jueves, 5 de octubre de 2017

Misión Árbol lanzó 15 mil avíos en Anzoátegui y Yaracuy

Prensa Misión Árbol/Caracas. Este 05 de octubre fueron lanzados 15 mil avíos para la reforestación de zonas priorizadas en los estados Anzoátegui y Yaracuy. Esta gran iniciativa fue parte de la programación de los Jueves de Chamba Agroecosocialista que adelanta Misión Árbol en todo el país.
Los avíos son una herramienta agroecológica de gran potencialidad; se tratan de unas bolas de arcilla y tierra abonada que alberga en su interior semillas para la reforestación.

En el sector Curatachique del municipio Simón Bolívar, Anzoátegui, los jóvenes del Plan Chamba Juvenil lanzaron 10.000 avíos en las sub cuencas del río Querecual y de río Aragua que a su vez alimentan al rio Neverí.

Mientras tanto, en Yaracuy, otros cinco mil avíos con semillas de samán, apamate, algarrobo y caro caro fueron arrojados desde el Cerro La Matica del municipio Peña.

En lo que va de 2017, Misión Árbol ha lanzado más de 140.500 avíos en todo el país. El lanzamiento de estas pequeñas “bombas de vida” ha sido priorizado por la como una técnica para la reforestación en áreas de difícil acceso, como las zonas altas de las cuencas hidrográficas.

Los Jueves de Chamba Agroecosocialista impulsados por Misión Árbol se han consolidado en todo el país con la incorporación de cientos de jóvenes a procesos de formación y capacitación en áreas vinculadas al desarrollo de una nueva concepción productiva alternativa al modelo económico rentista.

En el vivero “Andrés Eloy Blanco” de Maturín, 32 jóvenes participaron en las labores de limpieza de un bancal que alberga 22 mil plantas de ciclos cortos como lechosa, ají, perejil y berenjena.

José Chávez, coordinador de la Misión Árbol en el estado Monagas, informó  que estos jóvenes son parte de una avanzada de más de 500 que han sido parte del proceso de sensibilización que se ha impulsado en la entidad oriental.

“Estas muchachas y muchachos del Plan Chamba Juvenil no solo están ocupando espacios agroecológicos dentro de la Misión sino que también han pasado a fortalecer a otras instituciones como la Zona Educativa del estado Monagas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana”, explicó Chávez.

Desde Guárico, en el Vivero Arístides Rojas de San Juan de los Morros más de 20 jóvenes prepararon el terreno para la próxima siembra de  maíz, frijol y yuca.

Mientras tanto, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del municipio Pampanito del estado Trujillo se desarrolló el Cine Foro  “Paisajismo Sustentable”. También en el estado Yaracuy se llevó a cabo el “Conversatorio integral educativo ecológico” en la Unidad Educativa José Gabriel Álvarez de Lugo del municipio Cocorote.

Texto: Silbeny Medina
Foto: Isaac Batista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.