martes, 27 de agosto de 2013

PLANTEMOS PEREJIL

Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre, quitando la sal, el veneno, cualquier cosa dañina y que entre en nuestro sistema.

Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y... ¿cómo vamos a deshacernos de esto?

Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia (1 litro) y  hiérvalo durante diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el frigorífico.

Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.

El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y ¡es natural!
 
Propiedades y elementos nutritivos del perejil:

• Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel

• Contiene betacaroteno

• Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.

• Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva.

• Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.

• Por ser rico en calcio,  es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas.

• Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Por esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.

• Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.

• Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.

• Muy bueno para combatir problemas de la piel.

• Útil contra las úlceras

• Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.
 

martes, 20 de agosto de 2013

Malojillo, excelente planta medicinal aromática

El malojillo (Cymbopogon citratus) se reconoce por ser una yerba con olor a limón, también conocida como limoncillo. Es una hierba aromática con hojas largas y finas de color verde, que al secarse se tornan rojizas y pocas veces florece. 


Es utilizado en perfumería, cosméticos y preparaciones farmacéuticas, de gran valor en la etnobotánica.


La infusión de malojillo es excelente después de las comidas, y es utilizado por pacientes hipertensos o con trastornos cardiocirculatorios, así como expectorante y descongestionante del tracto respiratorio. Muchos usos se han dado al malojillo, tanto en el control de vómitos, acidez, dolor de cabeza, para bajar la fiebre y hasta como antibacterial.


Como preparar la infusión: Para un litro de agua; 300grs. de malojillo fresco y limpio se colocan a hervir durante unos 10 minutos, se sacan las hojas y se colocan 100grs de azúcar o miel al gusto.
Malojillo en el Konuko Visión Agroecológica

sábado, 17 de agosto de 2013

El consumo de bebidas gaseosas refrescantes conduce a la agresión

El consumo de bebidas gaseosas refrescantes conduce a la agresión, déficit de atención y retraimiento en los niños, confirma una nueva investigación.

Según un artículo publicado en la revista The Journal of Pediatrics, el consumo de estas bebidas potencia la manifestación de estos síntomas.

"Hemos visto que la conducta agresiva en los niños aumenta con la cantidad diaria de consumo de refrescos", explica Shakira Suglia, coautora del estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.).

En su artículo, Suglia y sus colegas señalan que los componentes habituales de bebidas gaseosas pueden afectar al comportamiento, aunque advierten que hay pocos estudios sobre sus efectos en los niños.

Incluso después de ajustar factores sociodemográficos, depresión materna, violencia en la pareja o el encarcelamiento paterno, cualquier consumo de refrescos se asoció con un aumento de la conducta agresiva.

Los niños que bebían cuatro o más bebidas diarias tenían más del doble de probabilidades de romper cosas de otros, de meterse en peleas o de atacar físicamente a personas, a lo que se unían problemas de atención y retraimiento.

Tras estudiar el comportamiento de cerca de tres mil niños de cinco años de las 20 principales ciudades de Estados Unidos, los investigadores establecieron que el 43% de los niños consumen al menos una bebida gaseosa diaria, y el 4% consumían cuatro o más.

En 2011 se reveló que los adolescentes que toman muchas bebidas gaseosas refrescantes son más propensos a comportarse de manera agresiva e incluso a llevar armas.

sábado, 10 de agosto de 2013

Te Invitamos al 1er Congreso Nacional para uso racional de la Energía, Energías Renovables y Poder Popular en el Sector Eléctrico


Las actividades programadas en las diferentes modalidades de participación pueden conocerse ingresando al portal www.mppee.gob.ve, en la sección del Congreso.

viernes, 9 de agosto de 2013

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 Documento PDF en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).


En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».


En Venezuela el estado reconoce los derechos a nuestros compatriotas indígenas, en tal sentido los valora y reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida, para ello le ha dado rango constitucional y creado un ministerio para su atención. 



En Revolución
En Revolución
Añadir leyenda        

martes, 6 de agosto de 2013

Trabajemos con la luna

Autor: Lic. Emilio Chávez Estévez.

Las fases de la luna:
Luna Nueva: Ocurre cuando la luna se halla alineada entre la tierra y el sol o sea en conjunción, su hemisferio oscuro se sitúa frente a nosotros y por lo tanto no la observamos, a partir de este instante de alineamiento de los centros de los tres astros vistos en proyección sobre la órbita de la tierra, comienza a contarse una lunación.

Cuarto Creciente: se inicia cuando nuestro satélite se ha desplazado por su órbita 13 grados alrededor de la tierra, de modo que el ángulo formado permite que el hemisferio lunar iluminado por el sol vaya entrando en nuestro campo de visión. Durante este intervalo, cada día el sector iluminado va aumentando a medida que la zona iluminada se separa de la no iluminada, se define en forma de eclipse, ya que se trata de un semicírculo visto oblicuamente desde la tierra. Durante esta fase la luna se puede observar después del medio día y desde el anochecer hasta la media noche.
Luna Llena: Una vez que se logra el ángulo en el cual queda iluminada toda la superficie lunar, podemos observar desde la tierra el círculo completamente iluminado.
Cuarto Menguante: Una vez que comienza a ocurrir justamente el fenómeno contrario al cuarto creciente, observamos como la zona no iluminada comienza a avanzar sobre la iluminada hasta llegar nuevamente a la primera fase descrita. Durante esta fase la luna se puede observar de día antes del medio día y desde media noche hasta el amanecer.




Información de interés para los agricultores:


Actividades que se deben realizar con la luna cuarto menguante:


  1. La poda de las plantas, pues no sufren ninguna pérdida, porque la sabia no mana, así no se les escapa, ya que los jugos descienden hacia la raíz. Los frutales que son podados en otra fase, tienen pérdidas de carbohidratos y se convierten en plantas mustias que fructifican poco.
  2. La lechuga sembrada en cuarto menguante adquiere un desarrollo magnífico desde el punto de vista vegetativo, produciendo hojas voluminosas y carnosas; en cambio cuando se siembran en cuarto creciente florece rápidamente en dos o tres semanas, lo que la hace de mala calidad para su consumo, algo similar le pasa al rábano.
  3. Aplicar materias orgánicas pues la tierra es capaz de absorber e inhalar.
  4. Sembrar las plantas cuyas frutas se desarrollan bajo tierra.
  5. Cortar las maderas para que no se piquen.
  6. Coger los frutos de mamey, ya que la sabia ha descendido hasta la raíz, y esta es un jugo con mucho látex y un sabor muy desagradable.
Actividades que se deben realizar con la luna cuarto creciente:


  1. Sembrar plantas cuyo fruto lo desarrollan por encima de la superficie del suelo.
  2. Injertar árboles frutales (mamey).
  3. Siembra de postes y estacas.

domingo, 4 de agosto de 2013

El Árbol de Totumo o Tapara complemento para los hogares

El Crescentia cuiete es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, de unos 5 metros de altura. En Venezuela se conoce como totumo o tapara.

Puede encontrarse en zonas húmedas, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua .Es un árbol muy longevo y puede crecer en terrenos pedregosos.


La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol.

Las partes utilizadas son las frutas y semillas. De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente.

La fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.

Las hojas se usan para tratar la hipertensión.

La gran variedad de tamaños de la tapara permite explayar los usos, las más grandes como recipientes para el amasado de la arepa, ensaladeras, las de menor tamaño como pocillos, tazas o plato de sopa. Las tiernas o muy pequeñas se destinan para realizar maracas de onoto, estas cuentan con pequeños orificios para que al ser sumergida la maraca en aceite caliente, este se pinte de rojo con las semillas de onoto, aceite básico en la preparación de emblemas culinarios de Venezuela como el sofrito criollo o la coloración amarillenta de la masa de hallacas.
 
Veamos solo algunas de las cosas que podemos elaborar para uso en nuestros hogares: