jueves, 14 de diciembre de 2017

Min. Bernal anunció planes productivos para el 2018

(Caracas, 14-12-2017- Prensa Minppau.).- El ministro de Agricultura Urbana y coordinador Nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal anunció este miércoles, los planes productivos del ministerio para el próximo año 2018, durante el programa “Punto de Encuentro”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Aseguró que unos de los proyectos del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) se encuentra el Plan de los Techos Verdes, a desarrollarse en 229 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con los Clap organizados en cada uno de los urbanismos y conjuntamente con los jóvenes que integran el Plan Chamba Juvenil Agrourbana. “El ministerio otorgará los insumos, así como el seguimiento y el acompañamiento técnico para que esos techos verdes se transformen en productivos”.

Agregó que hasta el momento los Clap tienen una deuda con el presidente Nicolás Maduro, de 36 mil 600 Clap establecidos sólo 11 mil tienen proyectos productivos y con el mencionado plan avanzarán con las cifras.

Puntualizó además que el Minppau se encuentra trabajando conjuntamente con los ministerios de Alimentación y Agricultura Productiva y Tierras en proyectos para la producción de alimentos, y en acuerdos establecidos se acordó que “a nosotros nos encargaremos de la producción de rubros de ciclo corto; raíces, tubérculos, legumbres y hortalizas”.

Agregó que en los próximos días estará visitando un Fundo Zamorano ubicado en el estado Lara, con el fin de inspeccionar la producción de semillas autóctonas como reto fundamental del Minppau, “no queremos traer semillas importadas, las semillas para producir alimentos tienen que ser autóctonas, artesanal y nacional”. Asimismo, precisó que “no es fácil la tarea, pero tenemos el reto de defender el legado del Comandante Chávez, serle leal al presidente Maduro y derrotar la Guerra Económica produciendo alimentos”.

Precisó el ministro de la cartera agrourbana que otra de los retos que tiene el Gobierno Bolivariano para el venidero 2018 es no importar los perniles para navidad, por lo que están trabajando en un plan para garantizar el alimento balanceado para animales, a los productores de cerdos y lograr que la producción nacional cubra el 100% de la población venezolana. “Vamos hacer el esfuerzo de que no haya importación el año que viene de pernil”.

Bernal anunció que otro de los retos del estado es la producción de alimentos alternativo para animales con moringa, morera, titonia y quinchoncho, conjuntamente con la Universidad Rómulo Gallegos, éste sustituye el alimento balanceado, para la cría de conejos y ovejos sin depender del alimento que vende el mercado especulativo para animales. Acotó que se tiene previsto construir dos centros genéticos para la cría de conejos y ovejas, en una primera fase, en una segunda se construirán granjas reproductoras y en una tercera llegarán a los Clap.

“Venimos de un modelo rentista petrolero donde todo lo traíamos importado, ahora hemos asumido un reto de comenzar a sustituir patrones de conducta, alimenticios, de formar a la población, hacer seguimiento y control, luchar contra las mafias, todo al mismo tiempo”, puntualizó Bernal. (FIN/ María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.