sábado, 30 de julio de 2016

Te Invitamos: II Congreso Venezolano de Agroecología 2016



En su segunda edición del Congreso Venezolano de Agroecología, se plantea ampliar la discusión nacional sobre el tema agroalimentario, profundizar en el origen de la problemática nacional así como conocer diversas miradas que parten de experiencias y/o de investigaciones que pueden permitir visualizar estrategias que permitan re-pensar desde la perspectiva de soberanía alimentaria, los sistemas agroalimentarios, en el marco de un contexto complejo. 

Donde la agroecología como modo de producción, sentir-pensar, ciencia o modo de acción colectiva ha demostrado que si es posible producir-transformar-consumir alimentos desde otras lógicas. 

Es por ello que el comité organizador se complace en invitar a toda la comunidad de estudiantes, agricultores, investigadores, profesionales, tecnólogos populares, cocineros, comunidades y demás integrantes de los movimientos sociales, alimentarios y de la agroecología, a presentar sus trabajos y aportes, e incorporarse a las diversas actividades que se proponen para esta actividad.

Mayor Informaciónhttps://congresovenezolanoagroecologia.blogspot.com/

sábado, 16 de julio de 2016

I Encuentro Regional Socio-productivo “Piscicultura” Caserío Las Matas en el marco del décimo tercer aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Las Matas 16/07/16. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en apego al Plan de Patria y con incidencia a la emergencia económica que vivimos todos y todas los venezolanos y las venezolanas trabaja en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las experiencias socio productivas en su primer encuentro regional de los estudiantes, productores y docentes de la Casa de los Saberes para compartir conocimientos en este momento sobre la producción de Cachama en lagunas piscícola construidas con técnicas propias para la producción, este encuentro se realizo con el de Objetivo Proporcionar a los estudiantes, productores y docentes herramientas teóricas y prácticas que le permiten sistematizar el proceso de construcción colectiva para fortalecer la formación integral.

La lucha nacional por la independencia en Venezuela inicio con nuestros próceres y principalmente con nuestro Padre de la Patria Simón Bolívar y luego de 200 años, desde 1999 con nuestro eterno Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y ahora es liderizado por Nicolás Maduro Moro al frente del país como Presidente electo constitucionalmente por la mayoría de nosotros y nosotras, ha implementado un política de trabajo en la siembra urbana, sin embargo se debe fortalecer  la cría de animales en espacios donde se pueden hacer el autoconsumo familiar y comunitario, con una mirada que nos lleva a continuar una cultura organizacional de recuperar espacios para la alimentación y la soberanía, es de vital importancia que la investigación desde el aula y la comunidad continúe dando frutos, es responsabilidad de los docentes y de la UBV que ubiquemos el conocimiento a través de las experiencias y nazcan nuevas teorías, nuevas prácticas personales, sociales y colectivas para ir avanzando en nuestra independencia.

En tal sentido en una mañana plena de lluvia torrencial, pero con mucha mística de trabajo y entusiasmo se realizo el I Encuentro Regional Socio-productivo “Piscicultura” Caserío Las Matas en el marco del décimo tercer aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Con la efusiva participación de estudiantes, productores y docentes de los estados Barinas y Portuguesa, pertenecientes a los Programas de Formación de Grado Agroecología y Gestión Social para el Desarrollo local, se desarrollo el encuentro bajo las orientaciones del Acuicultor Charles Urriola quien disertó sobre todas las etapas del proceso productivo y se culmino con una fritanga de cachama y adquisición de unos 200 Kg de este producto a precio solidario por parte de los asistentes.  





miércoles, 13 de julio de 2016

UBV Agroecología Presente en el I Congreso Nacional Sobre Cambio Climático

Barinas 13 de Julio 2016. Durante los días 11, 12 y 13 de julio en el marco del  V Objetivo histórico del Plan de la Patria, que nos llama a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, se llevo a cabo en la ciudad de Barinas, en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora “UNELLEZ”, el I Congreso Nacional Sobre Cambio Climático.

La universidad Bolivariana de Venezuela “UBV” formo parte de comité organizador y el PFG Agreocología presento experiencias productivas en la Expoferia y entre las ponencias se presento la denominada El conuco agroecológico  respuesta  adaptativa al cambio climático en el caserío Las Matas municipio Guanare.

El Congreso Nacional fue un importante espacio para el encuentro de saberes, el intercambio de experiencias y la articulación de ideas, que permite la reflexión colectiva a través del debate, para generar discursos, acciones, agendas comunes, políticas orientadas hacia la construcción de un modelo de vida diferente.






sábado, 9 de julio de 2016

En Maracay Milicianos del Batallón Independencia Contribuyen a la Soberanía Alimentaria con su aporte en Agricultura Urbana

Bárbara Ramírez
Maracay 09/07/2016. Con mucho esfuerzo, disciplina y dedicación fomentando la cultura del trabajo y valores como el respeto y el trabajo, un grupo de milicianos realizan un gran aporte para contribuir a lograr la Soberanía Alimentaria por intermedio de la Agricultura Urbana, día a día se esfuerzan y con mucho entusiasmo se han formado para adquirir y reforzar sus conocimientos en materia de producción y reproducción de especies vegetales.

Bárbara Ramírez, miliciana, informo que en el marco del plan de siembra de la patria, un grupo de Milicianos del batallón Independencia parroquia Madre María Maracay Estado. Aragua han constituido un espacio de agricultura urbana que consta de: semilleros, lombricarios, composteros, con lo que iniciaron la parte de producción de sustrato y de abono orgánico.

Posteriormente una vez formados en un patio urbano constituyeron 25 canteros con los rubros priorizados de crecimiento rápido, contando con: tomate, cilantro, ají dulce, pimentón,  Alcega, lechuga, brócoli, entre otros.

De esta forma se cumple con el principio de corresponsabilidad e iteración con la comunidad en su conjunto por parte de los milicianos, para la ejecución de la defensa integral de la Nación.  

Con entusiasmo vemos los resultados  de la organización y la dedicación con lo cual todo es posible. La producción ha beneficiado al Batallón ya que cocinamos para todos lo que Vamos cosechando. Asimismo cada participante Difunde su aprendizaje en su  comunidad, expreso Bárbara Ramírez, quien tuvo la amabilidad de enviar la información para darla a conocer por Visión Agroecológica.

A continuación compartimos las imágenes en las cuales se evidencia el trabajo desarrollado:













Fases lunares más adecuadas para cada actividad en el huerto

La luna, la agricultura y la huerta
La fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas afectando a la fotosíntesis, la germinación de las semillas, a los movimientos para que ésta ascienda o descienda desde las raíces hasta la zona más superior. Por ejemplo, se asocia la fase entre cuarto creciente y luna llena al punto máximo de concentración de savia en la zona superior de las plantas; el plenilunio afecta en un mayor desarrollo de la planta en cuanto a su altura, y durante la luna nueva y la menguante en las raíces hay más concentración de savia. Es conocido que la luna en posición ascendente tienen mayor influencia sobre la savia que en la descendente.
Para saber si la luna es ascendente o descendente sólo debemos observarla en dos días sucesivos. El primer día observaremos la luna y tendremos una referencia con respecto a la altura de ésta (por ejemplo un edificio) y al día siguiente, pero esta vez dos horas más tarde, volveremos a observar la altura de la luna. Si está más baja que el día anterior entonces la luna estará en fase descendente y estaría en fase ascendente si la luna estuviera más alta.
Para identificar las fases de la luna es sencillo. Podemos distinguir cuatro fases: luna llena (la luna se ve un círculo blanco), luna nueva (la luna está totalmente negra), cuarto menguante (cuando la luna forma una C) y cuarto creciente (uniendo las dos puntas se forma la letra D).
Fases lunares y el huerto
Luna llena
En esta fase puede haber un aumento de las plagas. Además la savia se encuentra principalmente concentrada en el follaje de la planta, es por eso que crece más rapidamente el follaje, aunque hay menos fructificación que en otras fases lunares.
Luna creciente
Durante esta fase la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Si siembras durante esta fase el desarrollo será más rápido, en concreto, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.
Luna nueva
Durante esta fase está recomendado llevar a cabo labores como el control de adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta, además llevaremos a cabo otras tareas de mantenimiento de los cultivos.
Luna menguante
Durante la luna menguante notaremos que la planta tiene más esplendor, y tanto es así que tiende a fructificar mucho más. Es un periodo en el que la savia desciende hacia las raíces.
Labores de la huerta para cada fase lunar
Abono:
  • Para plantas con una raíz superficial el mejor momento para abonar es de luna creciente a luna llena
  • Si las plantas poseen raíces profundas abonaremos de cuarto menguante a luna nueva
Reproducción de las plantas:
  • Por esquejes e injertos: las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y en cuanto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
  • Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena
Riego:
si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente.
Poda:
para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.
Plantas espontáneas o no deseadas:
Si queremos eliminar plantas espontáneas (mal llamadas malas hierbas), es mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.
Siembra:
  • Las plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente, a excepción de las que se espigan que se siembran en cuarto menguante.
  • Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
  • Es aconsejable sembrar entre luna creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo tierra.
  • Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.
  • Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente.
Cosechar hojas, semillas y flores:
Si las vamos a secar es mejor cogerlas entre la luna menguante y la luna nueva. Si se ven a usar en el momento las cogeremos entre luna creciente y luna llena.
Publicado en Agricultura EcológicaBlog 

.

jueves, 7 de julio de 2016

7 de Julio Día Mundial de la Conservación del Suelo, contibuye a su regeneración

Día Mundial de la Conservación del Suelo, fecha que busca crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene esta parte de la tierra para los humanos, animales y plantas.
Una fecha que conmemora el fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond Bennet, considerado como el padre de la conservación del suelo, quien dedicó su vida a lograr un crecimiento de la producción de la tierra y a la conservación de la misma.

lunes, 4 de julio de 2016

Los productores de maíz disparan las alarmas por una nueva amenaza transgénica

Una mala hierba resistente a los herbicidas tradicionales se expande por los cultivos de Aragón, Navarra y Cataluña. Los agricultores están convencidos de que es una especie contaminada por el maíz transgénico de Monsanto.
Una mala hierba muy parecida al maíz se expande rápidamente por los grandes cultivos de Aragón, Navarra y Cataluña. El teosinte, una especie invasora y que merma la producción de los campos de maíz tradicional, sobresale medio metro por encima del maíz.
Allí donde llega se expande sin ningún tipo de control sobre los campos. Los agricultores afectados están convencidos: no se trata de una planta tradicional, sino de una especie contaminada por el maíz transgénico de Monsanto (MON810) y resistente a los herbicidas.
El teosinte es originario de América y nunca había aparecido en Europa hasta hace muy pocos años. Sus semillas son completamente indigeribles. Cuando los animales las comen, las defecan íntegras y contribuyen aún más a su rápida expansión.
"Las plantas invasoras detectadas han podido ser contaminadas por el maíz transgénico de Monsanto", explica Juanjo Mayén, agricultor y cooperativista de Binéfar (Huesca) que ha acudido a varias plantaciones a verificar los daños producidos por la nueva especie que se expande sin control. "Estamos convencidos de que han sido modificadas genéticamente. Son mucho más altas que el teosinte convencional y tienen muchas más hojas", añade Juan Carlos Simón, agricultor aragonés.
Especie casi indestructible
Las comunidades autónomas afectadas, el gobierno español e incluso la Unión Europea han reconocido la preocupación por el crecimiento de una mala hierba transgénica resistente a casi todo.
La propia ministra de Medio Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido a los agricultores que el gobierno intenta coordinar políticas para la erradicación de la plaga, aunque reconoce que no se ha adoptado ninguna medida concreta.
Los agricultores han probado todo tipo de técnicas para erradicarla pero sólo una parece eficaz: dejar de producir maíz. Al cambiar de cultivo y sustituirlo por alfalfa o trigo, la especie invasora se puede erradicar con mayor facilidad.
El gobierno de Aragón exige a los agricultores que detecten la mala hierba en sus plantaciones, que la notifiquen y que cambien de inmediato de cultivo para evitar una contaminación incontrolada.
"El maíz puede ser polinizado por el teosinte y viceversa. Cuando la Unión Europea y el gobierno español aprobaron la entrada del maíz transgénico de Monsanto, el MON810, se basaron en la premisa de que en Europa era imposible la contaminación del maíz transgénico porque no existían familias del maíz. Hoy, con la llegada del teosinte, la realidad es otra porque la contaminación transgénica se puede expandir sin ningún tipo de control", explica Blanca Rubial, responsable de Agricultura y Alimentación de la asociación ecologista Amigos de la Tierra.
Monsanto, fabricante de las semillas de maíz transgénico o maíz insecticida, está obligada a hacer un informe de seguimiento sobre el cultivo de transgénicos e informar de los riesgos de contaminación. Pero la empresa no ha aclarado si incluido la detección de la nueva especie invasora en sus planes de seguimiento.
Preocupación en Europa
Monsanto se ha limitado a respaldar la posición de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales,Anove, una entidad que defiende las bondades del uso de transgénicos en España y que exculpa a Monsanto de cualquier tipo de responsabilidad sobre las consecuencias de la contaminación transgénica.
La expansión de las malas hierbas resistentes a casi todo es impredecible. "Con la llegada de los transgénicos hemos visto cosas rarísimas. Mazorcas de maíz con muchos menos granos o con los granos muy separados. Son cosas que hasta ahora no habíamos visto", explica Mayén, el agricultor aragonés.
El comisionado europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha reconocido ser consciente del problema pero ha derivado la responsabilidad del seguimiento a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.