miércoles, 3 de enero de 2018

En el 2017 Convenio Cuba-Venezuela capacitó a más de 4 mil agrourbanos en producción vegetal y animal

(Caracas, 27-12-2017. Prensa Minppau).- Como parte de las actividades de acompañamiento desarrolladas por los asesores del Convenio de Cooperación Integral Cuba Venezuela, en el marco de la ejecución del Proyecto de Consolidación de la Agricultura Urbana para la Transformación del Modelo Agroproductivo y Sociocultural, fueron capacitados 4.861 agrourbanos en el área de producción vegetal, en 81 escenarios atendidos en 11 estados del país.

La información fue suministrada por Huber Pérez Hernández, consultor principal del mencionado proyecto, quien elogió los avances en “la construcción conjunta de un modelo económico productivo, que deja atrás la dependencia del rentismo petrolero y abre nuevos caminos de soberanía y determinación para el pueblo de Bolívar”.

Pérez también precisó que en el área de producción animal fueron formadas 4.260 personas en 86 espacios. Mientras que en materia de producción de semillas se atendieron 91 escenarios agrourbanos, 7 Fundos Zamoranos, 4 Centros de Producción Agropecuaria y 1 finca del convenio PDVSA Intevep – Minppau. En este último tema fueron capacitados 1.167 productores.

A juicio del consultor “uno de los más grandes logros de este proyecto ha sido el intercambio de saberes y experiencias entre los productores venezolanos y los asesores cubanos, en pro de hacer germinar la semilla de una nueva cultura agroalimentaria en esta gran nación hermana. Para lograr este objetivo se cuenta con todos los elementos necesarios: la fuerza de trabajo de los venezolanos, un suelo muy fértil, un clima bondadoso y políticas gubernamentales orientadas al desarrollo de la producción agrourbana”.

La actividad fue propicia para que Pérez Hernández entregara de manera oficial a Yurien Valdés González, el cargo de consultora principal del referido proyecto y presentara un resumen de los principales logros alcanzados durante el 2017 ante el jefe de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela, Víctor Gaute; y el jefe de la Misión Agroalimentaria, Ángel Rescio; entre otros asesores cubanos asistentes.

Por su parte, Víctor Gaute se refirió al 2017 como “un año de luchas y victorias para el Gobierno Bolivariano. Este es un pueblo de paz y le ha enviado un mensaje preciso al resto del mundo, venciendo l violencia con sabiduría”, puntualizó el jefe de las Misiones Sociales, a la vez que resaltó el carácter demostrativo que tienen las revoluciones de Cuba y Venezuela. “La Revolución Cubana nos ha permitido compartir lo que tenemos con este noble pueblo y eso es una realidad tangible”, precisó Gaute.

Por su parte, Yurien Valdés se comprometió a continuar trabajando en función de la consolidación de la agricultura urbana en el territorio nacional y hacer todo lo necesario para cumplir con las metas de acompañamiento integral en materia de producción vegetal y pecuaria en los espacios priorizados por el actual proyecto, así como apuntalar la elaboración de alimentos balanceados para animales, entre otros objetivos contemplados en el nuevo programa que arrancará en mayo de 2018.

En dicho evento, el cual tuvo como escenario el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, la responsable por la contraparte venezolana, Sinaí Bastardo, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana y de la Fundación Ciara, destacó la extraordinaria labor realizada por Huber Pérez en favor del desarrollo de la movida nacional agrourbana y le entregó un merecido reconocimiento de parte del ministro Freddy Bernal. (FIN/ Mariela Franco. Fotos: Ian Scott).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.