viernes, 29 de mayo de 2015

Para Consolidar Vialidad UBV Agroecología e INDER continúan Acompañamiento a Agricultores de Las Matas

Guanare 29/05/15. En reunión efectuada el día 28 de mayo del año en curso, en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) en Guanare, con la participación de su Presidente Ingeniero Ezequiel Zamora, su asistente Licenciada Milvia Torres, la Ing Marlys Valecillo, coordinadora de la sala situacional del Consejo Nacional de Vialidad Agrícola (CONAVIA) y los Ingenieros Rodolfo López y Leonard Pérez, con representantes del asentamiento Campesino Las Matas perteneciente al municipio Guanare: Jesús Mejías del consejo comunal Las Matas Centro, los productores agropecuarios Mario Durand, Alberto Sulbaran, Vicente Palma, María Vivas, Guillermo Yépez presidente de CONCAPROA, Richard León presidente del Consejo de Campesinos Agroecológicos (CONCAGRO) y por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) los profesores Víctor Peralta y Gustavo Palencia, se continuo adelantando el trabajo para realizar mejoras de la vía y la electrificación de este importante sector agroproductivo del Estado Portuguesa.

En amena conversación se acordó comenzar la rehabilitación de 8 kilómetros de vía agrícola, que permitirá un mejor transitar a los productores que día a día hacen uso de la misma para realizar sus labores en el campo y poder sacar el fruto de su esfuerzo sin contratiempos contribuyendo a proveer de productos tales como: Hortalizas (tomates, cebollas), producción de leche, queso y carne, Piscicultura (Cachamas), cereales (Maíz) yuca, cría de cerdos, aves de corral y otros rubros más que se producen para el consumo de la colectividad.  

De igual forma se acordó la elaboración del proyecto de electrificación del sector Las Rolas de dicho asentamiento campesino, de esta forma el INDER y la UBV impulsan políticas para fortalecer el sector  campesino y contribuir al logro de la Soberanía y Seguridad Alimentaria de la nación. 
Ing. Zamora 
Representantes de los Productores Organizados 

jueves, 28 de mayo de 2015

UBV Agroecología Consolidando Espacios en Barrancas Estado Barinas

El Programa de Formación de Grado Agroecología, viene desarrollando actividades para consolidar grupos de estudiantes en la Parroquia Barrancas, Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas.

El Primer grupo establecido y que actualmente está culminando el Programa de Iniciación Universitaria (PIU), está ubicado en la sede del Consejo Socialista de Discentes Universitarios “TARPURUNA TOMAS MONTILLA”, articulado al Consejo Soberano del Poder Popular Ecológico de Desarrollo Endógeno Eje Socialista, integrante del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, herramienta de organización del pueblo que trasciende en el tiempo más allá de los partidos políticos, constituyente del Sistema de Agregación Comunal Distrito Comunal Capital Barinas, constituido según lo previsto en el artículo 15 numeral 4 de la Ley Orgánica del Poder Popular, instancia articuladora del cien por ciento (100 %) de la Comunidad Organizada establecida en el artículo 8 numeral 5 ejusdem, emparrillaje del Estado Socialista o Comunal.  
TARPURUNA TOMAS MONTILLA

El segundo grupo está ya consolidado para dar próximamente inicio formal al PIU y hará vida en la sede del Grupo Ecológico La Cienaga, lugar donde hace vida la Escuela de Formación Agroecologíca y Unidad Socio Productiva “Zamora Cienaga”.

GRUPO LA CIENAGA 
Ambos grupos presentan grandes fortalezas para realizar el trabajo militante de la Agroecología Subversiva como una vía para romper con las ataduras a que están sometidos los agricultores a nivel mundial, de lo cual no escapan los que día a día trabajan las tierras de la Parroquia Barrancas. 


miércoles, 27 de mayo de 2015

Venezuela continúa siendo vanguardia en la erradicación del hambre

El representante de la FAO, Marcelo Resende, ratificó el avance que ha tenido el país en materia de seguridad y soberanía alimentaria / Se refleja que solo 29 países, entre los que está Venezuela, han cumplido el objetivo de reducir a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas.

Caracas, 27 de mayo de 2015.- En el mundo existen actualmente 795 millones de personas hambrientas, de acuerdo con las cifras del último informe publicado este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el que también se refleja que solo 29 países, entre los que está Venezuela, han cumplido el objetivo de reducir a la mitad la cifra absoluta de personas subalimentadas para este 2015.

Aunque el porcentaje se ha reducido desde 1992, en 216 millones de personas menos hambrientas en todo el mundo -según datos de la última edición del informe anual sobre el hambre de la FAO-, solamente "72 países han alcanzado el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad la producción de personas que sufren subalimentación crónica".
El informe refiere que un grupo de 29 países han cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes de 2015, tal y como lo logró Venezuela.
En junio de 2013, en Roma, Italia, la FAO reconoció este logro al país, puesto que entre 1990 y 1992 las cifras del organismo indicaban que Venezuela había ubicado a la población con hambre en 13,5%, mientras que entre 2007 y 2012, esta cifra se redujo a 5%.
El Gobierno Bolivariano ha reiterado que seguirá trabajando para hacerle frente a la guerra económica en el país y garantizar la alimentación a todos los venezolanos.
El pasado 16 de mayo el representante de la FAO, Marcelo Resende, ratificó el avance que ha tenido el país en materia de seguridad y soberanía alimentaria.
Fuente: VTV 27/05/2015

Más de 20 mil especies animales y vegetales conforman diversidad biológica venezolana

Venezuela cuenta con una gran diversidad biológica.
Venezuela, al igual que otros países, cuenta con una extensa y rica biodiversidad. A lo largo y ancho del territorio nacional se pueden encontrar múltiples ecosistemas e igualmente una inmensa cantidad de especies animales y vegetales.
Este matiz de ingentes manifestaciones de vida permite que Venezuela se ubique entre los primeros países del mundo con mayor biodiversidad, considerado como el sexto país en América Latina y el décimo a escala mundial.  
La conjunción de la cuenca amazónica, la cordillera andina y el mar Caribe, dan como resultado un complejo mosaico de ecosistemas en el que se alternan bosques, selvas, sabanas, morichales, páramos, desiertos y manglares, en el que se agrupan ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, extensas sabanas, selvas tupidas e impresionantes formaciones de tepuyes.
La página web del Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, indica que la riqueza natural del país está calculada en más de 20.000 especies de animales y vegetales, a saber: 386 especies de mamíferos, 1.463 especies de aves, 377 especies de reptiles, 340 especies de anfibios, 1.860 especies de peces y 15.636 especies de plantas, en un territorio multicultural y poliétnico.
De esa manera, sobre el suelo venezolano se encuentran comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos, que convierten al país en una fábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del planeta, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, bosques, pastizales y de diversos sembradíos tanto por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, realizará del 27 al 31 de julio en el estado Carabobo, el VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, con la finalidad de programar labores que contribuyan con la disminución de la tasa de pérdidas de la diversidad biológica en el país. Acción que se enmarca dentro de las 5 revoluciones del Estado venezolano: la Revolución del socialismo territorial.
Diversidad biológica para el desarrollo sostenible
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de mayo como el Día internacional de la Diversidad Biológica desde 1992, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre la necesidad de preservar la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.
Para este año la ONU propuso como lema Diversidad biológica para el desarrollo sostenible, con el objetivo de crear estrategias que protejan la biodiversidad en el mundo y que también incluyan medidas para la erradicación de la pobreza a través de la promoción del desarrollo sostenible de ecosistemas, especies y recursos naturales.
Con motivo a la conmemoración de este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que “todo marco de desarrollo sostenible debe proporcionar condiciones propicias para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, para un reparto más equitativo de los beneficios, así como para reducir los factores que promueven la pérdida de la diversidad biológica”, refiere el sitio web oficial de esta organización.
De acuerdo con cifras aportadas por la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques, en este sentido la degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en determinadas zonas de la Tierra.
Fuente: Hoy Venezuela 22705/2015.

Te Invitamos: I SEMINARIO ESTADAL “EL AGUA EJE TRANSVERSAL PARA LA VIDA”.

Represa La Coromoto - Portuguesa
EL SEMINARIO TIENE POR OBJETIVO DESARROLLAR EL TEMA DEL USO RACIONAL DEL AGUA POTABLE, PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y SU SANEAMIENTO PARA LA HUMANIDAD, EN EL MARCO DEL QUINTO OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL PLAN DE LA PATRIA. 
 
EN ESTA MISMA DIRECCIÓN SE DESARROLLARA EL TEMA DEL AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA TOMA DE DECISIONES POLÍTICAS DEL ESTADO VENEZOLANO.

Lugar: Salón de sesiones de la alcaldía de Páez. Acarigua Estado Portuguesa.

Fecha: 28 de Mayo de 2015

Hora. 9:00 am

Te esperamos el uso racional del agua es tarea de todos


II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.