jueves, 27 de abril de 2017

El antropoceno: entramos en una nueva época

Las actividades humanas están empujando nuestro planeta a un territorio inexplorado. De hecho, existen evidencias de que entramos a una nueva época geológica generada por las acciones humanas: “el Antropoceno”. Los habitantes del Planeta —incluyendo al Homo sapiens— enfrentan un futuro incierto.

La pérdida de biodiversidad es solo una de las señales de alarma de un planeta en peligro. La Huella Ecológica  (que mide nuestra demanda de recursos naturales) indica que consumimos tanto como si tuviéramos 1,6 Tierras a nuestra disposición. De hecho, si mantenemos este nivel de consumo de recursos natuarles, en 2050 necesitaremos el equivalente a 2,5 planetas para abastecernos.

Los impactos de la actividad humana son cada vez más visibles. Los datos del informe demuestran que nuestro sistema alimentario está llevando al Planeta al limite: la agricultura ocupa el 34% de la superficie de la Tierra y consume el 69% de las extracciones de agua dulce. Producimos mal y comemos peor: una tercera parte de los alimentos que se producen se tiran. 

Fuente:  http://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/informe_planeta_vivo/

lunes, 24 de abril de 2017

Salvemos a las abejas

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica. 

 #SOSabejas

Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante.


 Varios son los factores que amenazan a los polinizadores: la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos), el uso de plaguicidas; parásitos y enfermedades; especies vegetales y animales invasoras; y los impactos del cambio climático. Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España, recientemente calculado por Greenpeace en su informe "Alimentos bajo amenaza" Así pues, incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger a las abejas.

Las cifras del problema que sufren los polinizadores son contundentes. El informe “El declive de las abejas”  advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. Pero también otras especies están padeciendo la misma suerte. Datos recientes revelaron que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción. También las mariposas. En las dos últimas décadas se han reducido a la mitad las poblaciones de mariposas de las praderas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha mostrado en el informe “UNEP Emerging Issues”  que el declive de las abejas está ocurriendo en todo el mundo y que el resto de polinizadores están en la misma situación. De hecho, las recientes restricciones en la UE a cuatro insecticidas se basan en recientes evidencias científicas que confirman la nocividad de estos productos para las abejas. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha expresado sus preocupaciones respecto a dos plaguicidas neonicotinoides, puesto que podrían afectar también el desarrollo del sistema nervioso de los seres humanos.

¿Qué soluciones hay?


 Si los cambios que pedimos no ocurren podríamos asistir a un declive irreversible de las poblaciones de insectos polinizadores, lo que implicaría una pérdida de productividad de la gran mayoría de cultivos (en Europa el 84% de 264 cultivos dependen de la polinización por insectos) e incluso la inviabilidad de otros. Esto supondría un incremento del precio de los cultivos que se pudiesen mantener y un cambio en la pirámide alimentaria. Podríamos polinizar a mano algunos cultivos con un interés comercial importante… pero, ¿quién va a polinizar el romero, tomillo, zarzamoras, arándanos y un largo etcétera?
 
Por tanto es imprescindible aplicar soluciones. El primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta. Por otro lado, deben ponerse en marcha planes integrales de acción para salvar a las abejas. Y la solución definitiva es la adopción de la agricultura ecológica como única vía para una producción sostenible.

Este cambio lo pueden iniciar los políticos, apostando por un modelo de agricultura ecológica y legislando en consonancia; los agricultores, cambiando sus prácticas de cultivo; y las empresas, desarrollando líneas de productos y técnicas ecológicas. Y, por supuesto, también personas como tú, demandando productos ecológicos.

Fuente:  http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Abejas/


Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

En 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática».

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

Fuente: Naciones Unidas


lunes, 17 de abril de 2017

En Fuerte Tiuna consolidan espacios para la agricultura urbana

(Caracas, 17-04-2017. Prensa Minppau).- La terraza del Ministerio del Poder Popular de la Defensa (MPPD) y el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Hugo Rafael Chávez Frías” (Nude), ubicado  en la ciudad de Caracas  tomaron  la iniciativa de implementar conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) un proyecto de  producción agrícola para impulsar la siembra  de alimentos desde cada espacio donde se pueda cultivar la tierra.

El área  productiva de MinDefensa  cuenta 14,8 metros cuadrado en el cual se desarrollan 14 mesas organopónicas con siembra de lechuga, pimentón, ají y acelga. La producción va destinada  a los comedores de la  institución.

Por su parte, el Núcleo de Desarrollo Endógeno de la Academia Militar   implementó, con la participación de cadetes de los últimos años,  un plan de producción para el autoabastecimiento, en un  espacio productivo de 1,5 hectárea donde se encuentran 24 canteros con cultivos de ají, zanahoria y berenjena, 16 mesas organoponicas con cebollín y lechuga, 2 casas artesanales con siembra activa de tomate y una casa de cultivo industrial con plantación de pimentón.

Jean Carlos López,  oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comentó que todos los efectivos militares están  cosechando y contribuyendo al programa de agricultura urbana.

blaaaa

“Esta iniciativa incentiva a todo el personal a formarse para unirse a este gran proyecto de producción, en sinergia  con el personal técnico de la Fundación  Ciara   que presta  apoyo y capacitación para el trabajo de siembra en espacios pequeños, sin desmejorar las condiciones de estructura y seguir ampliando las metas de cultivos”, manifestó López.

Richar Pinzón,  alférez de la Academia Militar  se refirió a la importancia de la capacitación dentro de las instituciones.  “Adquirimos el conocimiento teórico y práctico de la siembra dentro de la escuela y es una experiencia que nos brinda  mayor conocimiento para el desarrollo e implemento de nuestras cátedras. Como integrantes de la FANB lo visualizamos como un modelo de producción que fortalece la seguridad alimentaria ambientalmente sostenible de productividad agrícola, “afirmó Pinzón.

La agricultura urbana ha sido un programa de formación para los cadetes y personal activo que laboran dentro de la institución, promoviendo y fortaleciendo los programas y unidades de producción agrícola urbana enmarcados en la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Plan Ciudades Productivas sujeto a los modelos económicos y aportes para la construcción de apoyos comunales de instrumentos de construcción de sistemas socialistas. (Fin de texto/ Osiris López)

jueves, 6 de abril de 2017

Presidente Nicolás Maduro encabezó plenaria del Congreso de la Patria capítulo Agricultura Urbana

(Caracas, 06-04-2017. Prensa Minppau).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó el Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana, junto a fuerzas vivas del país, desarrollado en el Parque Vinicio Adames, ubicado en Hoyo de la Puerta, Caracas, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Dicho congreso busca impulsar y crear conciencia en el ámbito productivo nacional con el fin de acabar con el rentismo petrolero y sumar propuestas políticas, económicas y sociales que permitan consolidar la Venezuela potencia a través de la Agenda Económica Bolivariana.

Nicolás Maduro a su llegada compartió experiencias productivas agrourbanas a través de un recorrido por los stand demostrativo y sus estaciones: suelo, investigadores e innovación, tierra de alimentos, maestro pueblo y maestro técnico.

Asimismo saludo a la comunidad agrourbana y expresó “este es el frente guerrillero de la agricultura urbana, ya estamos en las montañas, listos para el combate”. Resaltó que el poder popular es la fuerza necesaria para consolidar un nuevo sistema productivo y diversificado que contrarreste al modelo rentista petrolero.

Agregó que a través de los Congresos de la Patria se convierten en órganos del poder popular, de diálogo social, para construir y agrupa todas las corrientes revolucionarias en una sola fuerza y con un solo espíritu. “Somos dueños del presente, estamos en el primer año de siembra de la agricultura urbana, estamos construyendo historia”.

Durante su alocución del presidente Maduro, pidió que barrio por barrio y comunidad por comunidad de Venezuela se  incorporen para multiplicar la capacidad de producción de agricultura urbana y acotó que la sociedad del futuro tiene que ser de la sociedad productiva del futuro, la agricultura urbana tiene muchos elementos positivos para la nueva ética economía de las nuevas ciudades.
Destacó que la agricultura urbana es la clave fundamental del socialismo para la construcción de una sociedad, donde el ser humano es el centro de todo. “Es la agricultura urbana instrumento de la construcción de una sociedad”.

La Revolución continúa ganando la batalla por la Paz
Nicolás Maduro afirmó que mientras el Gobierno Bolivariano está trabajando hay una minoría que busca violentar al país, buscan las imágenes para el exterior, para que las televisoras internacionales continúen su campaña contra el país, Venezuela está en Paz, viviendo, trabajando, estudiando.

“Más nunca vamos a permitir un 11 de abril en la patria bolivariana. Hoy Venezuela estuvo en paz, ahora el 13 llegó primero y no vamos a permitir que vuelva a llegar un 11 en nuestro país”, resaltó en referencia al día en el pueblo patriota venezolano le devolvió el poder político al Comandante Hugo Chávez. Asimismo indicó que los planes violentos de la derecha no tendrán éxito, porque la Revolución continúa ganando la batalla por la Paz.

Resumen Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana

La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Erika Farías aseguró que se realizaron 46 congresos Municipales  con la participación de 8.011 personas de 78 municipios de 24 estados del país, de distintas organizaciones juveniles de productores y productoras que se han sumado a ese gran movimiento con una nueva ética, con una nueva estética y con una voluntad indestructible de construir una Patria nueva y de seguir construyendo y defendiendo nuestra revolución bolivariana, socialista y chavista.

Aseguró que “fueron más de 8 mil personas que se encontraron para discutir los retos y desafíos de este gran movimiento a nivel nacional que convoco el Lider Supremo Hugo Chávez”.

Afirmó que de ese encuentro surgieron algunas propuestas que constituirán el plan del movimiento de agricultura urbana, entre ellas, la producción de insumos y bioinsumos que se pueden desarrollar en los distintos centros de producción del Minppau y con los compañeros y compañeras que los elaboran en cada una de sus comunidades.  Asimismo, continuar el fortalecimiento de producción de semillas a través de la Micromisión Semillas para la producción de semillas.

Enfatizó, que en el marco del Congreso de la Patria, se creó las Brigadas Juveniles Agrourbanas, que constituyen una fuerza de trabajo extraordinaria que se concentrará en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, atendiendo a los requerimientos del presidente Maduro.

Otra de las propuestas que surgió en el mencionado congreso fue la creación para el Estudio y Defensa de la Tierra para Producción Alimentos en las zonas urbanas y periurbanas y la Conformación del Consejo Presidencial de la Agricultura Urbana, con la participación de los compañeros y compañeros que protagonizaron dicho encuentro.

“Hay un conjunto de desafíos que tenemos que asumir y escalar la producción agrourbana y periurbana, con el apoyo de la revolución, por eso estamos solicitando la dotación de instrumentos para los agrourbanos y agrourbanas para la producción y entrega de semillas a nuestros productores para el fortalecimiento de las unidades para la producción de insumos, semillas y cría de animales alternativos, para desarrollar el Plan Nacional de Agricultura Urbana a nivel nacional”, resaltó Farías.
Agregó que entregarán un documento con las conclusiones y reflexiones que arrojaron durante el mencionado congreso. Acotó que “Quiero decirle que usted cuenta con una fuerza extraordinaria de hombres y mujeres que están dispuestos con sus manos y esfuerzo la patria grande y bonita, y sellar el compromiso que la revolución se haga irreversible”


Propuestas del Consejo de Sabios
El protector de semillas del estado Yaracuy, Walterio Lanz, expresó una propuesta durante su participación que el criterio que se maneja en la Escuela Popular de la Piscicultura es que todo espacio acuatico o es productivo o es ocioso, “tenemos centenares de espacios acuáticos ociosos y hemos demostrado que es sumamente sencillo ponerlos a producir”. Es importante el impulso para su producción de toneladas de proteínas de primera calidad en bajos costos.

Asimismo, acotó que desarrollaron una red de laboratorios alternativos a la orden para producir peces y enseñar a las personas interesadas.

La investigadora popular de la Agricultura del estado Aragua, Emma Ortega, resaltó que están trabajando con el territorio socialista para la producción de alimentos. “Estamos ratificando ruralidad, un poco más alla de urbano y lo rural, por eso estamos aquí”.

Agregó que también están proponiendo el PAIE, basándose en la Ley de Territorialidad del ministerio de Planificación, para declarar las tierras próximas a las ciudades y garantizar a la población los alimentos y que la tierra y que la agricultura no sea transitoria, sino transgeneracional, los hijos y los nietos tienen que tener garantía de los alimentos permanente de la misma manera que existe la vida. “No puede haber una sola ciudad sin alimentos, pero tampoco podemos permitir que las tierras que estén cerca de las ciudades las estén encenmentando, hay que construir una ciudad productiva, y comienza por pisar tierra firma y por declarar el PAIE Tierra de Alimentos”.

Entre las propuestas al presidente Maduro, Ortega solicitó que se constituya el Consejo Sabios de junto con Minppau para empezar a construir el plan especial y específico para la tierra de alimentos.

Primer Congreso de la Patria con Consejos de Sabios y Sabias

Maduro enfatizó que “este congreso es muy particular, acaba de conformar un Consejo Presidencial de Gobierno y hay que activarlo ya y sin demoras, asimismo, quedó conformado el Consejos de Sabios y Sabias de la Agricultura Urbana.

Agregó que las columnas y la organización deben fortalecerse, la democracia verdadera, la del siglo 21, la protagónica no puede existir sin pueblo, sin soberano, hasta ahora se conoció la oligarquía burquesa representatia, que defiende la oligarquía del continente, sabiendo que se les terminó el tiempo.

Aseguró que la nueva ola revolucionaria en América Latina van a poder detenerla, los pueblos quieren democracia y patria. “La revolución tiene 18 años en el gobierno y vamos cabalgando, en el corazón del pueblo, con la fuerza del pueblo y en unión cívico militar, inventándonos y reinventándonos y hoy 6 de abril continuemos el camino victorioso de una revolución que aprende que une y que sigue avanzando”.

Anuncios Presidenciales:

En el marco de la Agenda Económica Bolivariana, la Gran Misión Abastecimiento Soberano con énfasis en los motores Agroalimentario y de la economía comunal, social y socialista, cumpliendo con las prioridades de la Agenda Carabobo 2017-2021, como estrategia para el combate contra la Guerra Económica, el ejecutivo nacional aprobó recursos financieros por Bs. 27.531.154.784,00, para la activación de 6 Proyectos Especiales y el fortalecimiento de la Agricultura Urbana en las Ciudades Agroproductivas priorizadas, del primer semestre de 2017.

1.- Por Bs. 12.255.564.477,00, para la activación de la primera fase del Plan de Sustentabilidad de la Agricultura Urbana y Periurbana, el cual comprende la activación de las líneas de producción de insumos.
2.- Por Bs. 10.750.170.060,00, para la reactivación de 60 Fundos Zamoranos, a través del Consejo Federal de Gobierno.
3.- Por Bs. 556.025.883,00, para el fortalecimiento de la Agricultura Urbana en parques y espacios recreacionales.
4.- Por Bs. 1.137.699.348,00, para la activación del Proyecto Fidel y Chávez ubicado en la Escuela Agroecológica Indio Rangel, municipio José Félix Ribas del estado Aragua.
5.- Por Bs. 1.778.300.851,00, para la reactivación de la UPS “Paula Correa”, ubicada en el municipio Revenga del estado Aragua.
6.- Por Bs. 1.053.394.165,00, para el plan de activación económico productivo de Ciudad Caribia.
Aprobó recursos por la cantidad de Bs. 3.174.640.560,00 para la conformación de Brigadas Juveniles Agrourbanas para el desarrollo de la Agricultura Urbana y Periurbana en los territorios priorizados de 44 ciudades del país.

En el congreso participaron más de 500 voceras y voceros de movimientos sociales, estudiantes de la Obe, red Juvenil agrourbana, Maestros pueblo, voceros y voceras de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Cocineras de la Patria, Madres del Barrio y Red de Cocineros y cocineras.

El primer mandatario estuvo acompañado por la primera Combatiente Cilia Flores; canciller de la república, Delcy Rodriguez; ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eeckhout, ministra de la Presidencia, Carmen Meléndez; el coordinador nacional del Comité Promotor del Congreso de la Patria, Héctor Rodríguez y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.(Fin/Maria Romero).

lunes, 3 de abril de 2017

AGRICULTURA URBANA

QUÉ ES

La Agricultura Urbana es un sistema económico y ecológico del ámbito urbano – local (zonas urbanas y periurbanas) donde se integran actividades de producción de alimentos, agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales y de procesamiento. Esta producción es complementaria de un sistema agrícola más amplio, y así como en principio permite el autoconsumo familiar-comunal también aporta a un circuito de distribución, comercialización y otras formas de intercambio para satisfacer necesidades alimentarias, medicinales y ambientales saludables de la población.

CARACTERÍSTICAS

En la Agricultura Urbana más que la extensión territorial (número de hectáreas), la variable clave es el rendimiento. Lograr más con poco espacio y limitados recursos. La unidad de medida es el metro cuadrado, considerando que en países como Cuba, con tecnología adecuada un metro puede llegar a producir hasta 20 kilos de hortalizas.

• Los productores son los ciudadanos comunes y corrientes, cualquiera puede producir.

• Garantiza mayor proximidad productor – consumidor, reduciendo la lógicas especulativas y enajenantes de la intermediación.

• La diversidad de métodos de cultivo promueve el desarrollo e independencia tecnológica sobre la premisa del mayor rendimiento con poco espacio.

• Recoge lo mejor del conuco ancestral: Diversidad de cultivos, rotación y asociación. Diversidad de alimentos al alcance de la mano.

• La Agricultura Urbana debe entenderse como un sistema productivo, no se resume sólo al cultivo o cría de animales; sólo es sostenible si se concibe como una cadena donde intervienen productores de insumos, agricultores, distribuidores, comerciantes, comunicadores y consumidores.

• La agricultura de base agroecológica debe ser la columna vertebral para garantizar la soberanía alimentaria y la sustentabilidad territorial que tienen los diferentes ecosistemas, biodiversidad y sociodiversidad. El desarrollo de una producción agroecológica hace posible conciliar los objetivos de la producción agrícola con los objetivos de conservación y preservación ambiental.

• La zonificación ecológica cultural-económica como herramienta de gestión del territorio, como una oportunidad para materializar el reconocimiento a la sociodiversidad y preservar territorios con identidad cultural

MODALIDADES DE PRODUCCIÓN

En la Agricultura Urbana y Periurbana se reconocen como modalidades de producción:

• Los Patios Productivos o Conucos son las unidades de producción desarrolladas en los jardines, patios, o áreas cercanas a las inmediaciones de las casas y viviendas, en las que se pueda cultivar hortalizas, plantas medicinales y ornamentales, producción animal (cría de cachamas, aves, conejos, entre otros animales) para obtener alimentos frescos y sanos durante todo el año.

• Los cultivos organopónicos son aquellos espacios improductivos donde se construyen canteros limitados con muros de hasta 30 cm de altura conformados por bloques, maderas, piedras y otros, que luego son llenados con sustratos preparados con mezcla de materia orgánica, cascarilla de arroz o café, y capa vegetal de suelo, para la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

• Las mesas organopónicas son construidas con madera u otro material donde se pueden desarrollar cultivos en zonas improductivas de las áreas urbanas: pasillos, patios de cemento, balcones y platabandas.

• Los Huertos Escolares son terrenos pequeños donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar, y usualmente funcionan en espacios disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar materos, botellas plásticas, cajas, mesas, guacales y otros.

• Los Huertos Comunitarios son espacios recuperados por una comunidad y/o movimiento social dentro del territorio geográfico, en los cuales el cultivo se establece sobre el suelo directamente, ordenados en canteros, y donde se aplica materia orgánica para mejorar su fertilidad. Esta modalidad permite mejorar el paisajismo, incorporar niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos en las actividades agrícolas, aportando a la comunidad la producción intensiva de hortalizas, vegetales y frutas, a bajo costo, sanos y de muy buena calidad.

• Las Casas de Cultivos Protegidos son estructuras cerradas, cubiertas por materiales transparentes o semitransparentes, que permiten obtener condiciones artificiales de microclima para el cultivo de plantas y flores. Bajo este sistema agrícola especializado se lleva a cabo el control del medio edafoclimático alterando sus condiciones (suelo, temperatura, radiación solar, viento, humedad, entre otros), lo que permite modificar el ambiente natural en el que se desarrollan los cultivos, con el propósito de alcanzar adecuado crecimiento vegetal, aumentar los rendimientos, mejorar la calidad de los productos y obtener excelentes cosechas.

• Los Cultivos Semiprotegidos constituyen una tecnología que permite cultivar especies y variedades de vegetales, plantas ornamentales, aromáticas y otras que requieran una atenuación del exceso de radiación solar en determinada época del año, en las condiciones medioambientales de Venezuela y teniendo en cuenta la latitud en que se halla el país, resulte necesario para disminuir las altas temperaturas.

• Las Unidades de Producción de Semillas en áreas que reúna los requisitos mínimos indispensables para obtener semillas de óptima calidad, que podrán ser incorporadas a procesos de certificación.

• La Permacultura se considera una ciencia de diseño ético que involucra al ser humano y sus necesidades con el medio ambiente. Es artístico, creativo y paisajístico. Funciona tanto para el pequeño e íntimo espacio del hábitat humano, como para los amplios y dañados ecosistemas. Promueve el reciclaje a través de la siembra en guacales, envases, cauchos, tobos, tubos y otros.

Fuente: MMPAU