jueves, 26 de junio de 2014

La Malanga y los Malangueros agreden nuestro patrimonio forestal, la Sierra de Perijá

El cultivo de Malanga es una actividad económica realizada fundamentalmente por los desplazados colombianos que habitan en la Sierra de Perijá del lado del Estado Zulia. Este cultivo es el principal responsable de la practica de quema y deforestación de la serranía. Solo del lado del Diluvio se estima que han desforestado mas de 2 mil hectáreas para sembrar la Malanga. De un cultivo de subsistencia, ahora se ha desarrollado a nuestras espaldas una industria a escala masiva de ese tubérculo. La producción la sacan por Machiques o por Rosario de Perijá, para llevarla a Aruba o Colombia. De la Malanga se hacen las papitas o snack que nos venden en los cines y supermercados.
 
Frito-Lay es uno de sus grandes comercializadores. Por cierto, esta es una empresa internacional estadounidense, subsidiaria del grupo Pepsico, dedicada a la comercialización de papitas fritas entre otros aperitivos. Seguramente ese consorcio no ha "oido nada" de lo que esta pasando en la Sierra de Perijá.
 
Enviado por: Lenin Cardozo 



 

 

martes, 24 de junio de 2014

Si San Juan lo Tiene... San Juan Te lo DA

En Venezuela la festividad de San Juan se celebra el 24 de junio y reúne una gran cantidad de devotos al Santo. Desde el 23 de junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora la muerte del santo, esa noche pertenece al velorio de San Juan. 

Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcohólicas, actividades que preceden a las festividades del día siguiente en honor al santo (El Nacimiento de San Juan Bautista), donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores y cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos.

La celebración de San Juan también es celebrada en países europeos como España, Dinamarca, Noruega, Suecia, mientras que en Latinoamérica es celebrado por en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

Dentro del culto el santo puede ser vestido por diferentes prendas confeccionadas por sus devotos como agradecimiento a los favores recibidos, también es merecedor de ofrendas como dinero, cadenas, diplomas, medallas, entre otras.

La devoción al santo por parte de los venezolanos se dio con llegada de los españoles, quienes impusieron las creencias religiosas católicas en los espacios colonizados; posteriormente, los esclavos africanos que fueron traídos al país le agregaron sus tambores tradicionales para así darle el sabor y la melodía que hoy se conoce como el culto a San Juan Bautista.

Cuenta la leyenda que si San Juan lo tiene, San Juan te lo da.

sábado, 21 de junio de 2014

Año Nuevo Aymara: 21 de Junio

El 21 de junio de cada año, el centro arqueológico de Tiwanaku (Provincia Ingavi del departamento de La Paz) concentra la celebración de la fiesta del Mara T'aqa o Año Nuevo Aymara, una rememoración del calendario prehispánico sobre los pueblos originarios que en esta época iniciaban un nuevo año.

Mara T'aqa es una celebración ancestral que se realiza en el tiempo de invierno (juyphipacha) que es el primer y más corto día del año para los aymaras. La música característica de esta época es la de Sicuris y Quena quenas. Según la cosmovisión andina, el sol (Tata Inti) se alejaba de la tierra y para que vuelva había que ofrecerle ceremonias y bailes.

Era tiempo de cosecha de los productos de la Pachamama y fin del ciclo agrícola. Se trata de prácticas culturales irradiadas a la ciudad de La Paz a través de migrantes aymaras urbanizados y mestizos que celebran la fiesta del Año Nuevo Andino con ceremonias rituales, mesas, q'uwas, bailes, entradas de danzas autóctonas, ritos y conciertos de música.

La ceremonia más importante se realiza en el espacio ritual de la Cumbre, camino a los Yungas paceños. Similares ceremonias se llevan a cabo en el templo andino Jach'a Apacheta (zona de Alto Munaypata) y en la Plaza de los Héroes.

miércoles, 4 de junio de 2014

SE EXTIENDE EL PLAZO PARA LA CONSIGNACIÓN DE TRABAJOS A SOCIALIZAR EN EL I CONGRESO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA 2014


Se informa a los interesad@s, que se extenderá el plazo para la recepción de trabajos, hasta el viernes 27 de junio del presente año, a fin de permitir la máxima participación de estudiantes, investigadores, comunidades y otros interesados en estos temas, a cuenta del retraso que tuvo la apertura de la página web de la UBV.



http://www.ubv.edu.ve/index.php/registro-de-ponentes



II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.