miércoles, 28 de febrero de 2018

UBV y Gobernación del Estado Portuguesa Inician en Guanare Curso de Agricultura Familiar Urbana

Guanare 28/02/18. En alianza entre el Gobierno Bolivariano de Rafael Calles y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), dio inicio el Curso denominado: Agricultura Familiar Urbana, el mismo va dirigido a las voceras y voceros productivos de los Comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) en el municipio Guanare y estudiantes de la UBV, 35 participantes iniciaron la formación en la sede de la casa de los saberes en Guanare.

Los participantes que aprueben el curso serán certificados por la Dirección de Ambiente y Ordenación del Territorio del Estado Portuguesa bajo la dirección del Ing. Edgar Terán y la UBV coordinada por el Prof. Víctor Peralta.

El facilitador del curso es el Profesor de Agroecología de la UBV Víctor Peralta quien ha venido realizando esta labor en municipios como Ospino, Sucre, Papelón, Guanarito y en instituciones y comunidades de Guanare, como parte del trabajo de apoyo desde la UBV al plan de Agricultura Urbana que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado con la creación del ministerio del poder popular para la agricultura urbana.

Se tiene previsto continuar la capacitación durante los días miércoles 6, 13 y 20 de marzo del año en curso y se espera realizar otra jornada por la alta receptividad generada por esta formación.

lunes, 26 de febrero de 2018

Con fase de sensibilización continua proyecto de agricultura familiar urbana en el barrio Las Flores

Guanare 26/01/18. Dando continuidad a la fase formativa que se planifico en el Proyecto Establecimiento de Espacios de Agricultura Familiar Urbana con Visión Agroecológica en el Barrio Las Flores Sector II Municipio Guanare, Estado Portuguesa, se realizo el conversatorio denominado “El por qué y para que debemos hacer agricultura urbana”.

Dicha actividad se efectúo en la sala de la vivienda de Mayra Pérez, contando con la participación de habitantes de la comunidad que conforman la estructura del CLAP, quienes participaron demostrando gran interés en la conversa presentada por el Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela Víctor Peralta.

El objetivo de esta fase de sensibilización es demostrar que la agricultura familiar urbana no solo tiene como único beneficio la producción de alimentos sanos. 

En el aspecto económico permitirá a los participantes acceder a alimentos producidos en su propio hogar y establecer mecanismos de trueque con los demás prosumidores, lo que se constituye en un significativo ahorro, pues al romper con el círculo perverso del agronegocio que produce los agro tóxicos que nos enferman y a su vez también producen los medicamentos que nos “curan” no se comprara medicamento, además se usaran plantas medicinales como alternativa a dar respuesta a situaciones de afecciones en la salud. Por otro lado dependiendo de cada caso en cuanto a obtener excedentes se constituye en una posible fuente de ingreso, aunque este último aspecto no es el fin que se persigue.

En lo social permitirá reforzar vínculos de solidaridad en cuanto el intercambio de experiencias, semillas, sustratos, fortaleciendo de esta forma la cultura del trabajo y valores como el respeto y la responsabilidad sin los cuales no es posible obtener cosecha.

En el plano ambiental, el conocimiento de técnicas agroecológicas constituye una excelente escuela que contribuye a comprender los ciclos de la vida respetando el comportamiento de la naturaleza, la necesaria armonía entre los elementos que la componen y una ostensible reducción de residuos sólidos pues estos formaran parte importante del proceso productivo, lo cual contribuye directamente con el quinto objetivo del plan ley de la patria.

viernes, 23 de febrero de 2018

UBV y Visión Agroecológica Inician proyecto de agricultura familiar urbana en Guanare.

Guanare 23/02/18. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Portuguesa, Eje municipal “Guanaguanare” y Visión Agroecológica inician un proyecto de agricultura familiar urbana para fortalecer el trabajo por la Portuguesa Potencia, el mismo se desarrollara en el Barrio Las Flores de la capital del estado Guanare.

La primera  reunión se establecio hoy en la cual hicieron presencia actores claves de la comunidad a los cuales se les presento el proyecto en una amena conversación, y se estableció que el día lunes 26 de febrero iniciara la fase formativa a la cual se invitara a otros miembros de este importante sector guanareño.

El proyecto estará a cargo de Víctor Peralta quien manifestó que el mismo “redundará en el fortalecimiento de la organización comunitaria concebido por el Ejecutivo Nacional en la conformación de los Comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), los cuales constituyen instancias organizativas de verdadero empoderamiento del Poder Popular, como espacios adecuados para el intercambio de saberes”.

De igual forma Peralta expreso que: “el proyecto está concebido para ser desarrollado con el menor financiamiento externo posible de forma tal de hacerlo sostenible, el mismo solamente requerirá elementos de carácter endógeno propios de la comunidad tales como espacio físico, sustrato, semillas y herramientas con las que cuentan los participantes2.

Adicionalmente lo relacionado con la gestión del conocimiento y el acompañamiento son ofrecidos por el responsable del proyecto quien como docente de la UBV  forma parte del cumplimiento de sus actividades socio-comunitarias.  

El resultado está representado por el establecimiento de al menos diez (10) emprendimientos productivos diversificados de Agricultura Familiar Urbana, que les permitan a las familias participantes y a la comunidad en general convencerse de la viabilidad de producir alimentos de muy buena calidad e inocuos, en espacios reducidos y con mínimos  recursos financieros.

jueves, 22 de febrero de 2018

En Guanarito UBV y Gobierno regional emprenden Curso de Agricultura Familiar Urbana fortaleciendo la Portuguesa Potencia



Guanarito 22/02/18. En alianza entre el Gobierno Bolivariano de Rafael Calles, la Alcaldía del municipio Guanarito liderada por Carlos García y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se dio inicio al Curso denominado: Agricultura Familiar Urbana, el mismo va dirigido a las voceras y voceros productivos de los Comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), la actividad se desarrollo en la sede del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), con la participación de 45 personas, entre ellas los concejales Victorino Fernández e Iván Chávez quien además es Profesor de la UBV y Coordinador del PFG Agroecología en los estados Barinas y Portuguesa, por parte de de la Alcaldía se hicieron presente el Director General Jesús Manzano, el director de Agropecuaria Simón Jiménez, el encargado de los Juan Carlos Torrealba CLAP y el sindico municipal Moisés Rodríguez, además representante del CIARA Ing. Ángel Hernández, representante del PSUV Noel García, del sector escolar y estudiantes de Agroecología.

Los participantes que aprueben el curso serán certificados por la Dirección de Ambiente y Ordenación del Territorio del Estado Portuguesa bajo la dirección del Ing. Edgar Terán y la UBV coordinada en el Eje Municipal Guanaguanare por el Prof. Víctor Peralta.

El facilitador es el Profesor de Agroecología de la UBV Víctor Peralta quien manifestó que con este curso se espera seguir contribuyendo al logro de la Portuguesa Potencia como parte del lineamiento del Gobernador del Estado Rafael Calles quien ha orientado el trabajo en equipo para el logro de la mayor eficiencia y eficacia posible, partiendo desde la organización.
 
Durante el desarrollo de la actividad se presentaron importantes reflexiones en cuanto a la necesidad de desmontar el agronegocio representado en la agricultura convencional símbolo del capitalismo depredador de la naturaleza y los productores y la urgencia por establecer un modo de producción Agroecológica como símbolo de la armonía con la naturaleza y el sistema Socialista a fin de garantizar el Desarrollo Sustentable.

Primer paso en el Congreso español para convertir el respeto a los animales en materia educativa

Convertir el respeto hacia los animales en materia educativa. El Congreso de los diputados va a tener que abordar la idea de que la empatía hacia los seres vivos recorra la educación de arriba a abajo. El grupo de Unidos Podemos en Comú en Marea ha presentado una moción para que se incluya en el currículun escolar contenidos educativos específicos sobre el sentimiento hacia los animales. Un primer paso de un camino que puede ser muy largo.

“Hay que aprovechar que se está debatiendo el pacto educativo para incluir el derecho de los animales en el currículum”, explica Joan Mena, que junto a Xavier Domènech, suscribe esta iniciativa. El grupo explica que el respeto a los animales en las aulas es perfectamente utilizable como herramienta para prevenir actitudes violentas de acoso escolar entre los alumnos y alumnas.

El mes pasado la Cámara Baja ya se posicionó a favor del respeto a los animales, dando un paso más y conseguir así que dejen de ser considerados cosas. Los diputados aprobaron por unanimidad la tramitación de una proposición de ley, impulsada por el PP, para modificar el régimen jurídico de los animales y que pasen de ser “bienes muebles” a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”.

En la misma línea, Mena y Domènech basan esta iniciativa en la biofilia, un concepto pedagógico “que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos”. “La aplicación de los programas educativos inclusivos en el respeto por los seres sintientes, es la herramienta básica para el aprendizaje de las habilidades que componen la inteligencia emocional, con el fin de eliminar el coste social, personal y económico que generan las creencias, actitudes y conductas carentes de dicha inteligencia”, apuntan en la PNL que registraron en noviembre el Boletín de las Cortes.

En ella instan al Gobierno a “establecer los mecanismos necesarios para que en la próxima modificación legislativa” se introduzcan “en el currículum escolar de enseñanza obligatoria, y especialmente en el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, contenidos educativos en la empatía hacia los animales para prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos”.

UP BUSCA APOYOS EN EL CONGRESO ESPAÑOL

Por ahora, desde la confluencia de izquierdas no tienen establecida fecha de debate del documento y explican que van a “invitar” a todos los grupos que estén predispuestos a que la firmen para presentarla de “forma conjunta”.

Esta propuesta, como ya sucedió con la PNL que precedió a la proposición de ley que modifica el régimen jurídico de los animales, está impulsada por la asociación parlamentaria en defensa de los animales (APDDA). “No es una iniciativa animalista para animalistas”, apunta el portavoz de este colectivo y exdiputado Chesús Yuste, sobre la proposición de Unidos Podemos. Así reivindica que en este caso la defensa de la empatía hacia los animales “sirve para apaciguar la violencia entre humanos”.

Según una encuesta elaborada por Save The Children sobre acoso infantil, un 5,4% de los jóvenes entrevistados reconoció haber acosado a alguien y un 9,3% aseguró que había sufrido bullying. Para combatir estas cifras, en esta propuesta parlamentaria defienden que incluyendo contenido de “sensibilidad hacia los animales, se logra que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el aula”.

La APDA ha complementado este texto con el informe Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar, redactado por los miembros de la asociación PRODA (Profesionales para la Defensa Animal). En este documento, que han enviado a los diputados que debaten el pacto educativo, y que votarán la PNL, se realiza una propuesta más amplia, reelaborando el articulado de la ley y proponiendo así que en las aulas de Educación Infantil se aborden las responsabilidades que derivan de la tenencia de animales o que los estudiantes aprendan a identificar las necesidades, sentimientos o emociones de todos los seres vivos.

Estas sugerencias fueron redactadas por los miembros de este colectivo tras el debate suscitado en unas jornadas parlamentarias convocadas por  APDDA. Entre ellas, abordan también que los alumnos de Primaria reflexionen en clase sobre la utilización de los animales en experimentos escolares e investigaciones, que recapaciten sobre tradiciones no respetuosas con animales y se les proponga una alimentación saludable basada en un consumo menor de carne.

REFLEXIONAR SOBRE LAS EMOCIONES DE LOS ANIMALES

“Actualmente en Ciencias de la Naturaleza se habla de los animales desde un punto de vista muy utilitario, pero muchas veces no llegamos a establecer vínculos entre las necesidades básicas y las emociones que sí que tienen esos animales”, apunta la psicóloga Esperanza Otero, portavoz de PRODA.

Sus profesionales, procedentes de diferentes disciplinas, sobre todo relacionadas con la pedagogía, explican que en su propuesta han adaptado los contenidos a las edades de los estudiantes. “A los niños pequeños se les puede hablar de no pisar hormigueros o no pisar a un caracol. Eso también contribuye a la protección del medioambiente”, incide Otero. Conforme los estudiantes van creciendo y son adolescentes ya empiezan a ampliar el foco con temas como la “tauromaquia, zoológicos, delfinarios y animales de consumo”.

Actualmente hay pequeños colectivos que acuden a centros formativos para dar talleres sobre el respeto a los animales. Aula animal, una asociación de docentes de Aragón, lleva dese el 2011 impartiendo este contenido tanto a alumnos como a docentes. En sus charlas abogan por “un enfoque que haga reflexionar a los alumnos sobre el papel de los animales en la sociedad”. Uno de esos puntos sobre los que trabajan, explica Pilar Badía, portavoz del colectivo y profesora de Secundaria, se centra en hacer reflexionar a los estudiantes por qué se “discrimina” a los animales. “A través de nuestras charlas ponemos en valor la capacidad de sentir que tienen los animales. No solo destacamos las cosas positivas, también abordamos el dolor, el sufrimiento o la tristeza, fruto de las actividades a las que sometemos los humanos”, apunta esta docente.
F/eldiario.es
F/Imagen Ilustrativa
Fuente: Correo del Orinoco 18/1/18

martes, 20 de febrero de 2018

Venezuela cuenta con el parque nacional más grande del mundo en protección a la biodiversidad

El ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, invitó a todos los venezolanos a conocer el Parque Nacional Indígena Popular Caura, ubicado entre los estados Bolívar y Amazonas, reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por ser el parque nacional más grande del mundo en protección de los bosques y la biodiversidad.

“Lo invitamos a conocer esta belleza natural de la cual somos dueños todos los venezolanos. Son 7 millones 500 mil hectáreas dedicadas a la conservación y la generación de oxígeno para el planeta”, destacó el ministro en entrevista en el programa Al Aire, Venezolana de Televisión.

Este parque fue creado por el presidente Nicolás Maduro en 2017, lo cual, destacó, constituye uno de las más recientes grandes logros en materia ambiental de la Revolución Bolivariana.

Este parque está destinado a proteger áreas naturales de los municipios Sucre y Cedeño de Bolívar y Manapiare de Amazonas, lo cual coloca a Venezuela en la vanguardia mundial para la lucha contra el cambio climático al proteger uno de los pulmones más importantes del planeta Tierra, como es considerada la Región del Caura.

Velásquez considera que este parque debe servir de motivación para incorporar a toda la población en una campaña de preservación de las riquezas naturales de la nación y a la par multiplicar campañas por el uso eficiente del agua, también a través de las mesas técnicas de agua.

Igualmente destacó la buena marcha del Plan Chatarra que tiene dos objetivos: limpiar al país y poder generar riquezas a la nación.

“Tenemos contabilizados más de 400 barcos, buques, embarcaciones que están contaminando nuestras aguas en los muelles y también tenemos un gran inventario de aviones chatarras en aeropuertos, hay cualquier cantidad de material ferroso en las vías”, de manera que de lo que se trata es que este plan cumplir la misión de limpiar al país en un tiempo muy corto “y aparte de eso poder generarle riquezas a la nación” a través de la gestión de la chatarra, el sistema ese gestión forestal y de reciclaje, explicó.

Fuente: Correo del Orinoco 19/2/18

lunes, 19 de febrero de 2018

A partir de 2022: Francia prohibirá la venta de huevos criados por gallinas en jaulas

El Gobierno francés anunció hoy que la venta de huevos frescos criados por gallinas enjauladas se prohibirá a partir de 2022 en el país, donde solo se podrán adquirir los de animales crecidos al aire libre, considerados más saludables.

“En 2022, los huevos frescos se venderán de criaderos al aire libre y no de los de jaulas. Se trata de un compromiso de nuestra campaña (electoral) y lo mantendremos”, aseveró el ministro de Agricultura, Stéphane Travert, en una entrevista organizada por los medios Europe 1-CNews-Les Echos.

Algunas cadenas de supermercados en Francia se han adelantado a la entrada en vigor de esta propuesta -aún por aprobar- y solo venden huevos procedentes de criaderos al aire libre.

Sin embargo, su producción en masa en criadores con jaulas no se detendrá en Francia, pues se seguirán utilizando para los productos transformados a base de huevos.

Según organizaciones medioambientales, los huevos criados por gallinas enjauladas son perjudiciales para los animales, ya que viven apiñados en espacios cerrados sin luz natural, y para la salud humana, pues las gallinas están más expuestas a enfermedades.
F/lavanguardia.com
F/Getty
Correo del Orinoco 18/2/18

Gobierno Bolivariano de Rafael Calles y UBV Trabajan por la Portuguesa Potencia y te Invitan a Participar del Curso Agricultura Familiar Urbana

Guanare 19/02/18. En alianza entre el Gobierno Bolivariano de Rafael Calles y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se realizara el Curso denominado: Agricultura Familiar Urbana, el mismo va dirigido a las voceras y voceros productivos de los Comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) en el municipio Guanare, para lo cual se tiene previsto dar inicio con un total de 20 voceros el día miércoles 28 de febrero en la sede de la UBV en Guanare.

El curso redundará en el fortalecimiento de la organización comunitaria concebido por el Ejecutivo Nacional en la conformación de los Comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), los cuales constituyen instancias organizativas de verdadero empoderamiento del Poder Popular, como espacios adecuados para el intercambio de saberes y contribuir al logro de la Portuguesa Potencia.

Las Inscripciones se llevaran a cabo en la sede de la UBV (Guanare carrera 11 esquina calle 15, edificio IPOSTEL piso 3) desde el lunes 19 hasta el lunes 26  de febrero en horario de 8:00 am a 4:00 pm. De igual forma se pueden comunicar al celular 04269346659.

Los participantes que aprueben el curso serán certificados por la Dirección de Ambiente y Ordenación del Territorio del Estado Portuguesa bajo la dirección del Ing. Edgar Terán y la UBV coordinada por el Prof. Víctor Peralta.

El facilitador del curso será el Profesor de Agroecología de la UBV Víctor Peralta quien manifestó que con este curso se esperan obtener los siguientes logros: en el plano científico se alcance el intercambio de saberes que  mediante la construcción colectiva del conocimiento reconozca en los participantes la adopción de técnicas agroecológicas que permitan en armonía con el entorno natural producir alimentos inocuos.

En el aspecto económico permitirá a los participantes acceder a alimentos producidos en su propio hogar y establecer mecanismos de trueque con los demás prosumidores, lo que se constituye en un significativo ahorro, pues al romper con el círculo perverso del agronegocio que produce los agro tóxicos que nos enferman y a su vez también producen los medicamentos que nos “curan” no se comprara medicamento, además se usaran plantas medicinales como alternativa a dar respuesta a situaciones de afecciones en la salud. Por otro lado dependiendo de cada caso en cuanto a obtener excedentes se constituye en una posible fuente de ingreso, aunque este último aspecto no es el fin que se persigue.

En lo social permitirá reforzar vínculos de solidaridad en cuanto el intercambio de experiencias, semillas, sustratos, fortaleciendo de esta forma la cultura del trabajo y valores como el respeto y la responsabilidad sin los cuales no es posible obtener cosecha.

En el plano ambiental, el conocimiento de técnicas agroecológicas constituye una excelente escuela que contribuye a comprender los ciclos de la vida respetando el comportamiento de la naturaleza, la necesaria armonía entre los elementos que la componen y una ostensible reducción de residuos sólidos pues estos formaran parte importante del proceso productivo, lo cual contribuye directamente con el quinto objetivo del plan ley de la patria.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Hormigas curan las heridas de sus compañeras tras la batalla

Las hormigas cazadoras de termitas de la especie Megaponera analis no dejan atrás a ningún soldado herido que se pueda salvar. Los rescatan en el mismo campo de batalla y los llevan a cuestas de vuelta al hormiguero, donde atienden sus heridas una por una, un comportamiento único en el mundo animal y descrito por primera vez por investigadores de la Universidad de Würzburg (Alemania). A las pocas horas, las hormigas heridas –algunas mutiladas– se reincorporan a las cacerías como si nada hubiese ocurrido. Sin el tratamiento, morirían en menos de 24 horas.

La hormiga M. analis habita gran parte del África subsahariana y se alimenta exclusivamente de termitas. Su forma de cazar, explica Erik Frank, autor principal de la investigación, “es muy sofisticada y muy militar”.

Del hormiguero salen periódicamente exploradores en busca de nidos de termitas. Cuando descubren uno, regresan y movilizan un ejército de entre 200 y 600 hormigas. Los insectos marchan en filas de tres o cuatro, formando una columna de entre dos y tres metros. “Estas columnas tienen muchas similitudes con la organización militar de los antiguos romanos y de la época medieval”, describe Erik Frank en entrevista por videoconferencia. En un paralelismo con la vanguardia y la retaguardia de una formación militar humana, las hormigas más grandes se sitúan a la cabeza y la cola de la columna, donde deben estar los soldados mejor preparados por si aparecen enemigos a los que hacer frente.

Las columnas de M. analis recorren normalmente entre uno y cincuenta metros hasta llegar a su meta, explica Frank, que ha pasado meses en el Parque Natural de Comoé, en Costa de Marfil, vigilando hormigueros de esta especie para seguir las cacerías y registrarlas en vídeo. Una vez llegan al termitero, los soldados más grandes excavan agujeros con sus mandíbulas y la columna entera se abalanza sobre sus presas.

Las hormigas ‘Megaponera analis’ se enfrentan a las termitas en encarnizados combates (Erik T. Frank)
Pero las termitas no están indefensas: cuentan con mandíbulas capaces de perforar y seccionar partes del cuerpo de las hormigas. Los encuentros de las dos especies resultan en combates encarnizados que se zanjan con numerosas bajas en ambos lados.

Al terminar la batalla, las hormigas se hacen con el botín y peinan el lugar en busca de sus camaradas heridas, a las que localizan gracias a unas feromonas que estas emiten. Las recogen con cuidado entre sus mandíbulas, aunque solo si sale a cuenta para la colonia. Es decir, si sus heridas no son graves y se pueden recuperar.

LAS HORMIGAS PIDEN AUXILIO EMITIENDO FEROMONAS

Lo más común entre los soldados lesionados son extremidades seccionadas y termitas que se quedan enganchadas a su cuerpo aun después de muertas. La columna carga con termitas y heridos de vuelta al hormiguero; en unos diez minutos, ya no queda ninguna hormiga en el exterior.

“Yo pensaba que lo más importante de este comportamiento era rescatar a los heridos de los depredadores de fuera y llevarlos de vuelta al nido, para que se pudieran recuperar tranquilamente”, relata Frank, que fue quien descubrió que las hormigas M.analis rescatan a sus heridos. Ahora, Erik Frank ha hallado que es lo que ocurre dentro del hormiguero inmediatamente después de las cacerías lo que les salva la vida.
Un soldado carga a otro herido tras una batalla contra las termitas (Erik T. Frank erik@the-franks.de / Erik T. Frank erik@the-franks.de)
Al llegar al nido, las hormigas tratan las heridas de sus compañeras en un ritual meticuloso que puede durar hasta cuatro minutos por individuo. Retiran con cuidado las termitas enganchadas y se ocupan de cada extremidad amputada cogiéndola suavemente con sus fauces para lamerla una y otra vez.

Gracias al tratamiento, sólo muere un 10% de los heridos. En experimentos en un laboratorio, cuando los investigadores impidieron que las hormigas convalecientes recibieran los cuidados de sus camaradas, a las 24 horas un 80% de ellas había muerto, según publica hoy la revista científica ‘Proceedings of the Royal Society B’.

“Es la primera vez que se observa en animales un tratamiento de heridas por otro individuo”, remarca Frank. “Los perros y los gatos, por ejemplo, tratan sus propias heridas, pero no las de otros individuos. También tenemos observaciones anecdóticas en chimpancés y otros monos, pero ninguna de rigor científico que se pueda cuantificar”.

Erik Frank recalca que este comportamiento no nace de la compasión. Es totalmente inconsciente y solo existe porque es beneficioso para la colonia, ya que en el mundo de las hormigas los individuos carecen de valor.

Los científicos todavía no saben qué es el tratamiento que las hormigas aplican a las heridas. “Si hacemos experimentos en una habitación estéril, sobreviven todas las hormigas, aunque no reciban las curas. Eso demuestra que lo que hace el tratamiento es impedir la infección de las heridas”. El próximo objetivo de Frank es indagar qué sustancias podrían estar aplicando las hormigas. Lo hará en la Universidad de Lausana (Suiza), a la que se ha trasladado para continuar su investigación.

Por otra parte, los investigadores también han descubierto que no todas las hormigas reciben el mismo tratamiento. Las primeras en ser atendidas son las que tienen heridas más leves. En cambio, las que no tienen posibilidades de volver a ser útiles para la colonia, por ejemplo, las que han perdido cuatro o cinco de sus seis extremidades, ni siquiera son tratadas y aparecen al poco tiempo muertas en el exterior del hormiguero. Los científicos todavía no saben si las sacan sus compañeras o si salen arrastrándose por su propio pie para no convertirse en una carga.

De hecho, las hormigas con heridas más graves ni siquiera dejan que otras las rescaten. “Tienen un sistema de regulación muy simple para diferenciar a qué hormigas vale la pena rescatar y a cuáles no”, describe Frank. Tras ser atacadas por las termitas, intentan ponerse en pie. Si lo consiguen –porque sus heridas no son totalmente incapacitantes—, piden auxilio emitiendo feromonas. Se dejan recoger por sus rescatadoras y se mantienen quietas hasta que llegan al hormiguero.

El investigador Erik Frank, trabajando sobre un nido de ‘Megaponera analis’ recreado artificialmente en el laboratorio del Parque Natural de Comoé (Erik T. Frank)
En cambio, si no logran levantarse, “parece que no emiten las feromonas de socorro”, explica Frank. Además, si otras hormigas recogerlas para llevarlas de vuelta al nido, se retuercen y dan tumbos violentos para que sus salvadoras las suelten. A diferencia de lo que ocurre en las comunidades humanas, en las que son los médicos los que deciden la prioridad a la hora de atender los heridos, en el mundo de las hormigas son los propios heridos los que determinan quién recibe los cuidados.

“Lo lindo de las hormigas es que tienen comportamientos muy complejos que se pueden explicar con reglas muy, muy simples”, afirma Erik Frank. Mientras que las personas dependemos de la empatía y un complicado sistema cognitivo para comunicarnos y ayudarnos, las hormigas basan sus decisiones e interacciones sociales exclusivamente en feromonas.

HORMIGAS QUE EXAGERAN PARA SER SALVADAS

Frank también ha descubierto que las hormigas con heridas leves se comportan como si sus lesiones fueran mucho más graves cuando tienen compañeras cerca, para que estas las rescaten. Fingen que no pueden andar, se tropiezan, se caen y se interponen en el camino de la columna. Pero si nadie las recoge y se quedan solas, comienzan a andar a toda velocidad para regresar al hormiguero cuanto antes

“No es que estén intentando engañar a las demás”, puntualiza el investigador. “Si se comporta como si estuviera más lastimada, es más probable que las otras hormigas la encuentren y la ayuden. Y para la colonia, tiene un valor que la rescaten”.
F/lavanguardia.com
F/Erik T. Frank erik@the-franks.de
Correo del Orinoco 14/2/18

jueves, 8 de febrero de 2018

Venecia ya no se hunde, ahora se queda sin agua

Góndolas en el Gran Canal de Venecia (Marco Sabbadin / AFP)
Venecia ya no se hunde. Venecia ahora (como mínimo temporalmente) se queda sin agua. Los famosos canales de la ciudad están con el agua bajo mínimos y, en muchos de ellos, ni siquiera se puede navegar. Una estampa muy distinta a la que buscan los miles de turistas que viajan a la ciudad italiana con la ilusión de dar un romántico paseo en góndola.

Este es el segundo año consecutivo en que la ciudad ha visto niveles de marea históricamente bajos. Y justo en febrero, en pleno mes de Carnaval. El Gran Canal, uno de los principales corredores de tráfico de Venecia, permanece abierto para los autobuses acuáticos de la ciudad, que habían sido desviados de los canales más pequeños.
Una góndola cerca del puente de Rialto (Vincenzo Pinto / AFP)
La ciudad de la laguna está más acostumbrada a las inundaciones por mareas altas que a la falta de agua. Sin embargo, esta no es la primera vez que la ciudad experimenta una caída significativa en los niveles de agua, que ha bajado unos 60 centímetros. En 2016, los niveles de agua cayeron en 66 centímetros, mientras que en 2008 y 1989 los niveles disminuyeron a 90 cm.

Esta marea excepcionalmente baja podría ser consecuencia, según la prensa italiana, del fenómeno astronómico de la superluna azul de sangre, que se pudo observar esta semana en diversos puntos del planeta. No obstante, la prensa también apunta que se trata también de un signo de la negligencia con la que las autoridades han mantenido el centro histórico durante al menos un siglo.

Cuando la ciudad tenía más habitantes y menos turistas, los canales se limpiaban del exceso de lodo y casi siempre eran navegables, afirma ‘La Nuova di Venezia’.
F/lavanguardia.com
F/AFP
Correo del Orinoco 3/2/18