jueves, 20 de agosto de 2015

Venezuela y Latinoamérica tendrán su primera ciudad agroecológica

Por: Prensa Escformedperalt 18/08/2015

Este Proyecto Macro-ecológico es el Primero a desarrollar en toda Venezuela y Latinoamérica, no se trata de dañar ni desbaratar la tierra que gentilmente nos provee de todo, se trata de enriquecerla, alimentarla y producir con ella. Se crearán y desarrollaran Centro de Selección de Semillas, Centros Genéticos agrícolas y pecuarios, Plantas procesadoras de alimentos lácteos, plantas procesadoras de diferentes rubros de frutas, plantas de preservación de alimentos de larga duración, se cultivaran diferentes especies de peces, hortalizas, legumbres, tubérculos y plantas medicinales. Además se desarrollara con tecnología autentica del país, al igual que poner en funcionamiento La Primera Planta de Gas Metano y Energía Solar de Venezuela y Latinoamérica.

En la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Estado Bolívar se realizó una parte del evento bajo la modalidad Mesa de Trabajo donde la comunidad productiva de los diferentes Municipios del estado y otros aledaños emitieron diferentes opiniones y propuestas, captaron ideas y realizaron planteamientos innovadores y visionarios, con la finalidad de dar paso al comienzo del financiamiento de los Proyectos del Eje Apure Orinoco, plan enfocado en desarrollar nueve estado productores y los 31 Municipios que se encuentran a las orillas del Río Padre Orinoco.

En las mesas de trabajo se contó con la presencia del Arquitecto Glensy Manuel Sánchez (Vocero del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores del Estado Bolívar, Coordinador Nacional de la Red Socialista Universitaria Comunitaria (FRESUC) y Directivo Nacional de la Asociación Bolivariana Bicentenaria de Locutores Latinoamericanos y Afines (ABLA)), Lic. Edmundo Lashley (Vocero del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores), Lic. Dinia Herrera (Miembro Político del FRESUC y Promotora de la Comuna en Constitución “Por Culpa de Chávez”), Pastor Pablo Bonalde (Vocero Principal de la Ciudad Agroecológica) y el Vocero Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela Soc. Cesar Mujica.

Dijo Sánchez que en el proyecto está integrado por más de cinco mil (5.000) productores en todo el Eje Apure-Orinoco y más de mil doscientos (1.200) Proyectos Socioproductivos, los cuales pertenecen a los Consejos Campesinos, Consejos Comunales, Comunas en constitución y constituidas, granjas integrales ecológicas y familias productoras. Todos estos ciudadanos y ciudadanas son visionarios futuristas de la nueva tierra productiva de sustentabilidad y desarrollarán todos los ámbitos de la agricultura, cría, turismo, cultura y artesanía, con la finalidad de que la producción cubra las necesidades de la población y el excedente será enviado a otros países miembros del ALBA, UNASUR, MERCOSUR y otros.

En la primera fase de Construirán diez (50) lagunas para peces de ½ hectárea cada una, caballerizas para más de dos mil (2.000) cabezas de ganado de ceba, mas de mil (1.000) cabezas de ganado porcino y sembraran veinte mil (20.000) plantas de matas frutales de dieciséis (16) especies diferentes, 5.00 plantas siento todos distribuidos toda esta cadena alimenticia en su totalidad por el poder popular.

Sánchez explico que están basados en los principios de las granjas integrales que establecen la no práctica de la tala, ni la quema, la no destrucción de la biodiversidad y sobre todo la no degradación de los suelos, conformarán comunidades que estén compuestas por un centro de desarrollo social, ambulatorio, centros educativos, núcleo comunal y un pequeño muelle.
Los centros poblados funcionarán con electricidad proveniente de la energía solar y gas metano, para evitar la contaminación en contribución con el medio ambiente y minimizar el calentamiento global.

MICROPUERTOS
Así mismo, habló de la creación de micropuertos desde donde se logrará sacar la producción de los rubros alimenticios al mercado a través del Orinoco y sus principales afluentes. Vamos a tomar en cuenta la navegación del transporte acuático el cual va minimizara los costos, el tráfico fluvial facilitará la movilización de las estructuras destinadas a la construcción de las poblaciones y edificaciones.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Vocero Presidencial de la República Bolivariana de Venezuela Soc. Cesar Mujica explico que las las Granjas Integrales Ecológicas sustentables estarán conformadas por microgranjas y forma parte de la seguridad alimentaria, para ello se tiene previsto sembrar más de 500 mil hectáreas diseminadas a lo largo del Eje Apure Orinoco compuesto por los estados Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Guárico, Monagas, Barinas, Bolívar, Táchira y Anzoátegui, además de 31 municipios que colindan directamente con el Río Padre.

Como conclusión de las Visitas a las Diferentes Comunidades y Universidades Públicas y Privadas, así como la Misión Sucre, se realizaron múltiples mesas de trabajo, Sánchez reafirmo que la Primera Ciudad Agro-Ecológica se construirá en Tirigua, con todos los Servicios Básicos NO Contaminantes, exclusivamente Ecológicos desde la alimentación de los diferentes tipos de ganados hasta el abono que se utilizaran para las diferentes plantas a cultivar serán procesadas y tratadas en nuestros centros genéticos ecológicos, utilizaremos el método rotativo y todo el producto ira exclusivamente a toda la población de los estado del Eje Apure-Orinoco, siguiendo luego a toda Venezuela y fuera de ella

jueves, 13 de agosto de 2015

Hijos de jornaleros sufren epilepsia y trastorno motriz; rancho donde usan agroquímicos prohibidos vinculado con el PAN

(12 de agosto, 2015)..- El cumplimiento o no de los acuerdos laborales y salariales entre jornaleros, propietarios y autoridades de San Quintin, Baja California, pasó a segundo término ya que niñas como Rosalba de apenas 13 años no habla ni camina y nunca ha ido a la escuela. Se arrastra por el piso de su casa al igual que sus dos hermanas, un primo y otros niños de la zona, padece epilepsia.

Andrés, padre de Rosalba, es un campesino triqui que trabaja desde hace más de 30 años en campos agrícolas, primero en Oaxaca y luego en Sinaloa, hasta que llegó a Los Pinos con su esposa y sus tres hijas, con promesas de mejores condiciones laborales.

En el dispensario del rancho, un médico la revisó y le dio paracetamol, comenta Andrés. Los ataques se intensificaron. Después de meses de estudios, médicos le dijeron al padre que Lucía tenía epilepsia y que no sabían la causa. También le indicaron que la enfermedad era incurable y que su seguro no cubría el tratamiento.

Lucía murió después de sufrir unos 20 mil ataques epilépticos.

Este problema del que se responsabiliza a la contaminación agroquímica ha afectado a hijos de jornaleros del sur de Baja California en años recientes, sin que alguien les explique el porqué. Sólo saben que no pueden sostenerse en pie.

Manuel Solano, representante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en San Quintín, indicó que “la escuelita” Ccitio que atiende necesidades educativas de unos 15 infantes), en realidad es un refugio para hijos de campesinos diagnosticados con epilepsia en los dispensarios del rancho. Ninguno puede hablar ni caminar, pero tienen cama, comida y sillas de ruedas.

En San Quintín “hay muchos niños que tienen este problema, pero no todos tienen un carrito que los lleve a San Vicente con los hermanos”, dijo Solano. Los “hermanos” son una pareja de voluntarios cristianos extranjeros que llegaron al sur de Ensenada hace años. Construyeron un pequeño salón donde reciben niños con alguna discapacidad, entre ellos los diagnosticados con epilepsia.

La mayoría de los niños que padecen epilepsia en esta zona no reciben atención. En la manzana donde vive Andrés otras tres familias de campesinos tienen hijos con la misma enfermedad. Ninguno habla, camina ni va a la escuela. Y nadie le ha dicho a sus padres por qué.

Una de las empresas donde, según los jornaleros, se usan agroquímicos prohibidos es el rancho Los Pinos, ubicado en San Quintín, 200 kilómetros al sur de Ensenada y a 300 de la frontera. Produce fresa y tomate para Estados Unidos y es propiedad de una familia de agroindustriales mexicanos vinculada con dirigentes del Partido Acción Nacional.

Según jornaleros, en ese rancho se usan pesticidas prohibidos –entre ellos bromuro de metilo y cloropicrina– que afectan su salud.

Uno de los propietarios es Antonio Rodríguez, diputado de la legislatura local 2004-2007 y después secretario de Fomento Agropecuario en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013). Rodríguez apoyó a Felipe Calderón Hinojosa para que llegara a la Presidencia y acuñó la frase “de Los Pinos a Los Pinos”.

Durante su campaña, Calderón estuvo en San Quintin y volvió como presidente. En ese sexenio la empresa se benefició con la construcción de una planta desalinizadora con recursos provenientes de Europa. El agua se utiliza sólo para el rancho, sin beneficio para la comunidad.

Fuente: Revolución 3.0

domingo, 9 de agosto de 2015

Soluciones Ecológicas para el Tratamiento de Aguas Residuales



¿Por qué hacemos tratamiento y reutilizamos el agua?

El agua es un recurso natural cada vez más escaso, necesario no sólo para el desarrollo económico, sino que también y más importante esesencial para la vida. Un tratamiento adecuado de las aguas residuales industriales para su reutilización posterior, contribuye a agua sostenible y la protección del medio ambiente.
En las enseñanzas kabbalísticas, el agua es la luz de Dios manifiesta en el plano físico. En este contexto, la contaminación del agua es un fenómeno mundial y representa tanto una crisis espiritual y física. La contaminación del agua en el plano externo, en los océanos, ríos y lagos, refleja la contaminación interior, física y espiritual, así como nuestra crisis espiritual global.
La situación actual del agua en el mundo
El suministro de agua potable en el mundo es un tema que está ganando cada vez más espacio en los foros mundiales de sostenibilidad, debido al aumento de la población del planeta y el suministro limitado de los recursos hídricos (según los estudios del PNUMA – 1 billón de personas carecen de acceso al agua potable). El reto ahora va más allá de la necesidad de una reeducación global sobre el uso consciente del agua. El momento exige soluciones eficaces para garantizar la reutilización y reducción de impactos ambientales causados por tratamientos insuficientes o ineficaces.

Una alternativa sostenible para tratamiento de aguas residuales convencional es el sistema de humedales. Este sistema tiene la capacidad de tratar hasta 200 galones de agua por segundo, el equivalente del consumo diario de una persona.

Los humedales, como su nombre indica, son las áreas inundadas; en la naturaleza corresponden a los pantanos. Las versiones construidas imitan este escenario para utilizar plantas acuáticas para el tratamiento de aguas residuales. A través de las raíces, estos vegetales extraen los nutrientes que necesitan al mismo tiempo que filtran los contaminantes. Este entorno permite la proliferación de microorganismos que actúan en el tratamiento de estas aguas y sirven de alimento para otras especies, contribuyendo a la formación de un ecosistema integrado y equilibrado.

Beneficios del tratamiento de aguas con plantas
Además de proporcionar su servicio prácticamente sin costo, los humedales tienen el beneficio del tratamiento de efluentes con eficacia y sin la producción de residuos químicos, es decir, el agua tratada se devuelve a la naturaleza sin causar daño a los ecosistemas terrestres y acuáticos, ayudando a la conservación de la biodiversidad. Estas mismas plantas que conforman las zonas húmedas del tratamiento de aguas pueden servir como abono orgánico para los cultivos, alimento para peces y como materia prima en la producción de artesanías.

En una escala menor, el uso de plantas acuáticas para el tratamiento de aguas residuales (cloacas), de la casa, ya es una realidad en ecoaldeas y pequeñas comunidades rurales y urbanas donde se fomenta el uso de productos de limpieza de bajo impacto ambiental, como jabones naturales.

El sistema utilizado en la región de reciclaje de agua se compone de filtros mixtos y plantas acuáticas. Las capas de tierra, arena gruesa, grava y piedra machacada se colocan junto con vegetación acuática: arroz, lirios, Cañas y jacintos de agua,  un estanque con pequeños peces, que eliminan las larvas del mosquito y dan testimonio de la purificación del agua.
Fuente:  http://elhorticultor.org/2014/02/19/soluciones-ecologicas-para-el-tratamiento-y-reutilizacion-de-agua/

sábado, 8 de agosto de 2015

Conoce la ciudad donde cada habitante tiene su propio huerto

Les Avanchets, Ginebra, Suiza. Esta es la ciudad de los sueños para todo jardinero urbano, según el fotógrafo francés y ambientalista Yann Arthus-Bertrand. es donde casi todas las casas tienen una huerta.
Allí, todo el mundo tiene la costumbre de intercambiar alimentos orgánicos con los vecinos, ampliando las posibilidades de alimento (sano!) y fomentar la integración social. Es o no una buena idea?
Entrada relacionada: Beneficios de los MacetoHuertos
Según Arthus-Bertrand, esta costumbre es legada de la primera guerra mundial. Después de que el fin de los conflictos, en el siglo 20, el gobierno de Suiza y otros países de Europa, dieron al pueblo parcelas de tierra, y tuvieron la oportunidad de reconstruir sus vidas, así comenzó la cultura de agricultura urbana en el país.
Foto: Yann Arthus-Bertrand



Fuente: http://elhorticultor.org/2015/08/07/conoce-la-ciudad-donde-cada-habitante-tiene-su-propio-huerto/

miércoles, 5 de agosto de 2015

5to. Avance de Agricultura Urbana en el 19 de Abril - Guanare

Guanare 05/07/15. Presentamos otro avance del proyecto de agricultura familiar en espacios urbanos, que se desarrolla en Guanare, específicamente en el Barrio 19 de Abril.

Continua la consolidación del espacio con el evidente desarrollo de las plantas, entre ellas: parchita, musáceas, tomate, lechosa y auyama (las dos ultimas inician un nuevo ciclo productivo usando semilla producida in situ) y ají.

Es importante destacar que ya la floración de los tomates y auyamas dio inicio  y que las parchitas los frutos están esperando por madurar. 

Plantas medicinales como: menta, malojillo, toronjil, albahaca morada y acetaminofen mientras que en vivero: caoba, samán, moringa y plantas ornamentales.

De igual forma para condimentar se tiene: oreganon, albahaca blanca y morada, cilantro de monte y ajo chino. 

Para el manejo de plagas se dispone de clavel de muerto y flor de Jamaica.

En cuanto al manejo del suelo para mejorar sus propiedades químicas y físicas, se continua dejando crecer las arvenses para irlas incorporando. 

En este avance se presenta ya la producción de huevos fértiles, con la incorporación de un gallinero, el cual permite mayores niveles en cuanto a la diversificación de los productos para la familia y se están criando pollos para el consumo. 

Por otro lado la lombricultura continua su producción y se convierte en fuente de alimento no solo al suelo, las plantas, ahora también a las gallinas y pollos.




























II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.