martes, 2 de agosto de 2016

Unidad de producción familiar cultiva más de 20 rubros en Portuguesa

Más de 20 rubros cultivan en el estado Portuguesa una unidad de producción familiar que está asentada en el sector Mesa del Potrero del municipio Guanare y abastece a la comunidad de frutas, cereales, verduras y hortalizas a precios justos.
Pepino, tomate, parchita, cambur, maíz, quinchoncho, auyama, yuca, ñame, ají y cilantro son algunos de los alimentos que produce la familia Ortiz en una parcela de menos de media hectárea, ubicada en el caserío Suruguapo, a 15 kilómetros de Guanare, capital de la entidad llanera.
“Tenemos de todo un poco para nuestro consumo, para vender a los vecinos y hasta para sacar a la ciudad cuando la cosecha es mucha”, manifestó el propietario de la unidad productiva, Gabriel Ortiz.
Indicó que incursionó junto a su familia en la agricultura hace cinco años y hoy cuentan con un policultivo en el que “todo se produce libre de agentes químicos”, fruto de un trabajo de fertilización orgánica que garantiza la producción y el consumo de alimentos sanos.
“Preparamos el abono para la siembra, a base de bosta de ganado bien seca y aserrín, mientras que para el control de plagas elaboramos controladores biológicos, con productos naturales”, refirió.
Esta experiencia familiar se ha convertido para la comunidad Mesa del Potrero en un centro formativo donde los vecinos se incorporan de manera progresiva al proceso productivo, con asistencia y acompañamiento técnico del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
“Conjugamos aquí saberes ancestrales y técnicos para reafirmar que no se necesita de una gran extensión para producir alimentos y satisfacer nuestras propias necesidades”, destacó Ortiz.
Precisó que, más que un logro familiar, esta unidad productiva es hoy un espacio que invita a “la producción de alimentos en cualquier pedacito de tierra” y desde donde se enseña y promueve el establecimiento de “huertos para alimentarnos nosotros mismos, huertos para el sustento de la comunidad y huertos para ayudar la economía productiva del país”.
Kariney Pimentel
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.