jueves, 23 de febrero de 2017

Misión Árbol integra en la cotidianidad el Quinto Objetivo del Plan de la Patria

El espacio busca estimular en la ciudadanía el cuidado y compromiso colectivos con los árboles y el reconocimiento de la diversidad de especies que conecta lo culinario y lo conservacionista.
Como una manera de integrar de manera activa el Quinto Objetivo del Plan de la Patria en la “cotidianidad de los venezolanos”, la Misión Árbol, con el eslogan “Ven a mí que tengo flor”, inauguró el pasado miércoles la segunda Cafetería Árbol en el Eje del Buen Vivir en Bellas Artes.
La presidenta de Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Osly Hernández, explicó que la cafetería cuenta con un esquema de trabajo muy particular, ya que conecta los Espacios Productivos Agrosustentables (EPA) de la Misión Árbol con un punto del reconocimiento y el compartir urbano.
Inaugurada segunda Cafetería Árbol en el Eje del Buen Vivir

En el Eje del Buen Vivir en Bellas Artes, Hernández expresó que con esta iniciativa se busca brindar un espacio de sano esparcimiento a la población en general, “para el relax y compartir un poco de nuestras plantas en materia culinaria”.

En cuanto a la inversión, indicó que la construcción tuvo un costo de 10 millones de bolívares, y fue financiada por medio del Fondo de las Bases de Misiones, y no solo generará empleos directos, sino también servirá como base para impulsar la producción local a través de los EPA. “Es una inversión modesta porque hicimos una articulación interinstitucional para hacerla posible”, añadió.

Manifestó que en la cafetería se busca estimular en la ciudadanía el cuidado y compromiso con los árboles y el reconocimiento de la diversidad de especies que conecta lo culinario y lo conservacionista.

Por su parte la directora general de despacho del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Carmen Varela, apuntó que los privados de libertad del penal Yare III colaboraron con la elaboración de mueblería, y añadió que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, continuará dando su apoyo a esta iniciativa.

Aprovechó la ocasión para felicitar a la Misión Árbol y al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) por el trabajo desarrollado en la conservación del medio ambiente.

METAS DE MISIÓN ÁRBOL
Al referirse a las metas para el año 2017, la presidenta de Misión Árbol anunció que el reto más importante del primer cuatrimestre es la recolección, por la vía directa institucional y con la participación del Poder Popular, de nueve toneladas de semillas, destinadas para la producción de 2017 y de 2018.

El año 2016, sostuvo, la Misión Árbol tuvo una excelente experiencia de llevar una gran cantidad de árboles a cinco cuencas priorizadas del país. “Esperamos duplicar el esfuerzo este año, la meta es de al menos 2 millones y medio de plantas por la vía directa de Misión Árbol y Conare, y otra de 2 millones y medio más por la vía del Poder Popular para tratar de cerrar este diciembre con 5 millones de árboles”, señaló.

Otro reto, afirmó, es lograr articular a los sectores que están produciendo plantas para incrementar y generar una red sólida de trabajo. También seguirán impulsando el voluntariado e invitó a la colectividad a inscribirse a través de la página web www.misionarbol.gob.ve.

Hernández comentó en torno al apoyo de la Misión Árbol a vecinos de la urbanización Terrazas del Ávila en Caracas, luego de un incendio ocurrido el pasado 28 de enero en el sector Topo Arvelo del Parque Nacional Waraira Repano.

En ese sentido, expresó que sostuvo un encuentro con los habitantes de esta zona para iniciar una agenda de trabajo con el objetivo de definir cuáles serán las acciones a emprender para el rescate de las cuatro hectáreas afectadas.


BOCADILLOS Y BEBIDAS NATURALES
Las personas que visiten el acogedor espacio podrán degustar deliciosos bocadillos elaborados con ingredientes totalmente naturales, así como adquirir hermosas artesanías, productos agroecológicos y varios tipos de plantas. El horario será de miércoles a domingo de 2:00 pm a 8:00 pm.

En la Cafetería Árbol tendrá la oportunidad de probar un ponqué de cambur y harinas alternativas a un costo de 1.300 bolívares. La pizza de harina de maíz y yuca en Bs 3.200, los enrollados en Bs 4.500, las bolitas de coco, papelón, ajonjolí o auyama en Bs 500 y los helados en varios sabores en 800 bolívares.

Los jugos naturales en 2.500 bolívares, infusiones en Bs 1.500, un chocolate pequeño por 1.000 y el grande en 2.000 bolívares. El café pequeño en 850 y el grande en 1.250 bolívares. También se puede pedir un servicio de té para dos personas por Bs 3.600 y el Café de la Abuela, que es un servicio para 6 personas, por 3.500 bolívares.
T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano
Fuente: Correo del Orinoco 10/02/17



miércoles, 22 de febrero de 2017

UBV Agroecología Participa en 4to Encuentro de Grupos Agroecológicos y Socio Productivos en Guayana



4to Encuentro de Grupos Agroecológicos y Socio Productivos en Guayana ¡Trueque de Semillas!! Se realizó en la cancha de la Iglesia San Buena ventura de San Felix desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Esta es la cuarta vez que se realiza, el objetivo es promover la cultura del trueque y la producción agroecológica de plantas, los participantes pueden llevar no solo plantas y semillas también se intercambian objetos de reciclaje, libros usados y saberes.

Los organizadores son: El Centro de Formación Guayana, el Servicio Voluntario Internacional (SVI), Huertos Orgánicos de 11 de Abril, Colectivo Revolucionario Carmelo Laborit, Huerto Comunitario Pachamama, Grupo Salud y Vida de la Victoria.
Por la UBV participo el PFG de Agroecología por intermedio de los profesores Giomar Medina, Jorgelina Murua, los estudiantes del cuarto y sexto semestre, con un aporte especial del estudiante Félix Duque con su selección de semillas. Esta participación permitió intercambiar semillas y plantas.







viernes, 17 de febrero de 2017

EN ARAURE El MPPAU-CIARA apoya a la urbanización Tricentenaria con la agricultura urbana

En el municipio Araure, la urbanización Tricentenaria vía Camburito al lado del Liceo Ecológico Pedro Arena Bolívar sus habitantes están apostando a la producción agrourbana, así lo informó el director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (MINPPAU) en Portuguesa, Gustavo Medina.

Afirmó que se viene prestando el apoyo en conjunto con los técnicos de la Fundación CIARA, allí se activaron espacios agroproductivos donde están participando familias de dicha comunidad.

Destacó que dichos espacios van desde 100 metros cuadrados de superficie el cual están siendo aprovechados para la producción de cultivos de ciclo corto como maíz, frijoles, ají dulce, pimentón, caraota, cilantro, cebollín y algunos frutales como la parchita como también topochos y cambures, todos estos tratados agronómicamente de manera agroecológica donde se busca producir alimentos de manera saludable sin perjudicar el medio ambiente.

“Ellos están recibiendo el apoyo como capacitación y acompañamiento técnico en la producción agrícola, también allí han sido beneficiados 19 Agro urbanos con el plan Hagamos una Vaca del MINPPAU-CIARA, donde se les facilitó herramientas agrícolas, plántulas, semillas, con el apoyo de la Gobernación del estado Portuguesa de la mano de Reinaldo Castañeda y la Alcaldía del Municipio Araure.
 
Resaltó además que a pesar de la guerra y el descredito que ha impuesto la burguesía hacia el modelo de producción el pueblo portugueseño está atendiendo el llamado a la nueva cultura de alimentación más saludable.

En ese sentido invitó a todos los habitantes de Portuguesa que se encuentran en zonas urbanas que se sumen a la producción en sus pequeños espacios con el apoyo de dicha institución ya que esto también llama a la unión familiar y a su vez a la obtención de sus propios rubros para el consumo humano.

Fuente: Ciudad Portuguesa 

jueves, 16 de febrero de 2017

UBV Agroecología Avanza en Bella Vista

Bella Vista 16/02/17. En el Caserío Bella Vista, jurisdicción del Municipio San Genaro de Boconoito en el Estado Portuguesa, la Universidad Bolivariana de Venezuela, por intermedio del Programa de Formación de Grado Agroecología, viene realizando un Proyecto Socioproductivo, que ya está dando sus primeros frutos luego de casi un año de ardua labor del grupo de estudiantes junto a su Profesor de Proyecto José Peralta.   

Bella vista es una comunidad netamente rural compuesta por 150 familias en la cual desde ya este proyecto contribuye a mejorar los niveles de organización, producción y de vida, aportando a los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP).

Entre los logros se cuenta con: Lombricultura y Composteros que independizan al grupo de insumos agrotóxicos, en la parte de cultivo se dispone de yuca, musáceas, auyama, maíz, entre otros.

A continuación compartimos como ha evolucionado el proyecto:






lunes, 13 de febrero de 2017

La auyama, un exquisito regalo al paladar

(Caracas, Prensa Ciara).- La auyama por su facilidad para el cultivo está presente en la dieta de los venezolanos. Aporta importantes nutrientes como por ejemplo: potasio, calcio, vitamina A, fósforo, magnesio, zinc y el hierro.

El consumo recomendado es de hasta tres veces a la semana, tiene un alto contenido de agua que baja su valor calórico (12 – 40 calorías por cada 100 gramos de auyama).

Acá te dejamos esta receta, una sencilla torta puede ser el cierre espléndido de un buen almuerzo como un dulce regalo al paladar.

Ingredientes

¼ Kg. de queso blanco rallado
1 Taza se azúcar
½ Cucharadita de vainilla
5 Huevos
2 Tazas de puré de auyama cocida
1 Taza de leche evaporada
1 Pizca de sal

Preparación

Combinar en un bol amplio el queso, azúcar, huevos y la auyama, batir hasta que estén bien unidos todos los ingredientes y agregar la leche poco a poco, aromatizar con vainilla y si es de su gusto agregar un poquito de canela. Lleve a un molde engrasado de 23 CMS de diámetro. Hornear por espacio de 60 minutos, a 350° en baño de maría. Luego que esté fría, se lleva a la nevera. 

(Fin/María Romero / Fuente: con información de internet).

jueves, 9 de febrero de 2017

Reimpulso de la agricultura pasa por el rescate de la semilla nativa, local y campesina

Prof. Betty Arias investiga sobre las semillas venezolanas / Foto captura VTV
La implementación de la Ley de Semilla da “importancia a conservar y rescatar nuestra semilla nativa, local y campesina. Con esto le estamos diciendo: No a lo transgénico (…), y  le damos una connotación jurídica a la semilla” además, se contemplan aspectos socioeconómicos, políticos, éticos y moral.

La consideración la formuló la profesora Betty Arias, investigadora y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien dirige el proyecto de rescate del Tapiramo, semillas que, aunque están en el país, son poco conocidas.

Aseguró que el país tiene la capacidad de sustituir importaciones, dado que “tenemos la fortaleza y los institutos con un buen nivel de investigación, así como  lo saberes populares”.

La docente e investigadora explicó que el impulso a la agricultura en todos los espacios, promueve “la siembra de nuestras propias semillas. Que los mejoramientos genéticos sean a través de formas naturales”.

“Los químicos aumentan la producción pero con un costo sobre nuestras propias vidas, la de los niños y la hambruna a futuro. Porque donde se siembra el transgénico la tierra muere y, además, la semilla transgénica no es una semilla viva porque no se puede reproducir”.

Sobre la investigación que adelanta, explicó que se trabaja sobre 23 variedades de tapiramo, lo que es tan solo una muestra de las variedades de esta leguminosa, considerando que el banco de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en Maracay, cuentan con un reservorio de 170 variedades. A este grano se lo conoce como mantillino, guaracaro o poncha dependiendo de la región donde se cultive.

“Su valor nutricional es superior a lo que aporta la caraota negra. Queremos que los agricultores vuelvan a cosecharlo”, afirmó la investigadora.

Manifestó la importancia de este tipo de estudios, especialmente en el caso de las leguminosas que “tienen un gran potencial porque fácilmente pueden sustituir la proteína animal y es de fácil adquisición porque es más económico que comprar carne, y por ende es más sana para el organismo”.

Andrea García / Hoy Venezuela

miércoles, 8 de febrero de 2017

UBV Agroecología Realizó Foro en Apoyo a la Agricultura Familiar en Camirí


Camirí 08/02/17. La Universidad Bolivariana de Venezuela, por intermedio de su Programa de Formación de Grado (PFG) Agroecología, realizó el Foro Denominado “Porqué, para que y como hacer agricultura urbana”, la actividad se desarrollo en la Escuela Cesar Mora de la Población de Camirí en jurisdicción del municipio Barinas.

Se conto con la presencia de estudiantes de agroecología, docentes de la escuela, representantes del Consejo Comunal y voceros del CLAP, el objetivo de la actividad fue Promover cambios en los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores de las familias campesinas o pequeños productores para el desarrollo y la mejora de las técnicas y sistemas de producción basados en la Agroecología. 

Los asistentes manifestaron la importancia de este tipo de encuentros y se establecieron compromisos para seguir fortaleciendo la agricultura urbana en Camirí y el conuco de la escuela.

Los responsables de organizar el foro fueron los estudiantes del PFG Agroecología y los profesores Yadira Sánchez y Víctor Peralta.

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.