martes, 5 de septiembre de 2017

Mujer indígena portadora de herencia cultural y ancestral

El Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a pueblos indígenas del mundo, desde cada una de sus trincheras han contribuido a la visibilizacion de la mujer como un pieza fundamental de las luchas heroicas que hoy celebramos.

Está fecha tiene como origen el 5 de septiembre, día en el que fue asesinada Bartolina Sisa, una dama de oficios, dedicada a las telas e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él, organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos, contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Su deceso estuvo a manos de los españoles, quienes la ahorcaron y mutilaron cruelmente.

Desde el año 1983 desde diferentes parte del mundo las mujeres indígenas conmemoran esta fecha con toda honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades, mujeres, guerrera preservadoras de su identidad, idiomas, Cosmovisión, hábitat y tradiciones culturales.

Desde la llegada del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, en Venezuela todos los pueblos indígenas gozan de una especial protección y tienen mayor acceso a las ayudas sociales, vale destacar que el presidente Nicolás Maduro en el año 2013 en ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena ratificó su compromiso de continuar con las políticas de igualdad social del Comandante Hugo Chávez.

T/RNV Canal Indígena/R.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.