viernes, 20 de octubre de 2017

Satélite Sucre Mejorará Planificación de Proyectos Agrícolas


Crédito: Imagen satelital, Satélite Sucre (Vrss-2), Los Roques, imagen pancromática

El satélite VRSS-2, es estos momentos se encuentra en una órbita solar sincrónica (SSO por sus siglas en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

El dispositivo, llamado VRSS-2 Antonio José de Sucre en honor al prócer de la Independencia, fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jinquan, en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.

El cohete propulsor se elevó en el despejado cielo del desierto del Gobi a las 12:14 del lunes 9 de octubre en China _ las 00:15 en Venezuela y las 0414 GMT.

Las imágenes que ya esta ofreciendo el Sucre tienen mayor resolución que el satélite Miranda, pues cuenta con dos cámaras, una de alto espectro pancromática y multiespectral, y otra infrarroja. Además, seguirá capturando datos del territorio nacional con una resolución mayor al del Miranda que ofrece detalles de 5 metros por pixel mientras que la resolución del Sucre es de un metro por pixel.

De igual forma, el Sucre brindará una mejor definición porque tendrá un alcance a tres metros mientras que la del Miranda es de 10 metros, es decir, logrará imágenes más cercanas; y con la cámara infrarroja se incluirán visiones nocturnas que no posee el Miranda.

Estos avances del Sucre, darán múltiples beneficios a la población porque se podrá seguir de manera más cercana y exacta, por ejemplo, la situación de arterias viales, el crecimiento poblacional, el desarrollo de la Gran Misión Vivienda, casos de desastres, entre otras.

En tal sentido representa una herramienta fundamental del conocimiento para realizar la planificación de la nación.

En materia de agricultura, se podrá hacer un estudio prolongado de los cultivos, el uso de la tierra, facilitará una estimación de la producción agrícola de cualquier rubro, actualización de los mapas de vegetación.

La nueva cámara infrarroja, es capaz de atravesar finas capas de nubes y aún así seguir recogiendo información. También discierne entre hojas y canopia (copas de los árboles en un bosque), conoce los límites entre la tierra y el agua y las formas de relieve y mide la cantidad de humedad en el suelo y la vegetación.

Venezuela es un país que está en el trópico y tenemos muchas nubes gran parte del año, entonces en ciertas bandas del infrarrojo nosotros podemos penetrar estas capas delgadas de nubes y aún así tener información.

La función de medición de las variantes de humedad terrena, podrían contribuir para saber el progreso de un cultivo, su salud y necesidades de riego, lo cual ahorraría al productor, y al país, pérdidas de toneladas de alimentos y un mejor aprovechamiento del suelo y los recursos naturales. 

A través del portal http://visor.ide.igvsb.gob.ve/abae/portal.php todos los venezolanos podrán observar imágenes de todo el país.

Primeras imagenes del Satelite Sucre:  
Crédito: Imagen satelital, Satélite Sucre (Vrss-2), Estadio Universitario, imagen pancromática

Crédito: Imagen satelital, Satélite Sucre (Vrss-2), Embalse de Camatagua, imagen pancromática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.