sábado, 22 de marzo de 2014

Buscan eliminar uso de agroquímicos en cultivos

(Caracas 18/03/2014) A fin de evaluar el impacto generado por el uso de agroquímicos sobre los suelos, agua, vegetación y la salud de las personas que viven en las adyacencias de la cuenca alta del río Petaquire del estado Vargas, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) de la mano con las comunidades organizadas, identificará e implementará prácticas agroecológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida y el uso sustentable de las tierras cultivables y recursos hídricos.

El profesional asociado a la investigación (PAI) del laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Centro de Ecología del Ivic, Eder Peña, explicó que la intención de desarrollar el proyecto de corte socioambiental, es que los habitantes de las parroquias El Junko y Carayaca del estado Vargas, recuperen y desarrollen técnicas de cultivo ancestrales y nuevas a fin de promover la disminución o eliminación permanente del uso de agroquímicos.

Uno de los ejes fundamentales de dicho proyecto, es la construcción colectiva de indicadores de calidad ambiental, garantizando la apropiación social y la independencia de la comunidad con respecto a la colaboración institucional especializada, permitiéndoles generar indicadores escalables y trasladables a nuevas áreas geográficas y experiencias comunitarias”, dijo Peña.
 
Estudios
 
El especialista del laboratorio de Ecofisiología Vegetal añadió que evaluarán la relación entre el uso de agroquímicos y el estado general de salud de la población, mediante la determinación de la presencia de organofosfatos, organoclorados y metales asociados a agroquímicos en fluidos biológicos, y alteraciones genéticas específicas de patologías relacionadas con la exposición a agroquímicos.
 
Además, determinarán los niveles de agroquímicos y metales en suelos y aguas, y su relación con los ciclos biogeoquímicos y las comunidades biológicas. “Se construirán indicadores socioambientales, desde un enfoque integral y transdisciplinario, mediante consultas, encuestas y entrevistas así como encuentros con la comunidad organizada (Consejos Comunales, asociaciones y movimientos sociales), pobladores particulares e instituciones y la elaboración colectiva de mapas de visión deseable”, puntualizó.
 
Por último, detalló que en el proyecto participan activamente los especialistas del IVIC Francisco Herrera, José Montoya, Carlos Méndez, María Arteaga, Meimalín Moreno, Guillermina Aguiar, Nina Nikonova, Mary Pérez y Maribel Ramos. Mientras que por la Universidad Central de Venezuela la profesora Fanny Carreño; así como integrantes de la Aldea Ecológica Experimental “Augusto César Sandino” y el Movimiento Social Ecológico Bolívar en Martí.
  
PRENSA MCTI

viernes, 21 de marzo de 2014

21 de Marzo Día Forestal Mundial

21 de Marzo Día Forestal Mundial
El 21 de marzo de cada año es el día elegido por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar el Día Forestal Mundial. Primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte, este importante día se celebra desde 1971 en todo el mundo.

Gracias a esta fecha, año tras año se recuerda que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sustentable.

De acuerdo con información expuesta por la FAO, la mitad de los bosques mundiales ha desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro.

Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante está amenazado por la extracción de madera, y actividades como la agricultura y la ganadería.

Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros 11 pueden perderlos en los próximos años.

Importancia de los bosques

Información publicada por la FAO asegura que un árbol libera de 8 a 10 veces más humedad en la atmósfera que el área equivalente en el océano y que los bosques protegen las cuencas hidrográficas que suministran el agua dulce a los ríos. Además de esto, la pérdida de los bosques puede afectar los regímenes de lluvias a nivel mundial, especialmente en las principales regiones productoras de alimentos.

Los bosques proveen servicios fundamentales contribuyendo a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio a través de la mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero, liberación de oxígeno a la atmósfera y conservación de la biodiversidad.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de la mano con el Instituto Nacional de Parques trabajan para asegurar la conservación de los espacios naturales, la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, de acuerdo al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez Frías.

Correo del Orinoco/Prensa Inparques

sábado, 8 de marzo de 2014