jueves, 9 de febrero de 2017

Reimpulso de la agricultura pasa por el rescate de la semilla nativa, local y campesina

Prof. Betty Arias investiga sobre las semillas venezolanas / Foto captura VTV
La implementación de la Ley de Semilla da “importancia a conservar y rescatar nuestra semilla nativa, local y campesina. Con esto le estamos diciendo: No a lo transgénico (…), y  le damos una connotación jurídica a la semilla” además, se contemplan aspectos socioeconómicos, políticos, éticos y moral.

La consideración la formuló la profesora Betty Arias, investigadora y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien dirige el proyecto de rescate del Tapiramo, semillas que, aunque están en el país, son poco conocidas.

Aseguró que el país tiene la capacidad de sustituir importaciones, dado que “tenemos la fortaleza y los institutos con un buen nivel de investigación, así como  lo saberes populares”.

La docente e investigadora explicó que el impulso a la agricultura en todos los espacios, promueve “la siembra de nuestras propias semillas. Que los mejoramientos genéticos sean a través de formas naturales”.

“Los químicos aumentan la producción pero con un costo sobre nuestras propias vidas, la de los niños y la hambruna a futuro. Porque donde se siembra el transgénico la tierra muere y, además, la semilla transgénica no es una semilla viva porque no se puede reproducir”.

Sobre la investigación que adelanta, explicó que se trabaja sobre 23 variedades de tapiramo, lo que es tan solo una muestra de las variedades de esta leguminosa, considerando que el banco de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en Maracay, cuentan con un reservorio de 170 variedades. A este grano se lo conoce como mantillino, guaracaro o poncha dependiendo de la región donde se cultive.

“Su valor nutricional es superior a lo que aporta la caraota negra. Queremos que los agricultores vuelvan a cosecharlo”, afirmó la investigadora.

Manifestó la importancia de este tipo de estudios, especialmente en el caso de las leguminosas que “tienen un gran potencial porque fácilmente pueden sustituir la proteína animal y es de fácil adquisición porque es más económico que comprar carne, y por ende es más sana para el organismo”.

Andrea García / Hoy Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.