martes, 12 de enero de 2016

Flor de Jamaica: Beneficios y Consecuencias

Hibiscus sabdariffa, es el nombre científico de la popular Rosa de Jamaica, también conocida como rosa de abisinia o flor de Jamaica. Es propia de climas secos, y es originaria del África. Tiene grandes propiedades medicinales, a continuación, 10 beneficios de su consumo:
1. La flor o rosa de Jamaica tiene importantes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio. La vitamina C protege del envejecimiento prematuro.
2. Es excelente para combatir la resaca alcohólica.
3. El  de flor de Jamaica es un buen antiséptico intestinal y mejora la digestión.
4. Cuando se toma en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la .
5. El agua de flor de Jamaica previene la ceguera nocturna, fortalece huesos y .
6. Es útil para combatir la debilidad muscular.
7. Previene y combate infecciones respiratorias, anemia y fatiga.
8. También limpia el hígado y los riñones.
9. Al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la flor de Jamaica ayuda a la  interna, ya que elimina toxinas del cuerpo, y el exceso de agua con la consecuente disminución de peso.
10. En estudios médicos realizados se ha demostrado plenamente el 100% de efectividad del agua de flor de jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión. Disminuye el colesterol “malo” hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que durante un año consumieron a discreción agua de flor de Jamaica.
Desventajas 

Según distintas investigaciones científicas el consumo prolongado y excesivo de la flor de Jamaica podría reducir el número de espermatozoides en el hombre, derivando en un problema de fertilidad.
 
Por otra parte, ciertos estudios han encontrado que su consumo excesivo puede evitar la implantación del embrión en el útero, pudiendo provocar abortos espontáneos.
 
Debido a su acción antihipertensiva, el consumo excesivo de flor de Jamaica podría reducir demasiado la tensión arterial en aquellas personas que padecen de presión baja y resultar perjudicial.
 
También es importante aclarar que el consumo excesivo puede producir diarrea, ya que tiene una acción depurativa y laxante.
 
Por último, la flor de Jamaica podría producir ciertas reacciones alérgicas en aquellas personas sensibles a algunos de sus componentes activos. Es por ello que, si tras su ingesta se produce algún tipo de reacción alérgica debe suspenderse su consumo y recurrir al médico a fin de establecer la real causa de dicha alergia.
 
Tener en cuenta estas contraindicaciones y efectos secundarios es importante para cuidar la salud. Recuerda que ante cualquier duda, siempre es necesario consultar al médico.

Como preparar la Bebida: 

Se hierven 2 cucharadas grandes de flores de jamaica secas en un 1 litro de agua por unos 5 a 10 minutos hasta que el agua tome un  rojizo, se cuela y se añade azúcar al gusto, luego se deja enfriar y se mete a la nevera (en caso de que se desee beber fría).

Fuentes: Informe 21 
                Cocina y Vino 


Flor de Jamaica en nuestro Konuko 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.