martes, 31 de octubre de 2017

¿Qué es la agroecología?

La agroecología plantea propuestas de manejo agrario y desarrollo rural basadas en la sostenibilidad social y ecológica, contrarias al agronegocio defendido por grandes transnacionales del capital en detrimento de la salud humana y la Madre Tierra.

De acuerdo con Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos de activistas en España, la agroecología plantea propuestas de manejo agrario y desarrollo rural basadas en la sostenibilidad social y ecológica, que pueden aportar interesantes vías para superar grandes retos de la humanidad, tales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y minerales, o el hambre y las migraciones.

Este tipo de práctica busca la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles, en contraposición con el enfoque tradicional de la agricultura, que persigue el incremento de los cultivos sin tomar en cuenta el efecto sobre el entorno.

En el V Congreso Latinoamericano de Agroecología, celebrado del 7 al 9 de octubre de 2015 en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Marta Greco, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI-CLOC/Vía Campesina Argentina), destacó que "la agroecología es un eje transversal que se vincula con la soberanía alimentaria y la reforma agraria popular en toda la región”.

A su vez, Adalberto "Pardal" Martins del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST-Vía Campesina), sostuvo que la agroecología es la práctica campesina de resistencia ante el agronegocio y el avance del capital.

 "La idea principal de la agroecología es ir más allá de las prácticas agrícolas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía”, manifestó en una oportunidad el profesor chileno Miguel Altieri.

Mientras movimientos sociales, campesinos, pueblos originarios y sociedad civil en general aumentan su comprensión sobre la importancia de la agroecología, crece la oposición de esos sectores a transnacionales que potencian el agronegocio.

A la cabeza de esas empresas se encuentra la estadounidense Monsanto, una compañía que ha recibido numerosas denuncias internacionales por acaparar la venta y el uso de semilla, y que se ha visto envuelta en escándalos por sobornar a funcionarios gubernamentales para que apoyen en diversos países la promoción de sus productos.

Asimismo, científicos y ambientalistas han advertido sobre los daños que pueden ocasionar las semillas, sustancias y técnicas promovidas por la firma, al tiempo que agricultores de varias naciones han denunciado perjuicios en sus cultivos.

Fuente: Telesur 5/10/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.