jueves, 18 de agosto de 2016

CUARTA CONVOCATORIA II Congreso Venezolano de Agroecología 2016 La Agroecología, motor para la transformación de los sistemas agroalimentarios. Instituto de Altos Estudios de la Salud “Arnoldo Gabaldón”- Maracay, 26 al 28 de octubre del 2016.

En su segunda edición del Congreso Venezolano de Agroecología, se plantea ampliar la discusión nacional sobre el tema agroalimentario, profundizar en el origen de la problemática nacional así como conocer diversas miradas que parten de experiencias y/o de investigaciones que pueden permitir visualizar estrategias que permitan re-pensar desde la perspectiva de soberanía alimentaria, los sistemas agroalimentarios, en el marco de un contexto complejo. Donde la agroecología como modo de producción, sentir-pensar, ciencia o modo de acción colectiva ha demostrado que si es posible producir-transformar-consumir alimentos desde otras lógicas. Es por ello que el comité organizador se complace en invitar a toda la comunidad de estudiantes, agricultores, investigadores, profesionales, tecnólogos populares, cocineros, comunidades y demás integrantes de los movimientos sociales, alimentarios y de la agroecología, a presentar sus trabajos y aportes, e incorporarse a las diversas actividades que se proponen para esta actividad. 

Objetivos del Congreso

• Facilitar el intercambio de resultados de la investigación y experiencias desarrolladas en el territorio nacional en diversos ámbitos de acción de interés agroecológico.
• Constituirse en un espacio de apoyo y fortalecimiento para las políticas y propuestas en los temas alimentarios planteados desde las bases sociales, partiendo de los aportes colectivos.
• Fomentar la organización de redes de intereses comunes desde la comunalidad, instituciones u otras formas que se propongan.
• Lograr a través del evento la caracterización, evaluación y divulgación de los avances como las carencias en las áreas de investigación y formación que se tienen para la expansión de la agroecología a nivel nacional.

Programación 
El programa general comprende 3 días de:
- Conferencias magistrales y Simposios temáticos.
- Presentación de trabajos orales: En sesiones simultáneas. 
- Presentación de carteles o posters
- Otras formas de socializaciones. Ferias de semillas campesinas, Feria de innovaciones agrícolas con tecnologías apropiadas, trueke, mesas de trabajo, conversatorios, actividades culturales que propongan los colectivos participantes.

Simposios temáticos
Simposio 1. Educación y Agroecología
Simposio 2. Desigualdades, territorios y agroecología
Simposio 3. Políticas públicas y movimientos sociales
Simposio 4. Agricultura urbana o sistemas alimentarios locales?
Simposio 5. Mujer y agroecología

ÁREAS TEMÁTICAS

El Congreso está estructurado en tres dimensiones, como áreas temáticas (técnico-productiva, política-social y ecológico-ambiental), expuestas a continuación:

Dimensión técnico-productiva 
Abarca los trabajos centrados en el análisis de las innovaciones agroecológicas dentro del ámbito técnico productivo, vinculado a manejos temporo- espacial de los agroecosistemas, el aprovechamiento sustentable de los suelos, agua, semillas en fin, de bienes comunes, como respuesta a la crisis estructural del capitalismo.
 
Área temática 1. Agriculturas y sistemas agrícolas agroecológicos. Biodiversidad, recursos fitogenético y zoogenéticos, especies promisorias. Manejo agroecológicos de suelo, agua, plagas y enfermedades. Transición agroecológica. Sistemas agroalimentarios alternativos y agricultura urbana.

Área temática 2. Mercados campesinos, cadenas de valor y economía local

Dimensión política-social

La dimensión política, tanto en sus aspectos institucionales como no formales, es un factor clave de la agroecología. Revalorizar las estrategias agroecológicas de las comunidades campesinas que se basan en valores y cosmovisiones, el bien común, que intentan superar los paradigmas tecnológicos del capitalismo, así como el conocimiento tradicional campesino en diálogo con saberes y sostenibilidad, son mecanismos para superar las rigideces y las exclusiones propias del sistema económico dominante y abre puerta a otra formas de repensar lo agrícola como la organización social en todas sus expresiones.

Área temática 3. Agroecología, territorio y desarrollo rural

Área temática 4. Mujer y Agroecología

Área temática 5. Agroecología, educación, saberes y conocimiento local y propiedad colectiva

Área temática 6. Políticas públicas para la promoción de la agroecología. 

Dimensión ecológico-ambiental

Desde esta perspectiva, en un país biomegadiverso es importante comprender cuales son los impactos del cambio climático, el extractivismo, los conflictos socioambientales por los territorios y la presión que ejercen sobre los agroecosistemas y otros factores altamente perturbadores y más en regiones tropicales.

Área temática 7. Amenazas a la agricultura sustentable: biopiratería, extractivismo, ocupaciones de las transnacionales y OGM

Área temática 8. Retos frente al caos climático.

Área temática 9. Biotecnologías, tecnología apropiada.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Las propuestas de comunicaciones a ser expuesto de forma oral o en carteles/pósters, al presente Congreso será en dos modalidades: Experiencias y Trabajos de investigación. Los trabajos deben contribuir de forma clara al desarrollo del sector y ser originales (no publicados, no presentados en otros congresos, ni estar en proceso de revisión por una revista o editorial). 

Así mismo también se recibirán propuestas para la instalación de mesas de trabajos, foros, conversatorios y otras actividades de interés colectivo.

En cuanto a las socializaciones bajo la modalidad carteles/poster, se anuncia que se tendrá disponible un aula especial para la presentación del mismo en forma digital, debido a los altos costos de los materiales para impresión en los actuales momentos.

Todas las presentaciones a socializar deben venir en formato PDF, para evitar inconvenientes por incompatibilidad de programas u otros problemas.

FECHAS IMPORTANTES

ÚLTIMA PRÓRROGA =======HASTA EL 30 DE AGOSTO 2016

Fecha cierre para la consignación de trabajos: hasta el 30 de agosto 2016.

Fecha de cierre para enviar propuestas de socializaciones: (Mesas, encuentros, conversatorios u otras propuestas): hasta el 30 de agosto.

Para realizar la propuesta de socializaciones deben enviar al correo, un documento Word, indicar el nombre de la actividad, objetivo, programa y equipo responsable (nombres /número y correo de contacto/ institución y/o organización social que representan).

Fecha para participar en las siguientes actividades: Ferias de comidas típicas y artesanías, Exposición de stands institucionales u otros, encuentros de innovadores, Trueques de semillas, libros y plantas: hasta el 30 de agosto. En esta modalidad de participación deben enviar la siguiente información: Nombre del responsable. Productos, bienes o servicios a promocionar, truequear o vender. Necesidad de espacio. Datos del responsable(s). Días de permanencia. 

LA ENTRADA Y LA PARTICIPACIÓN AL CONGRESO ES LIBRE.

Costos de inscripción: Sólo para quienes deseen obtener certificación como participante (en cualquier de las modalidades) y/o ponente. 

Modalidad Costo
Estudiantes pregrado, agricultores y demás interesados 1.000,00 Bs.F

Estudiantes postgrados 1.500,00 Bs.F

Profesionales 2.000,00 Bs. F

Estudiantes extranjeros 30,00 $

Profesionales extranjeros 50,00 $

Número de cuenta dispuesta para los depósitos:

Banco Bicentenario, Cuenta Corriente Nº 0175-0443-68-0073884818, a nombre de Fundación Santuario Luna, Rif: J-408091569.

Al depositar deben enviar al correo, copia del bauche escaneado o en su defecto, el número de transacción, fecha., lugar así como nombre apellido, numero de cedula y de teléfono. Deben presentarlo en físico al momento del registro. 

El 10% de recolectado se donará a la FUNDACION SANTUARIO LUNA, que es un refugio para animalitos (de perros y gatos) abandonados y centro de adopción. 

REGISTRO

Invitamos a todos los participantes a registrarse, en el siguiente portal:http://www.alcaldiagirardot.gob.ve/

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Por petición de varios participantes se decidió aceptar para esta edición, solo un resumen del trabajo, científico o experiencia, para la participación. Así mimo, previa selección de los mejores trabajos, se solicitara los extensos con el objetivo de generar una publicación especial sobre La Agroecología en Venezuela, a cargo de la Asociación Venezolana de Agroecología (AVA) adscrita a la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

• INSTRUCCIONES PARA LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS o RELATOS DE EXPERIENCIAS

Título del Trabajo en Español Fuente Arial, Tamaño 12, en Negrita, Centrado, con las Primeras Letras en Mayúscula.
Nombre, institución y correo electrónico de los autores.
Resumen
Resumen hasta 500 palabras, en fuente Arial 11, cuerpo 11pt, normal, con alineamiento justificado y espaciamiento simple entre líneas. El texto debe ser claro, sucinto y, obligatoriamente, explicar la(s) hipótesis y el(los) objetivo(s) pretendido(s), buscando destacar su importancia (sin incluir referencias bibliográficas), la metodología empleada, los resultados más importantes y las conclusiones.
Palabras-clave: hasta cinco palabras-clave, necesarias para la búsqueda e indexación de los trabajos.

Todos los autores de los trabajos aceptados que participen en la modalidad oral, deberán tomar en cuenta que para su exposición, contarán con un máximo de 10 minutos y tendrán únicamente 5 minutos más para preguntas y respuestas. Los tiempos se controlarán rigurosamente.

El Comité Organizador pondrá a disposición de los ponentes, el siguiente equipo audiovisual en cada una de las salas de exposición: sistema de videoproyección y computadora. Cualquier equipo diferente del indicado deberá ser llevado por el ponente y será responsabilidad del mismo. Las presentaciones deberán prepararse en archivos *.ppt (MS Office Power Point versión 2003 o superior) y deberán ser serán entregadas 15 minutos antes del inicio de las sesiones del día de su exposición en la mesa que ex profeso se tendrá para ello.

Las sesiones de posters serán programadas y los autores deberán estar presentes previamente. Este año ofrecemos la oportunidad de exponer los carteles en forma digital (para quienes lo deseen) para lo cual se dispondrá de un salón especial, donde tendrán 5 minutos para exponer su trabajo, uno seguido del otro, los mismos seguirán siendo exhibidos. La otra forma es la convencional, de colocar el cartel en físico, desde el inicio de las actividades del día indicado y permanecer colocados en el sitio asignado durante el día. Será responsabilidad del autor o autores encontrarse presente(s) durante el tiempo establecido en el programa para su exposición.

Será necesario que los ponentes en la modalidad de póster o carteles se ajusten a las Normas para la Presentación de Póster establecidas por el Comité Organizador y señaladas más adelante.
Estará presente un equipo de verificación para las constancias, tanto para ponentes orales como poster, las mismas serán entregadas al final de cada día de actividades en los lugares destinados para ello.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PÓSTER

TAMAÑO. Los póster se ajustarán a las medidas de 0.90 m de ancho x 1.10 m de altura. Pueden ser impresos o construidos artesanalmente, en formato vertical, utilizando textos con letra mínima de 24 puntos. El número del póster aparecerá en el programa de la actividad.

Los póster deben contener: Título, Autores, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones y Bibliografía. Se debe considerar que el texto, gráficas, fotografías e ilustraciones deberán ser legibles a una distancia de por lo menos 1.5 metros.

Se requerirá la presencia del responsable y/o los coautores desde el inicio del día programado para la exposición de su póster para el montaje del mismo y posteriormente al lado de su cartel en los tiempos establecidos en el programa del evento, con el objeto de responder las preguntas del público
Actividades pre y post congreso

En planificación, se publicara en el blog el cronograma de actividades, las cuales son interinstitucionales.

Otras informaciones importantes

1. Programa de alojamiento solidario: Ante el alto costo de los servicios de alojamiento solicitamos a los participantes que vivan en la ciudad de Maracay, vean la posibilidad de ofertar, por un precio solidario o gratuito a otros compañeros(as) que lo necesiten. Bien sea, habitaciones o espacio para colgar un chinchorro o colocar un sleeping. Si cuentas con esa posibilidad escribir al correo colocando en el asunto: alojamiento solidario.
2. En el caso de los poster o carteles, se abrirá una sala especial para presentar la versión digital, como respuesta a los altos precios de las impresiones. Por lo que queda abierta la opción: físico o digital.
3. Se recomienda llevar su vaso o taza. Evitemos usar vasos plásticos.
4. Invitamos estar pendiente de las actividades pre y post eventos, donde se ofertaran cursos, talleres, visitas de campo. Las mismas serán publicadas con anticipación en el Blog informativo.

Correo de contacto: iicongresoagro2016@gmail.com 
Twitter: @iicva2016

Podrán comunicarse además del correo del congreso, con la oficina de la Secretaría Agraria del Estado Aragua, ubicada en la Gobernación ubicada en la Avenida principal de Las Delicias (antigua CORPOINDUSTRIA, al lado de la Alcaldía). Teléfonos de contacto: (0243)2312713-2324576/(0426)2334505.

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II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.