martes, 29 de noviembre de 2016

En Guanare UBV Realizo III Feria de Iniciativas Socio productivas



Guanare 29/11/2016. En las instalaciones de la sede del Eje Municipal Guanaguanare de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Portuguesa, en una mañana bendecida por la madre naturaleza al presentarse una lluvia que bautizo la III Feria de Iniciativas Socio productivas, que desbordo con masiva presencia de estudiantes, egresados y comunidad Guanareña, quienes se pasearon por las diferentes muestras ofrecidas por las siguientes instituciones e iniciativas particulares: ONA, Secretaria de Desarrollo Comunal de la Gobernación de Portuguesa, Escuela Técnica Agropecuaria Oscar Villanueva, Misión Ribas Productiva, Fundesuruguapo, INN, Mermeladas Frutedeli, Conuco Agroecológico Simón Bolívar, Fundación José Félix Ribas, CIARA, REDI los Llanos, Agropecuaria Barba Roja y UBV. 

Dicha actividad se desarrolló con el objetivo brindar herramientas que le permitan a nuestros estudiantes activos y Egresados UBV / Misión Sucre, auto-gestionar sus recursos y alcanzar la estabilidad económica mediante la organización de cooperativas y empresas de producción social.

El Programa Visión Agroecológica fue transmitido en vivo por la Señal de Radio Patria 96.3 FM, permitiendo dar mayor divulgación de tan importante actividad en la cual predominaron las iniciativas de producción de alimentos con manejo agroecológico.


























lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Por Que Organico?

Es saludable: no permite toxicos. El panel presidencial del cancer de los eeuu urge consumir organico. Los agro-toxicos se venden por las mismas compañias en todo el mundo muy especialmente en america latina y estan asociados a cancer, problemas renales, alzheimer, parkinson, obesidad, diabetes, esterilidad, etc. Los colores y sabores artificiales con el mal comportamiento y otros problemas en los niños. Lo organico tiene mas nutrientes entonces es mas saludable.

No permite modificacion genetica: la transferencia de genes produce organismos geneticamente modificados (ogms), hoy estan relacionados a defectos congenitos, alergias, perdida de biodiversidad, suicidios masivos y hambrunas. Fue creada para vender más agro-toxicos
Organismos genéticamente modificados son los principales causantes de las enfermedades y mala salud en la humanidad (Usuario flickr: Pollobarba)
Revierte el calentamiento global: tecnicas ancestrales e innovadoras atrapan el co2 (dióxido de carbono) culpable del calentamiento global y de las catastrofes climaticas que estan sucediendo

Cuida la fertilidad de la tierra o hasta transforma tierras aridas en productivas: existen pocos ejemplos en el mundo
Flor en un desierto (Usuario Flickr: Constanza Reyes)

Cuida la biodiversidad: diversos cultivos para las necesidades humanas, no monocultivos para las necesidades codiciosas de la industria. Ademas proteje areas naturales

Cuida el agua: promueve metodos de preservacion de agua, y como no permite toxicos tampoco contamina la preciada agua.
Agua limpia para la humanidad (Usuario en Flickr: José Manuel Torro)
Asegura la soberania alimentaria: promueve la preservacion de semillas ancestrales o tipicas de cada territorio, promoviendo la sustentabilidad y no la dependencia de lo importado

Es economica: elimina enormes gastos de salud, de contaminacion, de perdida de biodiversidad, de importacion, de transporte, promueve negocios locales de pequeña escala y por ende la economia local.
Verduras orgánica o naturales, libres de pesticidas (Usuario en Flickr: Cliff)
 Tiene mejor sabor: por la ausencia de toxicos y buen punto de maduracion, y no usa preservantes toxicos.
Jitomates crudos, naturales y jugosos (Usuario Flickr: Ictius Ali) 
 Significa justicia: reconoce la sabiduria del agricultor que no se dejo engañar por la agro-industria, esta es la unica profesion que dara de comer al mundo. ¿no se merece ud y su familia lo mejor?

Fuente: Vía Orgánica 

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuba entre agricultura orgánica y transgénicos

Si en un sector de la economía se están dinamizando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es en el de la Agricultura. Cientos de empresarios, funcionarios y expertos han viajado de un vecino al otro y parecería desatarse una “fiebre del oro”, aunque los interesados de ambos lados del Estrecho de la Florida no traen palas, ni excavadoras consigo.
Por Pilar Montes, Havana Times, 17 de noviembre de 2016

De una parte, los empresarios y agricultores estadounidenses buscan comprar alimentos orgánicos producidos en la Isla, en tanto a otros les interesa vender semillas y cereales genéticamente modificados.

Una sorpresa para hombres de negocios y expertos estadounidenses fue encontrar en Cuba un raro oasis de agricultura orgánica. Sucedió por razones políticas, geográficas y la desaparición del campo socialista, su fundamental fuente de créditos y del 80 por ciento de su comercio exterior.

Este tránsito de la agricultura extensiva a la intensiva está lejos aún de proveer de alimentos a la población y, mucho menos a la exportación, como indican las cifras que incumplen los planes de producción cada año.

La nación caribeña busca proveedores de maquinaria y alimentos del mercado más cercano, aunque también han mermado respecto a los primeros años de este siglo. Muchos dirán, pero todavía estorba el bloqueo a ese comercio. Sin embargo, hay quienes siempre se adelantan a los acontecimientos, como la empresa que desea invirtir en el montaje de pequeños tractores Cleber en Cuba.

Un representante demócrata por Maine, Chellie Pingree dijo a The New York Times, que “a los cubanos no los entusiasma tener un Burger King en cada esquina ni que Monsanto se instale aquí.”

En realidad, los cubanos confían más en sus científicos de la biotecnología que en las semillas que pudiera suministrarle Monsanto, Dupont u otra de los grandes fabricantes transgénicos. En 2011, se hicieron algunos experimentos, aunque varias fuentes y no oficiales cubanas, aseguran que La Habana renunció a los cultivos transgénicos.

El director general de la empresa productora de semillas del Ministerio de Agricultura, Manuel Rodríguez, citado por la agencia DPA, de Alemania y publicado por Havana Times, afirmó que la política del país (hasta junio de 2015, que fue la fecha del despacho) es no negociar con nadie que produzca semillas transgénicas”.

Otro funcionario que lo acompañaba, Rogelio Pupo, añadió que el uso de ese tipo de cultivo no se contempla por motivos “de seguridad biológica”.

Una de las entidades más prestigiosas cubanas defensoras del medioambiente, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, sentó su postura opuesta al uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con fines agroalimentarios.

En el documento emitido sobre el tema, la Fundación Jiménez señaló que “es necesario destacar la posición favorable de nuestro país de incrementar la producción agrícola para el consumo humano a través de la práctica de una agricultura orgánica y sostenible que ha demostrado su potencial y se convirtió en un modelo de agricultura familiar, como alternativa a los modelos convencionales”.

También es cierto, según un informe publicado por la organización internacional People in Need en colaboración con ambientalistas cubanos, que la Isla no posee ninguna legislación que prohiba la producción, uso y consumo de OGM, aunque suscribió en 2010 la Declaración de Cochabamba, que reniega categóricamente la explotación de ese tipo de cultivos.

Cuba todavía importa, no obstante, entre el 60 y 80 por ciento de lo que comen sus habitantes. El Estado, hasta hace poco propietario mayoritario de la tierra y ahora poseedor de apenas el 29 por ciento, decidió distribuir en usufructo parcelas de tierra a particulares, además de los pequeños agricultores y las cooperativas que son más eficientes que las empresas estatales.

Lo que piensan los visitantes de Estados Unidos

En mayo último, un representante demócrata por Maine, Chellie Pingree encabezó una coalición de líderes de la industria orgánica, chefs de cocina e inversionistas que estuvieron cinco días en Cuba con el objetivo principal de alentar a los funcionarios cubanos a resistir los intereses más convencionales y poderosos agrícolas, de la industria alimenticia de Estados Unidos y persuadir a los productores de la Isla sobre la necesidad de extender sus prácticas orgánicas de pequeña escala, que ya son parte de su vida cotidiana.

Para el grupo de la Coalición Agrícola su sueño es ayudar a Cuba a mantenerse fiel a una agricultura sostenible, que rechace los productos químicos y la modificación genética. El incentivo está claro: alimentar un mercado estadounidense ávido y capaz de pagar una prima por los productos orgánicos.
Los temores de la Coalición, entre cuya membresía hay orgánicos y convencionales o transgénicos, fueron tranquilizados por opiniones como la de DevryBoughnerVorwerk, anterior ejecutivo de la transnacional Cargill y ahora director del grupo. “El punto clave aquí es que hay espacio (dulce) para todos.”

Para Doug Schroeder, un agricultor de soya de Illinois, su estado embarca hacia Cuba unos 20 millones de dólares anuales de maíz y soya, incluso bajo el complejo sistema de restricciones que todavía rige el comercio entre los dos países. Si Estados Unidos levantara el bloqueo financiero, esa cifra podría subir hasta 220 millones de dólares.

La delegación de la Coalición no se fue a casa con las manos vacías, ya que el grupo de unos 100 miembros, incluyendo a grandes como Butterball y Cargill, lograron un acuerdo con el Grupo Empresarial Agrícola de Cuba para restablecer a la Isla como mercado para los productos agroalimentarios de Estados Unidos.

De La Habana a Washington Una delegación cubana encabezada por el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, cumplió recientemente una invitación de su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, con el objetivo de fortalecer los vínculos y continuar las negociaciones iniciadas en La Habana.

El secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, se llevó al ministro Rollero, en los primeros días de junio, en una visita a Iowa, visitando tanto una finca orgánica como los predios de Dupont Pioneer, el mayor productor en EE.UU. de semillas híbridas y genéticamente modificadas.

Según informó la prensa cubana el 4 de junio sobre la visita de Rollero, las partes coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación, mediante los intercambios e investigaciones conjuntas para su aplicación práctica en el desarrollo de la agricultura de la Isla.

Recientemente, The New York Times, refirió que los empresarios y oficiales de la administración del presidente Barack Obama reconocen que los transgénicos pueden ser una propuesta lucrativa, pero amenazaría el potencial de miles de hectáreas dedicadas en Cuba a los cultivos orgánicos.

Tampoco creen que se desenrede la madeja del bloqueo pronto, porque los esfuerzos para levantar las restricciones se mueven lentamente en el Congreso y también caen detrás de las prioridades de las elecciones presidenciales de noviembre.

Ensayos premiados y publicados en revistas científicas cubanas reflejan una posición contraria a los organismos transgénicos. De la vigilancia de los ecologistas cubanos y la población consciente de su peligro, dependerá que se detengan planes para aceptarlos en el país.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Fenómeno inminente:El mundo se prepara para ver la mayor superluna de los últimos 70 años

La NASA señala que el satélite no volverá a ubicarse tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034

El próximo 14 de noviembre, los habitantes de la Tierra tendremos la oportunidad única de observar no solo la superluna más cercana y brillante del año, sino también la mayor desde 1948, informa la página Space, citando al astrónomo Bob Berman, del observatorio en línea Slooth.

Al tratarse de la posición más cercana de la Luna respecto a nuestro planeta en el actual siglo, este evento astronómico ha sido definido como “el verdadero hecho protagónico del año” por CBS News. La NASA señala que el satélite no volverá a ubicarse tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.

El fenómeno de la superluna se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la órbita del satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Esto hace que se aprecie un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual.

Se espera que la superluna de noviembre alcance su pico a las 13:52 GMT del 14 de noviembre. El fenómeno será claramente visible a simple vista, pero para una mejor observación es recomendable alejarse de las luces urbanas. La próxima superluna del año tendrá lugar el 14 de diciembre.

Fuente: Correo del Orinoco 13/11/16

viernes, 4 de noviembre de 2016

Declaración Latinoamericana en la Asamblea de los Pueblos en la Haya en el marco del Tribunal a Monsanto, del 14 al 16 de Octubre del 2016.

Denunciamos:

Que el actual sistema extractivista en nuestros países está destruyendo nuestra diversidad biocultural, poniendo en riesgo la vida en la Tierra

Considerando:

Que el agronegocio, como expresión del modelo extractivista, ha cambiado el eje de la agricultura suplantando la producción de alimentos por mercancías, y que las consecuencias directas  para nuestros pueblos son el despojo de los territorios; la eliminación de los pueblos originarios y las comunidades campesinas; la concentración de la tierra; la deforestación de bosques nativos; la degradación irreversible del ambiente y la biodiversidad.

Que los actos de biopiratería sobre nuestro germplasma vulneran nuestra soberanía alimentaria, económica, política y cultural.

Que el poder político en su mayoría no esta cumpliendo con su misión de promover el bien común y proteger la vida, sometido al poder económico y a los intereses de las grandes transnacionales

Declaramos:

Que asumimos nuestra propia defensa frente a los intereses del agronegocio y protegeremos nuestros pueblos y nuestros territorios. Para ello:
  • Exigimos a cada uno de nuestros Gobiernos que apoye el reconocimiento del Ecocidio como el quinto crimen contra la paz y la seguridad de la humanidad ante la Corte Penal Internacional.
  • Postulamos la construcción del principio de equiparación por el cual deben universalizarse los criterios de mayor beneficio y/o protección alcanzados sobre la salud y el ambiente en una región o continente.
  • Exhortamos el cumplimiento del principio de no regresión, ya que nuestros países están siendo sometidos a procesos legislativos de flexibilización de las normas de protección ambientales, que en la mayoría son el resultado de luchas populares.
  • Exigimos el cumplimiento del Principio de Solidaridad intergeneracional e Indubio Pro-natura: en caso de duda, a favor de la naturaleza
  • Sostenemos que la educación es un motor de transformación social al servicio de los pueblos y la naturaleza, y no una herramienta de dominación.
  • Instamos a los consumidores europeos a dejar de comprar carne, soja y otras materias primas latinoamericanas, cuya producción vulnera los Derechos Humanos.
  • Rechazamos los Tratados de Libre Comercio por someter las autonomías de los pueblos.
  • Defendemos las semillas criollas y nativas dado que son  fuente de diversidad biológica y cultural, que inspiran la creación individual y colectiva en las comunidades y son fuentes de Vida. Reivindicamos el derecho de guardar, reproducir, multiplicar, intercambiar, donar, compartir y vender libremente las semillas.
  • Manifestamos nuestro compromiso con la defensa y la promoción de la agricultura campesina, especialmente con las prácticas agroecológicas.
  • Desconocemos los organismos genéticamente modificados e híbridos degenerativos como semillas, ya que no cumplen la función de generar y sostener la vida.
  • Nos solidarizamos con el pueblo haitiano, victima de una catástrofe climática producto del modelo económico.
  • Rechazamos el gobierno ilegítimo hetero, patriarcal, racista y saqueador de Brasil.
  • Refrendamos la firma de los acuerdos de Paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC como una oportunidad de construcción de paz, estable, duradera y con justicia social. Respaldamos a quienes han vivido la guerra.
  • Rechazamos las políticas desestabilizadoras que amenazan la autonomía y la soberanía de Latinoamérica.
Herederos de las luchas liberadoras de la historia latinoamericana, confiamos en nuestra capacidad para recuperar la soberanía, y abrazamos fraternalmente la lucha emancipadora de los pueblos del mundo.

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.