónica, así como los requerimientos ya personalizados para evitarlo.

Tomado del Correo del Orinoco

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Comida chatarra afecta la memoria

Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés) refleja que el consumo de comida chatarra, así sea en pequeñas porciones de tiempo puede tener un efecto perjudicial sobre la capacidad cognitiva del cerebro.

La muestra realizada con ratones demostró que una dieta alta en grasa y azúcar afectó la memoria espacial de estos en tan sólo seis días.

La profesora Morris dijo a la ABC que “los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, pero los cambios en el conocimiento, la pérdida de la memoria sucedió antes de cualquier variación del peso”.

Agregó Morris que lo que más le sorprendió en la investigación fue la velocidad con la que se produjo el deterioro de las facultades cognitivas.

Tomado de: RNV 

martes, 10 de diciembre de 2013

Día internacional de los Derechos de los animales


"¿Cómo uno va a pasar por un lado como si no pasara nada? ¡Ese es un ser vivo!... Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo. La capacidad de amar es infinita... Desarrollémosla. Creo que esos son valores esenciales para poder construir el Socialismo. Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso."

(Hugo Chávez)

lunes, 9 de diciembre de 2013

2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales. 

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA FAMILIAR?

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.

A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.

La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA FAMILIAR?

  • La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
  • La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
  • La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Reinagurada “La Flor de Venezuela”

Con el simbólico compromiso para el cuidado de la naturaleza, legado para las futuras generaciones, y el firme rescate de la cultura venezolana, la tarde del viernes 6 de diciembre se entrego nuevamente al pueblo el Monumento Nacional, la Flor de Venezuela, ubicada en el estado Lara en la ciudad de Barquisimeto.

La obra fue creada por el maestro Fruto Vivas y cuenta con 36 peceras en las que habitan 1.600 peces de distintas especies y 200 mil plantas representativas de la Biodiversidad venezolana.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, (Mintur), entrega la floreada obra arquitectónica, única en su estilo que recoge la mayor muestra de la biodiversidad existente en el territorio nacional.

El ministro del Poder Popular para eI Turismo, Andrés Izarra, bajo el cielo crepuscular de Barquisimeto, manifestó que la Flor de Venezuela “representa el equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la tecnología, el monumento de la Flor, impulsará la conciencia ecológica de todos los venezolanos y la conciencia hacia la riqueza natural, con la ha bendecido a Venezuela”.

 El pasado 28 de julio el Ejecutivo Nacional declaró monumento nacional la obra arquitectónica “La Flor de Venezuela” a través del decreto presidencial N° 201, de acuerdo con la la Gaceta Oficial N° 40.197.


II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.