miércoles, 4 de enero de 2017

Argentina, Puerto Rico y Colombia se unen a lucha contra uso de bolsas plásticas

El 30 de diciembre entró a regir en Colombia la prohibición de la circulación de bolsas de 30 centímetros o menores en almacenes de cadena, droguerías y grandes superficies.
Con la entrada en los últimos días de normativas que restringen el uso de bolsas plásticas en Argentina, Puerto Rico y Colombia, Latinoamérica sigue avanzando en la lucha contra un material altamente contaminante y que puede tardar unos 100 años en descomponerse, reseñó Efe.

La más reciente iniciativa de este tipo se dio en Buenos Aires, donde desde el 1° de enero está prohibido entregar bolsas de plástico desechables en los supermercados.

“La ciudad estaba gastando 500 millones de bolsas por año, es una barbaridad, si uno las pusiera una al lado de otra darían siete veces la vuelta al mundo”, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la capital argentina, Eduardo Macchiavelli.

En Puerto Rico, donde entre 2012 y 2015 se importaron aproximadamente 1.700 millones de bolsas plásticas, el viernes entró en vigor una ley que prohíbe a los establecimientos comerciales la entrega de bolsas de plástico desechables.

La ley señala que los clientes sí pueden acudir a realizar sus compras con las bolsas que tengan almacenadas, a lo que se suma un periodo transitorio de 6 meses para las tiendas, tras lo cual habrá multas con sanciones iniciales de 100 dólares, de 150 dólares por la segunda y 200 por cada violación posterior.

También el 30 de diciembre entró a regir en Colombia la prohibición de la circulación de bolsas de 30 centímetros o menores en almacenes de cadena, droguerías y grandes superficies.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, explicó que el objetivo es hacer un uso racional y responsable de las bolsas e incentivar otras opciones de empaque.
Fuente/Correo del Orinoco 4/01/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.