martes, 26 de abril de 2016

Ing. Alejandro Bravo invitado de Visión Agroecológica

Guanare 26/04/16. En el programa Visión Agroecológica  transmitido por Patria 96.3 FM y Radio Saberes 95.3 FM, se sostuvo una amena conversación con el Ing. Alejandro Bravo funcionario del del MPP Ambiente, ecosocialismo y agua, del estado Portuguesa.

Conversamos sobre su experiencia desarrollada a lo largo de más de 10 años en el ministerio, entre ellos en la Misión Árbol, que nace el 4 de junio de 2006 por iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Es un programa inédito de gran relevancia, que busca la recuperación de los bosques venezolanos, que debido a la acción humana están en peligro de convertirse en desiertos en menos de 300 años. 

La Misión busca despertar en los habitantes su interés por los bosques, favorecer el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados. Al mismo tiempo, pone en práctica un ambicioso plan de reforestación en el que el pueblo y las instituciones públicas emprenden de manera conjunta, haciendo realidad en el ámbito ecológico la democracia participativa y protagónica.

Por otro lado comento su experiencia como agricultor urbano y militante del modo de vida Agroecológico, realizando un llamamiento para que las familias se incorporen al proceso productivo, pues si es posible, pues el mismo lo ha vivido el proceso y sentido los beneficios, económicos, ambientales y sociales de practicar agricultura familiar urbana.
Quedamos comprometidos para en un futuro programa de Visión Agroecológica invitarlo para hablar de su experiencia en etnobotánica, pues en su casa cultiva plantas medicinales.


viernes, 22 de abril de 2016

sábado, 16 de abril de 2016

Cine Foro Agroecologico se lleva por vez Primera a Biscucuy



Biscucuy 16/04/16.   En el marco de una mañana de lluvia torrencial de esas que se dan en la  zona alta del estado Portuguesa, llego por primera por vez primera a Biscucuy, municipio Sucre, el Cine Foro Agroecológico, actividad desarrollada en la Aldea Universitaria Dr. Jaime Cazorla.

 

Este cine foro tiene como objetivo Compartir entre los participantes, productores, instituciones y profesores un conjunto de conocimientos, habilidades, saberes populares y algunas técnicas e ideas para transformar la realidad en lo referente a la seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela, en este sentido asistieron agricultores, estudiantes, profesores y representante de FONTUR, desarrollándose una amena conversación una vez culminado el documental, que trato de la Agricultura Urbana en Cuba.

 

La ocasión fue propicia para establecer el arranque del Proyecto que se adelantara a partir del inicio del Primer Tramo de Agroecología, sin embargo desde ya se estan realizando actividades en el Parque Ecologico del Rio Saguaz, donde se desarrollara el Proyecto Agroecologico, la idea es hacer del Parque un lugar socioproductivo y especio de atraccion agroecoturistico.

 

 


jueves, 14 de abril de 2016

Foro Agricultura Familiar Urbana en UBV Barinas




Barinas 14/04/16. En amena jornada se desarrollo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Barinas el Foro Agricultura Familiar Urbana, actividad que conto con masiva presencia del talento humano de la casa de los saberes encanezado por la Directora del Eje Geopolitico Territorial “Guerrillero Maisanta”.

 

Los Profesores Victor Peralta y Angel Marin realizaron sus presentaciones en cuanto a el porque, para que y como hacer agricultrura urbana, ademas de socializar experiencias propias con la finalidad de elevar los niveles de conciencia del colectivo ubevista.

 

La actividad permitio integrar en torno a la agricultura urbana y la mayoria de los participantes llevaron semillas y plantas de diferentes especies entre ellas: quinchoncho, maiz, ají, yuca, auyama, musaceas, parchitas, guayabas entre otras, de modo que la madre naturaleza premio la iniciativa con una mañana de lluvia que permitio dejar instalado el conuco en la sede de la UBV en Barinas, al final se degusto de un excelente sancocho.

 

martes, 12 de abril de 2016

UBV continua Actividades de Agricultura Urbana en Base de Misiones El Milenio



Guanare 12/04/16. Continuando con el trabajo que viene desarrollando la Universidad Bolivariana de Venezuela en la Base de Misiones El Milenio al que se han incluido familas aledañas, esta vez los Profesores Angel Marin y Victor Peralta socializaron un documental que habla de la experiencia de Agricultura Urbana desarrollada en Cuba.

 

Esta actividad permitio compartir un conjunto de conocimientos, habilidades, saberes populares y algunas técnicas e ideas para transformar la realidad en lo referente a la seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela, a partir de la enriquecedora experiencia cubana en Agricultura Urbana.

 

Es importante destacar que ya ocho familias se encuentran con avances evidentes en su etapa de puesta en práctica de los conocimientos socializados en la etapa de concienciación, motivación y acompañamiento técnico, los cuales próximamente serán presentados por esta vía.

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.