lunes, 12 de diciembre de 2016

Familia agrourbana estima cosechar 30 mil kilos de pimentón en pleno centro de Guanare

***Luís Rojas "aspiramos exportar ají picante en polvo al Caribe para traer dólares para el país".

(Caracas 11-12-2016/ Prensa-Fondas)-. Demostrando deseo de superación ante las adversidades una familia portugueseña desarrolló en el patio de su vivienda principal en el centro de la Ciudad de Guanare, estado Portuguesa, un proyecto de agricultura urbana en el que estiman cosechar 30 mil kilos de pimentón en este ciclo de norte- verano 2016- 2017.

Luís Rojas, cabeza principal de la familia Rojas Montilla, refirió que en su domicilio de la Urbanización "Cesaribacoa", en pleno centro de la urbe, junto a su esposa Aniuska, uno de sus sobrinos y otro integrante de la familia emprendieron un proyecto de siembra en casa de cultivo, además de gallinas ponedoras y plantas ornamentales.

Entrevistado en el programa "Cultivando Patria N°28" transmitido por VTV, Rojas detalló que la propuesta comenzó a materializarse con la compra del invernadero en la Empresa Socialista Agropatria.

Así mismo dijo que posteriormente con la ayuda de la Banca Pública lograron culminar el aspecto técnico del proyecto y la compra de semillas de pimentón, variedad Magistral.

Igualmente el Agrourbano destacó "Aquí también pero en un espacio al frente se estableció un vivero en el que germinaron 4.600 de 5 mil semillas, que al pasar 45 días se trasplantaron a su sitio dentro de la casa de cultivo".

Rojas dijo que para lograr el mayor rendimiento posible se procedió a llenar sacos de 80 kilos con arena y cascara de arroz previamente limpiada con amonio cuaternario para asegurar que este libre de patógenos y bacterias.

En ese mismo orden de ideas el productor indicó que pasadas dos horas de su aplicación, el amonio cuaternario se inactiva y es cuando por el sistema de riego se le inyecta a cada espacio de siembra una dosis de hongos benéficos certificados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA) lo que asegura un suelo para la siembra libre de hongos, el no uso de agroquímicos y una salud permanente para el productor así cómo también se vela por el equilibrio del ecosistema.

El Agrourbano refirió que a la fecha, hay 4.600 plántulas con un crecimiento excelente que permite prever una cosecha de dos kilos de pimentón por planta, cada 90 días, que considerando que el pimentón en condiciones controladas asegura hasta cuatro cosechas se está al frente de una unidad de producción agrourbana que pueda registrar hasta 40 toneladas de rubro fresco cosechado para su distribución directa al pueblo.

Henry Montilla, detalló que diariamente hay  supervisar los espacios de la casa de cultivo sea para disminuir la temperatura mediante el encendido de los electroventiladores o con el despliegue de la malla - sombra o para desmalezar el suelo donde esta la planta, además de podarla; todo con el fin último de obtener una buena cosecha del rubro.

Aniuska Montilla, enfatizó en el beneficio directo que tienen como familia al contar igualmente con un corral para gallinas ponedoras de la raza IsaBrown que proporciona por lo menos un huevo diario por animal tanto para consumo de la familia como para su distribución a la comunidad.

Luís Rojas, expuso los avances para la recreación de su núcleo familiar que representa el desarrollo de plantas ornamentales.

El líder del colectivo Agrourbano refirió "tenemos un proyecto que es la siembra de ají para su exportación a las islas del Caribe, que se encuentran sumamente cerca y hasta podríamos llevarlo fresco".


Enfatizó que en los momentos que se registre el pico de la cosecha nacional de aji, ese mismo aji picante se podría procesar para secarlo y venderlo en el exterior como praprika que lo más bajo que se vende es a 2 dólares el kilo, lo que se traduce en divisas para el país, la Patria y el pueblo.-(FIN/Allen De Nobrega) 
 

1 comentario:

  1. me hizo llorar el Negro Rojas tan humilde (sarcasmo) tremendo enchufao! OPOSITOR A MÁS NO PODER, ANTICHAVISTA A RABIAR... Y AHORA UN LIDER AGRO URBANO, NO ME JODAN...

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.