lunes, 22 de mayo de 2017

10 tendencias climáticas que muestran que nuestro planeta tiene un destino catastrófico

((Detlev van Ravenswaay/Getty Images))
Hay una gran cantidad de evidencia empírica que demuestra que el cambio climático provocado por el ser humano es real y está afectando al planeta a un ritmo alarmante.

Mientras que los científicos afirman que la Tierra ha experimentado ciclos de calentamiento y enfriamiento a lo largo de los años, la tendencia significativa al calentamiento que estamos experimentando actualmente es muy diferente a las anteriores. Según los científicos, la diferencia es la actividad humana. De hecho, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) afirma que la probabilidad de que el hombre sea culpable del rápido calentamiento desde mediados del siglo XIX es superior al 95 por ciento.

Desde el aumento de los niveles del mar, pasando por la retirada de los glaciares, hasta el blanqueamiento de los corales, el calentamiento global inducido por el hombre está afectando cada rincón de nuestro planeta. Los científicos están seguros con respecto a esta afirmación, debido a la gran cantidad de datos recopilados utilizando satélites y otros avances tecnológicos.

 
Los historiales de temperatura de los datos paleoclimáticos (línea verde) en comparación con el historial basado en los instrumentos modernos (línea azul) sugieren que la temperatura global es actualmente más cálida que en los últimos 1000 años, y posiblemente que en años anteriores a esa época.  (NASA)
Estas son 10 tendencias climáticas que demuestran que el planeta está en problemas debido a la actividad humana:

1. El nivel de los mares está aumentando más rápido

De acuerdo con los científicos, el nivel del mar aumentó alrededor de 8 pulgadas (20 cm) durante el último siglo. El ritmo al cual aumentó a lo largo de la última década es casi el doble que el del último siglo, según el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) afirma que se prevé que, para el próximo siglo, el nivel del mar aumentará a un ritmo mayor que el de los últimos 50 años. Los estudios demuestran que el nivel del mar aumentará entre 1 y 4 pies (0,3 y 1 m) más para el 2100, con un rango de incertidumbre de 0,66 a 6,6 pies (0,2 a 2 m).

2. Está haciendo más calor

Debido al aumento de dióxido de carbono, junto con otras emisiones producidas por el hombre que se arrojan a la atmósfera, la temperatura superficial promedio de la Tierra ha aumentado alrededor de 2 grados Fahrenheit desde finales del siglo XIX, según la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

"La mayor parte del calentamiento se generó en los últimos 35 años, y 16 de los 17 años más calurosos que se hayan registrado se produjeron desde 2001", afirma la NASA. "El 2016 no solo fue el año más caluroso que se haya registrado, sino que ocho de los 12 meses del año (desde enero hasta septiembre, excepto por junio) fueron los más calurosos en comparación con esos mismos meses en todos los años anteriores registrados".

Se prevén incrementos en el promedio de las temperaturas globales en el rango de los 0,5 y 8,6 °F para el 2100. Se calcula que la temperatura promedio de EE. UU. en 2100 "aumentará entre 3 y 12 °F, según el escenario de emisiones y el modelo climático", expresa la EPA.

 
Cambios observados y proyectados en la temperatura global promedio conforme a cuatro rutas de emisiones. Las barras verticales de la derecha muestran los rangos probables de temperatura hacia el final del siglo, mientras que las líneas muestran el promedio de proyecciones en los diferentes modelos climáticos. Los cambios son relativos al promedio entre 1986 y 2005.   (IPCC)

3. Los océanos se están calentado

Los océanos mundiales funcionan como el amortiguador del calentamiento global del planeta, ya que absorben gran parte del calor y del dióxido de carbono generado por los humanos.

Según la NASA, los 2300 pies (700 m) superiores de la superficie de los océanos se ha calentado 0,302 grados Fahrenheit desde 1969.

El impacto del calentamiento de los océanos es de gran alcance. Con el pasar de los años, dichos impactos se sentirán en todo el planeta, desde el derretimiento de los mantos de hielo hasta los eventos meteorológicos extremos.

 
En este gráfico, se muestra cómo ha cambiado la temperatura superficial promedio de los océanos del mundo desde 1880. Como punto de referencia para ilustrar el cambio, se utiliza el promedio de 1971 al 2000. La elección de un período de referencia diferente no alterará la forma de los datos a lo largo del tiempo. La banda sombreada muestra el rango de incertidumbre de los datos, según la cantidad de medidas recopiladas y la precisión de los métodos utilizados.   (NOAA)

4. Los mantos de hielo se están achicando

Según los datos del Experimento de Clima y Recuperación de Gravedad de la NASA, los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia se han reducido. Groenlandia perdió entre 36 y 60 millas cúbicas de hielo por año entre 2002 y 2006, mientras que la Antártida perdió cerca de 36 millas cúbicas de hielo entre 2002 y 2005.

Un estudio indica que la reducción de hielo polar ha contribuido en cerca de un 20 por ciento al aumento total del nivel del mar a escala mundial desde 1992. Para poner en perspectiva la cantidad de hielo perdido, en el estudio se muestra que Groenlandia perdió 152 mil millones de toneladas de hielo por año desde 1992; la región oeste de la Antártida, 65 mil millones de toneladas por año; y la península Antártica, 20 mil millones de toneladas por año.
  (Ted Scambos/National Snow and Ice Data Center)

5. Los eventos meteorológicos extremos son más frecuentes

Uno de los resultados del calentamiento global y el aumento de las temperaturas superficiales del mar son los patrones de precipitaciones cambiantes y las tormentas.

Desde 1950, la cantidad de eventos de temperaturas máximas récord en Estados Unidos ha ido en aumento, mientras que la cantidad de eventos de temperaturas mínimas récord ha disminuido, según afirma la NASA.

Los científicos predicen que, para el final del siglo, es probable que aumente la intensidad de los eventos de precipitaciones en promedio, de la misma manera que aumentará la intensidad de las tormentas tropicales y de los huracanes.

 
Cambios proyectados en la media anual de precipitaciones a nivel mundial para un escenario de bajas emisiones (izquierda) y uno de altas emisiones (derecha). Las áreas azul y verde se proyectaron para demostrar los aumentos de precipitaciones hacia el final del siglo, mientras que las áreas amarilla y marrón se proyectaron para demostrar las reducciones.   (IPCC)

6. La humedad está aumentando

De acuerdo con la NOAA, las mediciones tomadas de las estaciones meteorológicas muestran un aumento de la humedad debido a la cantidad de vapor de agua en el aire. Es una tendencia más que indica que la atmósfera de la Tierra está cambiando.

(MÁS: Nota para Breitbart: La Tierra no se está enfriando, el cambio climático es real)

7. Se redujo la capa de nieve

De acuerdo con un reporte del IPCC de 2013, el área de la capa de nieve del hemisferio norte se ha reducido desde alrededor de 1970, mientras que las temperaturas del permafrost en Alaska y en gran parte del Ártico han aumentado durante el último siglo.

Entre 1955 y 2016, la profundidad de la nieve en el suelo, o la capa de nieve, a principios de la primavera en el oeste de los Estados Unidos disminuyó en más del 90 por ciento, mientras que la "parte promedio de Estados Unidos cubierta de nieve disminuyó a un ritmo de cerca de 3300 millas cuadradas por año entre 1972 y 2015", afirmó el IPCC.

Para el 2100, se prevé que la capa de nieve del hemisferio norte disminuirá en alrededor de un 15 por ciento, lo que dará lugar a temporadas de nieve más cortas y a una reducción de la capa de nieve en muchas regiones. En las latitudes norteñas, se estima que el permafrost continuará derritiéndose, por lo que produciría daños en los edificios, la infraestructura y los ecosistemas de Alaska.

 
En este gráfico, se muestra el área promedio cubierta de nieve en un año calendario determinado, según un análisis de mapas semanales. El área está medida en millas cuadradas.   (EPA)

8. Los glaciares se están retirando

Dado que los glaciares son sensibles a las fluctuaciones de temperatura, los científicos afirman que estos proporcionan pistas irrefutables sobre los efectos del calentamiento global, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).stados Unidos y alrededor del mundo se han estado achicando desde los 60. El ritmo al cual los glaciares se derriten se ha acelerado en la última década.
Comparación entre 1941 y 2004: White Thunder Ridge en el Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares el 13 de agosto de 1941 (izquierda) y el 31 de agosto de 2004 (derecha). El glaciar Muir desapareció del campo visual; el glaciar Riggs se redujo y se retiró de forma significativa, y apareció nueva vegetación densa. En 1941, el glaciar Muir tenía más de 2000 pies (600 m) de ancho.   (B.F. Molnia y W.O. Field/USGS)
 

9. Los océanos se están acidificando

De acuerdo con la NOAA, la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado alrededor de un 30 por ciento desde el inicio de la Revolución Industrial. La acidificación de los océanos se produce a medida que estos absorben el dióxido de carbono producido por los seres humanos. La NOAA afirma que la cantidad de dióxido de carbono absorbida por la capa superior de los océanos está aumentando en alrededor de 2 mil millones de toneladas por año.

"Las estimaciones de los niveles futuros de dióxido de carbono, basadas en la situación actual, indican que, para fines de este siglo, las aguas superficiales del océanos podrían llegar a ser alrededor de un 150 por ciento más ácidas, lo cual generaría un pH que los océanos no han tenido en más de 20 millones de años", afirma la NOAA.

La acidificación de los océanos pone en riesgo la fauna marina, en especial los moluscos, lo cual impacta en la cadena alimenticia marina completa, incluidos los seres humanos. Es difícil contemplar la realidad de un mundo sin alimentos marinos, en especial en las áreas en las que dependen del consumo de pescado.
Ostras recién recolectadas de Yaquina Bay, Oregon.   (NOAA)
 

10. Los arrecifes de coral están muriendo

Cuando los corales se estresan por el aumento de las temperaturas en los océanos, expulsan a las algas simbióticas que viven en sus tejidos, lo cual las hace quedar completamente blancas, según afirma la NOAA.

Durante los últimos años, se ha producido un aumento alarmante del blanqueamiento de los corales en todo el mundo. En 2005, Estados Unidos perdió la mitad de los arrecifes de coral del Caribe en un año debido a un gigantesco evento de blanqueamiento, de acuerdo con la NOAA.

A principios de este mes, los científicos declararon que el arrecife más grande y más preciado del mundo, es decir, la Gran Barrera de Coral de Australia, está en estado "terminal" luego de varios años de blanqueamiento debido a los aumentos en la temperatura superficial del mar.

Anomalía en la temperatura superficial del mar, Gran Barrera de Coral.   (NOAA, BoM)
Los arrecifes de coral sirven de amortiguador para las costas del mundo, ya que las protegen de olas, tormentas e inundaciones. Mientras continúen muriendo, también aumentará el riesgo a la propiedad y a la vida humana debido a las tormentas, según expresa la NOAA.










Fuente: By Pam Wright Apr 21 2017 12:00 AM EDT weather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.