miércoles, 31 de agosto de 2016

El efecto negativo de los pesticidas sobre los animales

¿Dónde están los insectos?
En la agricultura industrial hay cada vez menos insectos. Los expertos constatan que en muchas regiones de Alemania la cantidad de insectos se ha reducido hasta en un 80% en los últimos 25 años. El resultado es que se altera toda la cadena alimentaria. 

Naturaleza silenciosa

 Los saltamontes pueden ser muy ruidosos. La gente mayor, sobre todo, conoce muy bien los escandolosos sonidos de estos insectos. Hoy en día, el campo se ha vuelto muy silencioso. A muchos saltamontes les falta su hábitat, porque las hierbas y las plantas silvestres han sido eliminadas con pesticidas. 

Reducción del hábitat

Si las hierbas en los campos no crecen más, a los insectos les falta el alimento, lo que al mismo tiempo repercute en las aves. Por ello, la población de aves en las zonas agrícolas alemanas ha retrocedido de manera dramática. En comparación con los años 80, el número de perdices descendió en más del 90%. En algunas regiones, esta ave típica de tierras cultivadas desapareció por completo.

Efectos a largo plazo


Los murciélagos sufren de doble manera por los pesticidas. Por un lado, hay menos insectos y, por el otro, el veneno se concentra en el tejido adiposo de los animales. En invierno la grasa acumulada se disuelve, se liberan los pesticidas y acceden al cerebro. Se puede perturbar así su sistema inmunológico y su capacidad comunicativa.  

Descendencia con problemas


 El veneno de las tierras cultivables llega al agua a través de la lluvia. También por esto se ve gravemente afectado el ecosistema. Para los sapos es todo un problema, porque los renacuajos salen de los huevos y saltan al agua. Los pesticidas perjudican su desarrollo, les causan problemas físicos o incluso la muerte. Además, los sapos absorben el veneno a través de su fina piel.

Más malformaciones

 El criador de cerdos danés Ib Pedersen documentó con miles de cerdos la relación entre el glifosato en la soja y la tasa de malformaciones. Llegó a la conclusión de que si hay un porcentaje alto de glifosato en el forraje para los animales, la cantidad de lechones con malformaciones es también elevada. Otros estudios confirman su observación. 

Vivir sin residuos

El águila marina sufrió sobre todo los efectos del insectida DDT. Es una de las aves de presa más grandes de Europa y estuvo casi erradicada. En los años 70, se prohibió el uso de DDT en casi todos los países industrializados. Todo un éxito para el águila marina que desde entonces ha podido recuperarse y aumentar su número . 

Autor: Gero Rueter (RM/ER)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.