domingo, 7 de diciembre de 2014

2015 Sera el Año Internacional de los Suelos



05 de diciembre, 2014 — Los suelos son el fundamento de la agricultura y proporcionan servicios vitales relacionados con el ecosistema, son la base de alimentos, piensos, combustibles, fibra y medicamentos importantes para el bienestar humano, por ello, es crucial cuidar de ellos y evitar su agotamiento.

Así se expresó hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al celebrarse el primer Día Mundial del Suelo, que también sirve de lanzamiento para el Año Internacional de los Suelos.

Ban recordó que sin suelos sanos, la vida en la Tierra sería insostenible y lamentó que pese a ello, su degradación alcance el 33% de la superficie a nivel mundial a causa de la urbanización. Además, se suman otras amenazas como la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la salinidad, el aumento de la aridez y la contaminación.

El titular de la ONU agregó que el suelo es también la mayor reserva de carbono orgánico, esencial para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. “En una era de escasez de agua, los suelos son fundamentales para su almacenamiento y distribución adecuados”, apuntó.

El suelo es un recurso natural que no se renueva fácilmente, su ordenación sostenible debe ser una prioridad para todos, puntualizó Ban.

Los seis objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos 2015 son los siguientes:

1.- Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana;

2.- Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible;

3.- Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo;

4.- Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población;

5.- Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015;

6.- Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).

Fuente: Naciones Unidas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.