viernes, 10 de noviembre de 2017

Resistencia mapuche en la Araucanía #LuchaMapuche

Un territorio recuperado, donde la prensa raramente va. Mujeres, hombres y niños mapuches enfrentan una lucha sin igual en el sur de Chile.

Es un predio forestal que está en pleno proceso de recuperación de tierra, este lugar fue el inicio de lo que se conoció como la primera quema de camiones del Wallmapu en el territorio mapuche. Un hito que lleva dos décadas y que marcó un antes y un después en la acción directa del pueblo mapuche.

Este es Fondo Pidenco, en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, legalmente este predio pertenece a Forestal Arauco, sin embargo las comunidades mapuches y la Coordinadora Arauco Malleco (en adelante CAM), no reconocen esos títulos por ser tierras ancestrales.

Es por eso que están en proceso de recuperación tomando estos territorios, y han dicho que están dispuestos a morir, pero no van a devolver estas tierras y van a echar y de hecho ya lo están haciendo a las empresas forestales, que las han usurpado durante la dictadura de Pinochet y también en democracia.

Son miles de hectáreas que aún tienen plantaciones de pinos, ya secas o quemadas. El proceso de recuperación está en curso y aunque hay varias familias conformando una comunidad en torno al regüe, su centro ceremonial, solo habla ante la prensa Orfelina Alcaman, la vocera, sus líderes “no pueden ser mostrados por temor a ser perseguidos, la persecución política es gigante, represiva, acá el estado nos dan con todo” afirma Orfelina. “Siempre fuimos conscientes desde el momento de venir hasta acá de que la empresa iba a utilizar todos los medios para recuperar los terrenos”.

El accionar de las fuerzas de seguridad no se hizo esperar, defendiendo los derechos de los empresarios, para defenderse de eso, los mapuches han bloqueado los accesos para que sus vehículos no puedan ingresar y solamente han podido pasar de a pie. 

Si bien viven con el  miedo de ser atacados y arrestados, están decididos a defender su derecho a la tierra, por eso no van a cesar en recuperar este Fondo Pidenco. No viven del estado, no son mantenidos. Tienen sus tierras cultivadas, aves y animales para poder sostenerse. En Argentina, Colombia, Brasil también se han movilizado en pos de recuperar sus tierras ancestrales.

¡Compártelo en tus Redes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.