miércoles, 5 de octubre de 2016

Campaña Agarra Dato Come Sano invita a la preparación de alimentos alternativos

La campaña Agarra Dato Come Sano se desarrolla en el contexto nacional de una considerable guerra económica y forma parte de las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) desde lo formativo y comunicacional, promoviendo la buena alimentación en la población venezolana y ofreciéndole al pueblo herramientas prácticas para la diversificación de consumo alimentario.

Sin duda, esta nueva fase de la campaña Agarra Dato Come Sano, resalta los alimentos 4S: Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos, invitando al consumo de estos rubros de producción nacional, con interesantes bondades nutricionales.

Los alimentos sanos, son beneficiosos para el organismo; sabrosos, que no sólo son nutritivos sino también tienen un buen gusto al paladar; seguros, porque son alimentos garantizados y certificado su consumo; soberanos, porque son alimentos que son cultivados y producidos en las tierras de Venezuela.

Por ello, la joven y dinámica campaña va orientada a mostrar a la población la importancia de mantener el hábito de incorporar los alimentos en la dieta diaria, tanto por razones nutricionales como por razones económicas.

Y es que se pretende disminuir, entre otras cosas, la ansiedad de comprar rubros críticos o regulados, fijando la atención en rubros alternativos soberanos, no escasos, no tan costosos y que brinden beneficios nutricionales.

De igual manera, contempla dar a conocer alimentos soberanos y alternativos, con variadas preparaciones, lo cual permite abordar de forma priorizada 22 rubros, entre ellos: batata, frijol bayo, quinchoncho, plátano, ñame, berenjena y pescados de río.

La campaña Agarra Dato Come Sano, promueve la inclusión en la alimentación de las venezolanas y los venezolanos, mostrando todos sus beneficios nutricionales, además de concientizar acerca de aquellos alimentos que no son saludables como el aceite, la azúcar, derivados del trigo, sal y sus afectaciones al organismo del ser humano.

¿Y los patrones de consumo?

Usted se preguntará qué hacer con los tan mencionados patrones de consumo. Lo primero debe ser revisarlos, ya que a partir de nuestros patrones de consumo podemos cuestionar la prevalencia de una cultura de consumo, que ha convertido la obesidad y el sobrepeso en un estigma de la sociedad actual; además de fomentar la depredación de recursos naturales y el deterioro ambiental, gracias al trabajo mezquino de las grandes transnacionales de la alimentación.

El INN, que subraya la campaña con los alimentos 4S, busca desplazar el consumo de rubros obesogénicos (que contribuyen a la obesidad), dañinos en su mayoría y de producción extranjera, bajo el control de monopolios industriales y usados como armas de dominación.

Consumo organizado desde lo local

Comprendiendo la urgencia de un modelo sustentable de producción y consumo, más no petrolero-rentista, es necesario impulsar el consumo organizado en lo local, potenciando cada territorio, con alimentos de producción nacional e incrementando la colocación de la producción agrícola a pequeña y mediana escala. Por eso, planteamos algunas conceptualizaciones rectoras de dicha campaña:

 Gastronomía: busca mostrar la diversidad y variedad de preparaciones culinarias que poseen los rubros alternativos, resaltando las propiedades organolépticas (sabor, olor, color y textura).

 Practicidad: se apuesta por socializar preparaciones y recetas que sean sencillas y fáciles de elaborar, pero sin olvidar el adecuado balance nutricional.

 Bondad nutricional: destacar el aporte nutricional que poseen los rubros alternativos, enfrentando estas bondades a los efectos nocivos que propician los rubros obesogénicos; destacando el hecho de que son sustituibles y opcionales en la alimentación.

 Regionalización: potenciar la utilización de alimentos según los indicadores de producción regional, coadyuvando de esta manera al impulso económico de la entidad y al abaratamiento de costos, por concepto de compra de alimentos en el hogar.

En este sentido, las premisas del INN siguen siendo sensibles a una realidad alimentaria, que busca rescatar nuestras costumbres ancestrales en la cocina y hablan en primer lugar de la disminución del consumo de sal, azúcar y refrescos, rubros asociados a la generación de efectos de adicción y ansiedad; seguidamente orienta la disminución del consumo de productos refinados o industrializados, responsables del sobrepeso y la obesidad en nuestra población.

De igual manera, expone la disminución del consumo de alimentos exógenos los cuales han sido incluidos en la dieta del venezolano a raíz del proceso de transculturización alimentaria.

Además, exhorta al incremento del consumo de alimentos de producción nacional sano y sabroso, a la diversificación en la preparación de estos alimentos soberanos y al incremento del consumo de agua.

Es importante resaltar que más allá de incorporar nuevos alimentos al plato de las familias venezolanas, se hace más sencillo incorporar nuevas preparaciones, bien sea desincorporando o incorporando alimentos.

Ayudar a hacer la comida tiene que ver con el aprender haciendo, ya que es difícil saber cocinar solo con un conocimiento estructurado.

Lo que prima es el sabor, pero el nuestro, el de nuestras regiones, que con la convivencia fraterna y solidaria nos ayudarán a disfrutar de las preparaciones y de esos platos de siempre…¡Recuerda,  

Agarra Dato Come Sano con tus alimentos 4S!.

Texto: Yolianny Meléndez.

Concepto gráfico: Williams Suárez.

Prensa INN.
 
Publicado por Editor PRENSA en Reportajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.