lunes, 11 de junio de 2018

CONVOCATORIA II SIMPOSIO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA 2018

II SIMPOSIO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA 2018

Agroecología y alternativas en desarrollo: entre la coyuntura y la estrategia, en el marco de la crisis agroalimentaria nacional.

CENTRO DE FORMACIÓN SOCIALISTA “ARGIMIRO GABALDÓN”
Maturín - Monagas
06 y 07 de JULIO, 2018


La actual dinámica sociopolítica que vive el país, y especialmente las vinculadas al sector socio productivo y alimentario, nos conlleva a pensar y analizar la situación a mayor profundidad haciendo énfasis en las estrategias emergentes que vislumbran posibles alternativas más allá de la emergencia. Es por ello, que en el II SIMPOSIO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA (II SVA) nos hemos trazado como objetivo principal, establecer un espacio para el diálogo de miradas y enfoques que explican esta realidad, así como el encuentro de propuestas y aportes de organizaciones, grupos de trabajo e investigación que se encuentran vinculadas a los diversos ámbitos agrícolas y alimentarios y que en el marco de los conflictos, trabajan actualmente en formas de transición y enfoques agroecológico en el territorio nacional y en especial en la región oriental del país. Diálogo para la acción, pues el objetivo ulterior del encuentro propone la consignación del documento final de propuestas alcanzadas por los participantes, a la Asamblea Nacional Constituyente como elemento consensuado para su consideración y análisis al más alto nivel de toma de decisiones del país. EJES DE ABORDAJE: A razón de promover la participación de todos los sectores de forma integrada desde sus diversos ámbitos de acción, el Comité Organizador ha establecido ejes temáticos para la discusión, los cuales se operacionalizarán a través de foros centrales y mesas de trabajo para discutir y construir colectivamente los aportes, sobre las temáticas descritas a continuación:


EJE 1.- Agroecología, organizaciones socio-productivas y redes para el acceso al alimento: Interpelación a los actuales modelos de concepción agrícola y de producción de los alimentos, y del cómo influyen activamente en las condiciones de consumo y mercadeo de los mismos, hacia la construcción de una nueva estructura. Establecimiento de nuevas formas de organización social, que desde la cultura agroecológica se establecen, consolidan y visualizan otras experiencias de producción sustentable.

 EJE 2.- Agroecología, organización política económica y transiciones: Visualización desde diversas perspectiva del modelo rentista exportador y su impacto sobre el sector agroalimentario venezolano. La emergencia de políticas públicas hacia la consolidación de una agricultura sustentable, avances y retrocesos. Lecciones aprendidas. 

EJE 3.- Agroecología, saberes, formación y ciencia: Concepciones de paradigmas necesarios para otras formas de construir conocimientos, saberes y prácticas agroecológicas, así como las tensiones existentes con el modelo dominante, la ciencia y la tecnología. Experiencias y propuestas para asumir investigaciones en este campo del conocimiento y la formación necesaria. 

MODALIDADES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN EL SIMPOSIO La participación es abierta para todos los actores de los diversos ámbitos asociados a la agroecología, las agri-culturas, soberanía alimentaria y demás temas relacionados. Asimismo, se invita en especial a las organizaciones sociales e institucionales que deseen promover sus aportes a modo de stand o mesas a través de una FERIA AGROECOLÓGICA; con el fin de intercambiar experiencias e insumos en el ámbito agroecológico local y/o regional. Sólo debe de hacerse la formalización de participación a través del correo electrónico iisimposioagroeco@gmail.com correspondiente antes del 28 de Junio del 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.