sábado, 25 de marzo de 2017

Visión Agroecológica aporta desde la investigación y la producción de yuca

Las Matas 24/03/17. La producción de alimentos entre ellos el de yuca mediante los paquetes tecnológico han venido desde hace años afectando el patrimonio natural, comprometiendo la sostenibilidad de toda forma de vida en el planeta tierra.

El valor de la producción de yuca en el trópico la sitúa entre los 10 cultivos más importantes. Es producido por pequeños agricultores, con baja inversión siendo la preparación del suelo la que ocupa el mayor porcentaje de la inversión, aunado a que se siembra en suelos de baja fertilidad natural donde otras especies no dan buenos resultados, sobre todo en espacios conuqueros asociada con quinchoncho para cubrir parte importante de la demanda alimentaria, lo cual genera desde el punto de vista social mucha importancia.

Conscientes de la situación se busca generar alternativas agroecológicas para la producción de Yuca, en tal sentido el Conuco Visión Agroecológica inicia con aportes desde lo investigativo y productivo en una fase de transición.

La investigación inicio en una primera etapa con la producción de semilla in situ, y en la segunda se evaluara que mejor forma se debe emplear para la siembra (Horizontal, Inclinada, Vertical), para ello se implementara fertilización foliar en base a humus de lombriz roja californiana y uso de purines, control de arvenses manual y mecánico, aunado a un control integrado de plagas y enfermedades.

Por lo pronto en la primera fase a pesar de la ostensible perdida de cosecha (Donaciones Forzosas) se logro en un área de 4000 m2 una producción de 52 sacos de yuca que aportan unos 2.600 Kg.

Es importante destacar se hace necesario y vital para la soberanía alimentaria del país que se rescate la tradición del consumo de yuca, de la cual se pueden derivar productos como: tortas, quesillos, buñuelos, consumir en sopas y como sustituto del pan de trigo, en forma sancochada, frita y procesada como casabe.


Dejemos a un lado la cultura del trigo y recuperemos la de la yuca y otros productos del trópico, para ser verdaderamente libres.    













No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.