lunes, 28 de abril de 2014

Congreso Constituyente de los Movimientos Sociales, Ambientalistas y Ecologistas por la Paz y la Vida



Compañeras y compañeros militantes por la vida

Desde el equipo promotor de la construcción colectiva de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional y de la coordinación de la organización de los Congresos Venezolanos de Diversidad Biológica queremos hacer un llamado a todos los colectivos y organizaciones de base, a inscribirse y participar activamente en el
Congreso Constituyente de los Movimientos Sociales, Ambientalistas y Ecologistas por la Paz y la Vida convocado por el presidente Nicolás Maduro, el cual se realizará entre el 9 y el 11 de mayo en la Universidad Bolivariana de Venezuela de los Chaguaramos, Caracas.

El objetivo de éste Congreso Constituyente de los Movimientos Sociales, Ambientalistas y Ecologistas por la Paz y la Vida es generar un espacio de encuentro para la conformación de un Gran Movimiento Unitario, a partir de la construcción colectiva de un programa común en el marco del Plan de la Patria. Este será un espacio de encuentro para el debate productivo que conlleve a la reflexión, la problematización y la concreción de aportes para la construcción de un programa común.

Nosotros y nosotras nos hemos venido encontrando desde los inicios de la construcción colectiva de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción y posteriormente en los Congresos Venezolanos de Diversidad Biológica, dando el debate sobre las causas estructurales de la crisis ambiental global, la desmercantilización de la naturaleza para la defensa de la vida y la construcción colectiva de un marco teórico conceptual sobre el ecosocialismo. En este sentido, estamos preparados para profundizar el debate y hacer aportes contundentes en la construcción colectiva de un programa político común en el marco del Plan de la Patria.

¿Cómo podemos participar en el Congreso Constituyente?
  • El proceso de preinscripción ya está abierto y se extenderá hasta el día 2 de Mayo del presente año. 
  • Cada organización debe designar dos (2) voceros ante el congreso.
  • Existen dos vías para realizar la preinscripción de los voceros:
1. Accediendo directamente al enlace en la página web del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente www.congreso.minamb.gob.ve
2. Llenando la planilla de preinscripción en físico, la cual necesariamente deberá ser remitida a la respectiva Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente donde se le brindará apoyo para su registro en el sistema.
  • Es conveniente que ambos voceros se inscriban simultáneamente. El sistema generará una constancia de preinscripción por cada vocero. Tanto ésta, como la designación de los voceros debidamente firmada por la organización a la que representan, son requisitos indispensables para la formalización de la inscripción el día del congreso.
  • Las organizaciones del poder popular pueden proponer la participación de otros actores que no necesariamente pertenezcan a alguna organización pero cuyo trabajo represente un aporte fundamental en las luchas y procesos organizativos vinculados a la defensa de la vida. Para ello, debe remitirse una carta de postulación donde se indiquen los datos personales, de contacto, su trayectoria y cualquier otra información de interés, así como los datos referentes a la organización que realiza la postulación. Esta carta debe ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: movambientales@gmail.com, o consignada en físico en la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente correspondiente. La confirmación de la participación será enviada, del 28 al 5 de Mayo, vía correo electrónico, directamente al participante o a la DEPPA.
  • Las distintas Direcciones Estadales del Poder Popular para el Ambiente están en la obligación de facilitar información y canalizar las inscripciones de los voceros al Congreso Constituyente. También pueden llamar al 0212 4084757 para solicitar información adicional.

domingo, 27 de abril de 2014

Mosquitos transgénicos son aprobados, pero investigadores temen riesgos

Un importante, y peligroso, paso fue dado la última semana por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que aprobó el proyecto de liberación de mosquitos genéticamente modificados en Brasil. Los mosquitos transgénicos serán usados para investigación y combate del dengue en el país. El proyecto, que permite la comercialización de los mosquitos por la empresa británica Oxitec, fue considerado técnicamente seguro por la CTNBio, y ahora, sólo necesita hacer un registro en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para ser, de hecho, liberado.

Para el profesor de la Universidad Federal de São Carlos (SP) y ex-miembro de la CTNBio, José María Ferraz, en entrevista con Adital, la respuesta positiva dada al proyecto, por la Comisión, es un fuerte indicativo de que lo mismo hará Anvisa. "Con seguridad va a ser aprobado, ya que el propio representante del Ministerio de Salud estaba allá y dijo que, frente a las epidemias de dengue, estaba a favor de la aprobación del proyecto.”

Ferraz hace duras críticas a la aprobación concedida por la CTNBio y al proyecto. "No existe una sola política de enfrentamiento al dengue, sino un conjunto de acciones; más allá de eso, no hay garantías de que los mosquitos liberados no carguen la enfermedad, o sea, van a liberar millones de mosquitos en todo el país, sin que antes se haya realizado un estudio serio sobre el proyecto. Es una cosa extremadamente absurda lo que se hizo. Es algo demente, yo nunca vi tantas equivocaciones en un sólo proyecto.”

Otro gran problema señalado por Ferraz es el riesgo de alterar, drásticamente, el número de mosquitos Aedes Aegypti. Una posible reducción puede aumentar la proliferación de otro mosquito, aún más nocivo, el Aedes Albopictus, que transmite no sólo el Dengue sino también otras enfermedades, como por ejemplo la Malaria. Además de esto, él denuncia que fallas en el proyecto pueden desencadenar también la liberación de machos no estériles y hembras, dificultando el control de las especies. "El país está siendo conejo de indias de un experimento nunca realizado antes en el mundo. Aprobamos este proyecto muy rápido, en forma irresponsable.”

Los resultados prometidos por el proyecto pueden ser afectados, por ejemplo, en el caso que haya contacto del mosquito con el antibiótico tetraciclina, que se encuentra en muchas raciones para gatos y perros. "Basta que los mosquitos entren en contacto con las heces de los animales alimentados con una ración que contenga ese antibiótico para que todo el experimento falle.”, revela Ferraz.

Entienda el proyecto

Imagen de un mosquito transgénico, con los ojos verdes (Foto: PNAS)
De acuerdo con Oxitec, la técnica del proyecto consiste en introducir dos nuevos genes en mosquitos machos, que al copular con las hembras del ambiente natural, generarían larvas incapaces de llegar a la fase adulta, o sea, éstas no llegarían a la fase en que pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos. Además de esto, las crías también heredarían un marcador que las hace visibles bajo una luz específica, facilitando su control.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
http://www.adital.com.br/site/autor.asp?lang=ES&cod=14146

martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril



                                             DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
Al declararse el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril de 2009, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales hace un llamado al mundo de que ha llegado la hora de reconocer que la tierra no nos pertenece, sino que más bien nosotros pertenecemos a la tierra, que la misión de los seres humanos en el mundo es velar no sólo por sus propios derechos sino también que tenemos responsabilidad con la Madre Tierra y todos los seres.
Como una medida para lograr ello, propone a los 192 gobiernos de las Naciones Unidas consensuar una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que debe ser basada en los siguientes cuatro principios:
1. El derecho a la vida, que significa el derecho a existir. El derecho a que ningún ecosistema, ninguna especie animal o vegetal, ningún nevado, río o lago sea eliminado o exterminado por una actitud irresponsable de los seres humanos. Los humanos tenemos que reconocer que también la Madre Tierra y los otros seres vivientes tienen derecho a existir y que nuestro derecho termina allí donde empezamos a provocar la extinción o eliminación de la naturaleza.
2. El derecho a la regeneración de su biocapacidad. La Madre Tierra tiene que poder regenerar su biocapacidad. La actividad humana sobre el planeta Tierra y sus recursos no puede ser ilimitada. El desarrollo no puede ser infinito. Hay un límite, y ese límite es la capacidad de regeneración de las especies animales, vegetales, forestales, de las fuentes de agua y de la propia atmósfera. Si los seres humanos consumimos y peor aun derrochamos más de lo que la Madre Tierra es capaz de reponer o recrear, entonces estamos matando lentamente nuestro hogar, estamos asfixiando poco a poco a nuestro planeta, a todos los seres vivos y a nosotros mismos.
3. El derecho a una vida limpia, que significa el derecho de la Madre Tierra a vivir sin contaminación. Porque no solo los humanos tenemos derecho a vivir bien, sino que también los ríos, los peces, los animales, los árboles y la tierra misma tienen el derecho a vivir en un ambiente sano, libre de envenenamiento e intoxicación.
4. El derecho a la armonía y al equilibrio con todos y entre todos y todo. Es el derecho a ser reconocida como parte de un sistema del cual todo y todos somos interdependientes. Es el derecho a convivir en equilibrio con los seres humanos. En el planeta hay millones de especies vivas, pero solo los seres humanos tenemos la conciencia y la capacidad de controlar nuestra propia evolución para promover la armonía con la naturaleza.
 

miércoles, 16 de abril de 2014

Según expertos Conozca los alimentos más insalubres que pueden provocar cáncer

No hace falta decir que los transgénicos no tienen lugar en una dieta para permanecer libre de cáncer, sobre todo ahora que se ha demostrado que tanto los GMO y los productos químicos utilizados para su cultivo provocan tumores en el organismo


Según el portal Natural News, la verdad es que, en efecto, se ha demostrado científicamente que muchos alimentos aumentan sustancialmente el riesgo de padecer cáncer. A continuación les presentamos los diez alimentos que pueden provocar esta enfermedad y cuyo consumo se debería evitar:

1. Organismos genéticamente modificados (GMO)
No hace falta decir que los transgénicos no tienen lugar en una dieta para permanecer libre de cáncer, sobre todo ahora que se ha demostrado que tanto los GMO y los productos químicos utilizados para su cultivo provocan tumores en el organismo. Pero los transgénicos están en todas partes, incluso en la mayoría de los derivados de alimentos a base de maíz, soya o canola convencional. Sin embargo, los puede evitar consumiendo alimentos orgánicos certificados y verificados o cultivados sin necesidad de acudir a la biotecnología.
2. Carnes procesadas
Los productos cárnicos procesados, como carnes frías, mortadelas, tocino, salchichas etc., contienen conservantes químicos que los hacen parecer frescos y atractivos, pero también pueden causar cáncer. Tanto el nitrito como el nitrato de sodio se han relacionado con un aumento significativo del riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, así que asegúrese de elegir productos de carne curada sin nitratos, y preferiblemente de fuentes alimentadas con pasto.

3. Palomitas de maíz para microondas
Puede que sean llamativos por su fácil preparación, pero las bolsas de palomitas (crispetas) para microondas contienen productos químicos que están vinculados con diversos tipos de cáncer e infertilidad. Del mismo modo existe un compuesto llamado ‘diacetilo’, que se utiliza en las mismas palomitas para darle sabor artificial a mantequilla y que está vinculada con graves enfermedades pulmonares. Además, alguno de los ingredientes utilizados posiblemente contenga material modificado genéticamente.


4. Refrescos
Al igual que las carnes procesadas, se ha demostrado que los refrescos provocan cáncer. Aderezados con azúcar, productos químicos y colorantes, las sodas y refrescos acidifican nuestro organismo y literalmente alimentan las células cancerígenas.
5. Los alimentos y bebidas ‘dietéticas’
Son incluso más dañinos que las gaseosas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria encontró que el aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes, causa una serie de enfermedades, incluyendo defectos congénitos y cáncer. La sucralosa (Splenda), sacarina y otros edulcorantes artificiales también se han vinculado con el cáncer.

6. La harina blanca refinada
Es un ingrediente común en los alimentos procesados, pero su exceso de contenido de hidratos de carbono es un grave motivo de preocupación. Un estudio publicado en la revista ‘Cancer Epidemiology’, encontró que el consumo regular de carbohidratos refinados se relacionó con un aumento del 220% del cáncer de mama entre las mujeres. Además se ha demostrado que los alimentos con alto índice glucémico aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, algo que por consiguiente alimenta directamente el crecimiento de células cancerosas.

7. Azucares refinados
Lo mismo ocurre con estos productos, los cuales tienden a incrementar los niveles de insulina y alimentan el crecimiento de células cancerosas. Edulcorantes ricos en fructosa como el jarabe de maíz de alta fructosa son particularmente perjudiciales, ya que se ha demostrado que ayudan a metabolizar y proliferar a las células cancerígenas. Así como las galletas, tortas, pasteles, refrescos, jugos, salsas, cereales y muchos otros alimentos populares, la mayoría procesados, contienen fructosa y otros azucares refinados, lo que explicaría el por qué las tasas de cáncer están en aumento.

8. Manzanas convencionales, uvas y otras frutas ‘sucias’
Muchas personas piensan que se están alimentando saludablemente cuando compran manzanas, uvas o fresas en la tienda. Pero a menos que estas frutas sean orgánicas o verificadas de estar libre de pesticidas, podrían ser un riesgo importante de cáncer. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), encontró que hasta un 98% de todos los productos convencionales, y particularmente los que se encuentran en su lista de frutas, están contaminados con pesticidas que causan cáncer.

9. Salmón de cultivo
Según el Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad de Albany, EE.UU., el salmón de piscifactoría es otro alimento con alto riesgo de cáncer. De acuerdo con las investigaciones de Carpenter, el salmón cultivado no solo carece de vitamina D, sino que a menudo está contaminado con productos cancerígenos, retardantes, pesticidas y antibióticos.


10. Aceites hidrogenados
Estos son comúnmente utilizados para conservar los alimentos procesados y mantenerlos estables. Sin embargo, los aceites hidrogenados alteran la estructura y la flexibilidad de las membranas celulares en todo el cuerpo, lo que puede conducir a una serie de enfermedades debilitantes como el cáncer. Algunos fabricantes están eliminando gradualmente el uso de estos aceites y sustituyéndoles con aceite de palma y otras alternativas más seguras, pero todavía las grasas trans son ampliamente utilizadas en los alimentos procesados.
Texto tomado de: RT Actualidad

martes, 15 de abril de 2014

El onoto Colorante Natural

El onoto es un arbusto originario de nuestra América, desde tiempo muy remotos ha sido utilizado por antepasados aborígenes para pintarse el cuerpo, como repelente de insectos y para colorear el copal que masticaban. 

Tradicionalmente se le ha utilizado en la cocina venezolana para colorear las comidas, sobre todo en navidad para preparar la suculenta hayaca. En la actualidad se le utiliza en la elaboración de alimentos para consumo humano y en la industria de cosméticos, cerámica y barnices. 

El onoto (Bixa orellana L.) es un arbusto de porte mediano, de la familia de las bixáceas. La raíz es pivotante y bien desarrollada. El tallo es, generalmente, delgado, mide de 3 a 6 m en promedio y tiene un diámetro de 20a 30 cm en su parte más ancha. Desprende un látex amarillo-rojizo. 

Las hojas son alternas, sencillas, de borde liso y ápice acuminado, con un pecíolo de 4 a 6 cm de largo. Las flores tienen un color blanco en unas variedades y rosado en otras. Se agrupan en panículas terminales al final de las ramas. Son hermafroditas, con cinco pétalos y numerosos estambres. 

Las semillas se encuentran dispuestas en el interior de las valvas cubiertas por un arilo de color anaranjado o rojo fuerte, de donde se extrae el colorante (bixina). Un buen árbol puede producir anualmente 6 kg de semilla seca.

Dejemos de usar colorantes artificiales que causan daño a nuestra salud y usemos onoto el colorante natural de nuestros antepasdos.




miércoles, 9 de abril de 2014

Consejo Nacional del PFG Agroecología se realiza en Guanarito estado Portuguesa



En el municipio Guanarito del estado Portuguesa del 7 al 9 de abril se desarrolló el Consejo Nacional del PFG Agroecología, con la participación de los Coordinadores de Ejes: Xiomara Guanipa (Zulia), Carlos Oliveros (Falcón), Jorgelina Murua y Amanda Oliver (Bolívar), Arturo Robles (Aragua), Víctor Peralta (Barinas)   y la Prof. Olga Domené Coordinadora Nacional, entre las actividades desarrolladas estan las siguientes:
Conocer la casa de cultivo y un área de terreno de 8000 metros cuadrados, que serán asignadas a la UBV en el eje municipal Guanaguanare para establecer un centro de investigación y una empresa de producción social, esto bajo el trabajo que se adelanta desde la coordinación del Eje Regional Guerrillero Maisanta a cargo de la Prof. Rosa Matute y del Eje municipal por el Prof. Víctor Peralta con la Fundación CIARA y la Alcaldía del municipio Guanarito.

Se participó en dos programas en la televisora local Guanarito TV a fin de socializar experiencias y proyectar la agroecología en el municipio. 

En cuanto a las actividades propias del consejo se discutió sobre el rediseño curricular, planificación estratégica, convenios interinstitucionales y la realización del 1er Congreso Venezolano de Agroecología a realizarse en UBV Falcón del 25 al 27 de septiembre del presente año.

Se realizó una ponencia a cargo de la Prof. Domené con la participación del Profesor Iván Chávez Presidente del Concejo Municipal y el resto de ediles, Ing. Luis Jiménez representante del CIARA, agricultores y estudiantes del programa de iniciación universitaria de la UBV que ingresaran al PFG Agroecología, con quienes se socializo sobre como contribuir al logro de la refundación del municipio a fin de cambiar el modelo de producción  y asumir los nuevos retos que demanda la Revolución en esta coyuntura política.

martes, 8 de abril de 2014

En honor al líder socialista Programa de erradicación del hambre desarrollado por la FAO se llamará Hugo Chávez Frías


 


Actualmente el organismo avanza en la aplicación de un programa que permita a los sectores menos favorecidos el acceso a los alimentos.

 El director para Latinoamérica y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Raúl Benítez, informó este lunes que el plan de erradicación del hambre que adelanta el organismo llevará por nombre “Hugo Chávez Frías“.

“Es la mejor forma que tenemos para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo”, expresó durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, que transmite Telesur.

Explicó que actualmente el organismo avanza en la aplicación de un programa que permita a los sectores menos favorecidos el acceso a los alimentos.

“Nunca antes hemos producido tanto como ahora. Sin embargo, 840 millones de personas pasan hambre en el mundo (…). En la región (América Latina y El Caribe) tenemos 47 millones de hermanos que aún están pasando hambre. El problema no es la producción de alimentos, es el acceso a ellos“, expresó, al tiempo que destacó que el bloque regional es el que más ha avanzado en la lucha contra el hambre durante los últimos años.

En este sentido, Benítez resaltó el compromiso de organismos multinacionales comprometidos con la erradicación del hambre como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe yCaricom.
“Ha sido un fuerte compromiso político el de todas las organizaciones multinacionales que hacen vida en la región por erradicar el hambre”, destacó.

Señaló que el país que hasta la fecha presenta más problemas en torno a este tema es Haití, pero “la fuerza que le pone su Gobierno me hace ser optimista”. Del mismo modo, indicó que el país que más ha avanzado en esta área ha sido Nicaragua.

Benitez apuntó que la FAO prevé erradicar el hambre en la región antes de 2025, “y creo que lo vamos a lograr”.
Texto/Prensa Minci

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.