lunes, 26 de febrero de 2018

Con fase de sensibilización continua proyecto de agricultura familiar urbana en el barrio Las Flores

Guanare 26/01/18. Dando continuidad a la fase formativa que se planifico en el Proyecto Establecimiento de Espacios de Agricultura Familiar Urbana con Visión Agroecológica en el Barrio Las Flores Sector II Municipio Guanare, Estado Portuguesa, se realizo el conversatorio denominado “El por qué y para que debemos hacer agricultura urbana”.

Dicha actividad se efectúo en la sala de la vivienda de Mayra Pérez, contando con la participación de habitantes de la comunidad que conforman la estructura del CLAP, quienes participaron demostrando gran interés en la conversa presentada por el Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela Víctor Peralta.

El objetivo de esta fase de sensibilización es demostrar que la agricultura familiar urbana no solo tiene como único beneficio la producción de alimentos sanos. 

En el aspecto económico permitirá a los participantes acceder a alimentos producidos en su propio hogar y establecer mecanismos de trueque con los demás prosumidores, lo que se constituye en un significativo ahorro, pues al romper con el círculo perverso del agronegocio que produce los agro tóxicos que nos enferman y a su vez también producen los medicamentos que nos “curan” no se comprara medicamento, además se usaran plantas medicinales como alternativa a dar respuesta a situaciones de afecciones en la salud. Por otro lado dependiendo de cada caso en cuanto a obtener excedentes se constituye en una posible fuente de ingreso, aunque este último aspecto no es el fin que se persigue.

En lo social permitirá reforzar vínculos de solidaridad en cuanto el intercambio de experiencias, semillas, sustratos, fortaleciendo de esta forma la cultura del trabajo y valores como el respeto y la responsabilidad sin los cuales no es posible obtener cosecha.

En el plano ambiental, el conocimiento de técnicas agroecológicas constituye una excelente escuela que contribuye a comprender los ciclos de la vida respetando el comportamiento de la naturaleza, la necesaria armonía entre los elementos que la componen y una ostensible reducción de residuos sólidos pues estos formaran parte importante del proceso productivo, lo cual contribuye directamente con el quinto objetivo del plan ley de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.