viernes, 5 de enero de 2018

La lógica de la ciudad y la Agricultura Urbana

Por: Víctor Peralta 

Las ciudades fueron diseñadas por arquitectos y construidas por ingenieros, para los cuales el concepto de suelo es muy diferente al de los profesionales de la ciencia agrícola, por ello cuando se va a realizar una construcción surge el famoso replanteo del suelo, y eso hace que por diversas vías se extraiga el primer horizonte del suelo que es precisamente el que contiene las propiedades edafológicas en cuanto a sus propiedades químicas y físicas necesarias para el buen desarrollo de las plantas. 

En tal sentido la lógica de la ciudad es construir obras civiles para la población lo que hace de las ciudades una selva de concreto. Es así como en los patios de las viviendas donde quedan suelos con vocación agrícola, los mismos son objeto de aplicación de rellenos pensando en ampliar la casa, o simplemente son cubiertos con diferentes materiales de construcción que los imposibilita para la agricultura urbana directa o intensiva. 

Lo anterior se convierte en uno de los problemas a solventar para la producción de Agricultura Familiar Urbana como lo es la poca disponibilidad de sustratos óptimos para tal fin. 

Otra lógica de la ciudad es generar inmensas cantidades de lo que comúnmente llamamos basura (residuos y desechos sólidos) debido a la voraz cultura de consumo inoculada por intermedio de los medios de comunicación como herramienta del sistema capitalista, eso hace que se adquieran cosas que no necesitamos y otras tantas que por obsolescencia programada se dañan y todo va a dar a nuestra basura. 

Pero lo peor es que el sistema acumula toda esa basura que sacamos de nuestros hogares, llevándolas a basureros o rellenos sanitarios sin ningún tipo de manejo previo y por consiguiente convirtiendo un pequeño problema individual en un gran problema social. 

Sin embargo esta debilidad de la sociedad se convierte en tremenda oportunidad para solventar el problema de la falta de sustratos para practicar agricultura familiar urbana, pues un 75 % en promedio de esa basura es de origen orgánico y por consiguiente se puede transformar en el mejor sustrato del mundo para el desarrollo de las plantas, esto solo usando técnicas muy sencillas de las cuales profundizaremos mas adelante.

En cuanto al Agua la mayor parte de las ciudades afrontan problemas con la distribución del vital líquido y son afortunados y muy pocos los individuos que al entrar a bañarse y abren la regadera el agua sube por la tubería hasta la salida de agua, esto evidencia la escasez. También son muchos los habitantes que no cuentan con un permanente servicio de agua y solo lo logran en horarios diferentes de uso. 

Sin embargo los que sí cuentan por ahora con un servicio permanente de agua le dan un uso sin criterio de sostenibilidad y prácticamente la derrochan y es muy común ver como lavan sus carros, las aceras, las calles y todo cuanto se le ocurre para desperdiciar tan sagrado líquido para la vida de todas las especies del planeta tierra. 

Aquí nuevamente la basura tiene importancia para ayudar a solventar el problema de la disponibilidad de agua para el riego y consumo de nuestras plantas y animales en la Agricultura Familiar Urbana, pues del 25 % que representa la de origen inorgánico podríamos usar para por ejemplo cosecha de agua, de lo cual también dedicaremos espacio en este libro para explicar cómo hacerlo. 

Si hay algo en lo cual la Agricultura Familiar Urbana puede interceder de manera decidida para contribuir a cambiar de la lógica de la ciudad es en las dinámicas sociales que han hecho que la familia se desintegre y con ella se desintegra la sociedad.

Estas dinámicas hacen que en los hogares los padres trabajan, los hijos estudian y pasan parte del dia separados, y en casos donde los hijos tienen tiempo libre en momento en que sus progenitores continúan trabajando, estos son inscritos en recuperación, deporte, danza, teatro, pintura o lo que sea que permita mantenerlos ocupados y que sea otro quien los cuide, lo cual por muy buena que sea la actividad divide a la familia. 

No conforme con lo anterior al llegar todos a la casa continua la separación pues no se comparte ni la cena, cada quien es su habitación frente al tv, la computadora, la tabla, el celular o cualquier cosa menos comunicándose como familia, de este problema también hablaremos más adelante como la agricultura familiar urbana puede contribuir a solucionar.   


Conuquero Victor Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.