martes, 25 de diciembre de 2018

Visión Agroecológica les Desea FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2019

La Agroecología busca no sólo producción de alimentos inocuos apunta a la transformación social que permita vivir en armonía respetando el patrimonio natural y toda forma de vida es particularmente local no puede estar sujeta a un protocolo universalmente concebido para Dominar

jueves, 20 de diciembre de 2018

La Lista Verde: aspectos positivos en la conservación de la naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está desarrollando una lista que tiene como objetivo destacar los trabajos positivos que se están realizando en el mundo con la finalidad de proteger la naturaleza.
Marc Hockings, de la Universidad de Queensland y líder mundial de la Lista Verde, comenta que esta supone la otra cara de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Hockings pensó hace aproximadamente 10 años en elaborar una Lista Verde, en la que se pudiera establecer la manera correcta de gestionar las áreas protegidas.
Con esta Lista Verde de áreas protegidas y conservadas de la UICN se pretende incentivar que estas áreas incrementen sus estándares, tomando como ejemplo otras zonas protegidas que ya han sido gestionadas con éxito.
Mientras las zonas protegidas se degradan y algunas especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción, crecen listas como la de la Unesco sobre el Patrimonio Mundial en Peligro.
La Comunidad Internacional de Conservación reconoció desde el Congreso Mundial de Parques en el 2004 que, aunque la cantidad de tierra y agua que se protegía estaba en aumento, no existían suficientes datos sobre las prácticas que se realizaban para proteger esas áreas.
Según la información suministrada al Congreso Mundial de Parques en el año 2014, solo se había evaluado la gestión del 30% de los parques. De estos, menos del 25% habían sido administrados de forma efectiva.
Comenta Hockings que la UICN podrá medir con detalle las acciones aplicadas en las áreas protegidas gracias a los criterios que se utilizan para añadir zonas en la lista.
Mientras se desarrollaba la etapa piloto de la Lista Verde, el proceso de evaluación ha ayudado a que varios sitios pudieran mejorar su gestión. Esta fase ha finalizado con éxito.
El Expert Assessment Group – Green List (Eagl) es un equipo de expertos que tendrá la responsabilidad de evaluar, en cada país, los parques que deseen estar en la Lista Verde.
Fuente: 5 Noticias 28/03/2018

miércoles, 19 de diciembre de 2018

VII Eco Festival de la Papa Nativa culminó otra edición con éxito


martes, 4 de diciembre de 2018

Minppau apoyará iniciativas productivas presentadas en Expo Portuguesa Potencia 2018

(Portuguesa, 20-11-2018. Prensa Minppau).- La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana Mayerlin Arias, en compañía del gobernador de la entidad Rafael Calles, recorrió los stands de diversas empresas presentes en la Expo Portuguesa Potencia 2018, donde se reflejó el potencial agrícola, pecuario, agroindustrial y metalmecánico de esta región como parte de las estrategias del Gobierno Bolivariano para impulsar el motor agroalimentario a través del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económico.
En este sentido, la titular de la cartera agrourbana expresó que “estamos orgullosos de ser venezolanos y de esta tierra tan fértil como lo es Portuguesa, entidad que aporta más del 50% de la producción nacional de maíz y más del 60% de arroz, así como de ajonjolí. Es un estado potencia y su pueblo está ganado con la producción de alimentos”.
Explicó también que el balance de asistencia a la expoferia es un indicador que el pueblo venezolano está preparado y dispuesto a seguir trabajando para continuar visibilizando dichas experiencias.
Arias agregó que pudo constatar durante el recorrido por los stands el avance de la región, con respecto al autoabastecimiento y en la producción mixta. “Felicito a los empresarios nacionales que se quedan en Venezuela produciendo, se quedan para producir por su Patria”, acotó Arias.
Asimismo, hizo un llamado a los pequeños productores de la entidad a confiar en el Ministerio de Agricultura Urbana, que conjuntamente con el gobernador Rafael Calles apoyarán las iniciativas productivas en las ciudades.
Balance de Expo Portuguesa Potencia 2018
El gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, afirmó que más de 150.000 personas visitaron la primera edición de la Expo Portuguesa Potencia 2018, organizada en el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh), ubicada en Acarigua. Esta actividad se desarrolló desde el 14 hasta el 18 de noviembre de 2018.
Indicó además que es un espacio de casi 40 mil metros cuadrados donde participaron productores, empresas públicas y privadas, con stands distribuidos en seis pabellones y una muestra ganadera de más de 450 semovientes.
Calles aseguró que luego del éxito obtenido se preparan para la Expo Portuguesa Potencia 2019, con el fin de superar los resultados en la primera edición, que en cinco días facilitó la negociación de 954 millones de bolívares soberanos en proyectos agroalimentarios. (Fin/María Romero / Fotos: Gustavo Monsalve).

lunes, 3 de diciembre de 2018

ONU califica la pérdida de biodiversidad en el mundo como un “asesino silencioso”

La pérdida de biodiversidad es un “asesino silencioso” que no es tan visible como el cambio climático, pero que con el tiempo puede afectar a la vida del ser humano de una manera “más dramática” y posiblemente ya sea “demasiado tarde para revertir el proceso”.
Así lo manifiesta la secretaria ejecutiva del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, Cristiana Pasça Palmer, en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), que se celebra en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, a orillas del mar Rojo.
“La pérdida de biodiversidad no tiene un impacto tan visible como el cambio climático (…) Pero eso no significa que no lo tenga. Lo suelo llamar el ‘asesino silencioso'”, afirmó la secretaria del principal tratado global sobre biodiversidad, que entró en vigor en diciembre de 1993.
Las personas, “de una manera correcta o no”, asocian todo lo que ocurre en el planeta al cambio climático, una cuestión que se debe, según ella, a “que no se ha informado demasiado sobre el papel de la biodiversidad” como protección y “una de las mejores vías para tratar los problemas del cambio climático”.
En la COP14, que termina mañana, se discute “el proceso para desarrollar la política global sobre biodiversidad” en la década posterior a la implementación del Plan Estratégico 2011-2020 del CBD.
Ese plan incluye las 20 metas de Aichi, que deberían alcanzarse “a más tardar” en 2020, y por ello, Palmer subrayó que “en estos dos años habrá un intenso diálogo, discusiones, consultas y negociaciones para preparar este nuevo acuerdo”.
Palmer consideró que se ha hecho “un buen progreso” en varias metas de Aichi, “especialmente y muy importante, en la número 11”, que dice que al menos el 17 % de las zonas terrestres y de aguas interiores y el 10 % de las zonas marinas y costeras se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas.
A pesar de considerar que “ha sido un buen ejercicio en diez años, que no es mucho tiempo”, Pesça admitió que ha habido “menos progreso en algunas metas”, sin especificar cuáles.
Si no hay cambios en las políticas regionales durante este siglo, la ONU estima que una de cada seis especies podrían desaparecer durante el próximo siglo, lo que “especialmente afectaría a las plantas y animales en América Latina”.

Preocupación en las peligrosas políticas de Jair Bolsonaro

De hecho, en estos momentos los ojos están puestos en la futura política medioambiental de Brasil, uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo, una vez que sea investido presidente el líder ultraderechista Jair Bolsonaro el próximo 1 de enero.
Bolsonaro amagó durante la campaña electoral con salir del Acuerdo de París del Cambio Climático, pero luego dio marcha atrás y negó que Brasil fuera a abandonar el pacto que, en su opinión, pone en peligro la soberanía nacional.
“No voy a comentar en este momento sobre cuál será la posición hasta que no esté en el poder. Tenemos que esperar primero a ver exactamente qué hará”, aseguró la secretaria, quien califica a Brasil de “defensor” de la biodiversidad “por todos los esfuerzos” realizados hasta ahora.
La deforestación en la Amazonía brasileña registró un aumento del 13,7 % entre agosto de 2017 y julio de 2018, período en el que perdió un área de 7.900 kilómetros cuadrados, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que usa imágenes por satélite para supervisar la cobertura de la selva.
Pese a estos datos, que Palmer dijo no conocer, aseguró que está esperanzada porque hay más conciencia sobre la biodiversidad.
La secretaria subrayó que también se está apostando por construir negocios alrededor de este tema, el llamado ecoturismo.
“El ecoturismo es una de las industrias que más rápido ha crecido en el mundo. Si se pierde la biodiversidad, pierdes el negocio, así de simple”, concluye
T/ CO con información EFE
F/ Archivo
Fuente: Correo del Orinoco  28 Noviembre, 2018 9:19

domingo, 2 de diciembre de 2018

Agricultores y familias de varios países denuncian a la UE por no actuar contra el cambio climático

El pasado mes de mayo varios ciudadanos europeos y de otros países del mundo iniciaban acciones legales contra las instituciones de la Unión Europea por no protegerles adecuadamente contra los efectos del cambio climático. Aunque es la primera denuncia contra la UE por no limitar lo suficiente las emisiones de gases de efecto invernadero, no ha sido, ni mucho menos, la única interpuesta contra un gobierno, institución o empresa a lo largo de este año. Las demandas de este tipo son cada vez más frecuentes y varios analistas consideran que, gracias a los nuevos avances científicos, algunas de ellas pueden incluso llegar a ganarse.
El Tribunal General de la Unión Europea aceptaba el pasado 24 de mayo una demanda contra el Parlamento y el Consejo Europeo presentada por un agricultor francés, junto a miembros de la comunidad indígena sami de Suecia y varias familias de Portugal, Alemania, Italia, Rumania, Kenia y Fiyi. Los demandantes aseguran que el objetivo actual de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, es insuficiente para evitar “un cambio climático peligroso” y que amenaza los derechos fundamentales de los demandantes a la vida, la salud, el empleo y la propiedad.
Esta demanda es tan solo la última de una lista que se incrementa cada año, gracias a una comprensión cada vez mayor del cambio climático y de sus consecuencias. En lo que llevamos de año se han presentado más de un centenar de nuevas demandas judiciales relacionadas con el cambio climático en todo el mundo, lo que hace un total de cerca de 1.400 casos iniciados durante la última década, según datos del Centro Saben de Derecho sobre Cambio Climático.
Además, estas denuncias seguirán creciendo, según ha explicado a eldiario.es el director de este centro, Michael Burger. “A medida que el campo continúa evolucionando y a medida que las agencias estatales promulguen nuevas medidas climáticas o no lo hagan, lo más probable es que continuemos viendo un mayor número de casos que antes”.
La gran mayoría de las demandas, el 80%, se han presentado en EEUU y tan solo ha habido 268 casos fuera del país americano. Contra las instituciones de la UE se han iniciado 41 casos por cuestiones relacionadas con el cambio climático, pero la mayoría de ellos han sido presentados por empresas que se oponían a las limitaciones que impone la legislación medioambiental comunitaria.

Sentencia histórica en Holanda

Entre las denuncias que se han dado en Europa, la más significativa es la que se inició en Holanda en 2015. La demanda fue impulsada por la Fundación Urgenda y se presentó en nombre de casi 900 ciudadanos holandeses que exigían, al igual que en la reciente denuncia contra la UE, unos limites de emisiones más estrictos, tal y como respaldan los estudios científicos.
Pocos meses después, este caso se convertiría en un hito en la historia del derecho sobre cambio climático a nivel mundial, ya que el tribunal dictaminó que el gobierno holandés estaba actuando ilegalmente al no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 25% para finales de 2020.
El tribunal tuvo en cuenta la reclamación en virtud de varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos que protegen el derecho a la vida y determinó que el gobierno holandés tiene “la obligación de proteger estos derechos de la amenaza real del cambio climático”.
La sentencia, que fue ratificada el pasado 9 de octubre por el tribunal de apelación, se ha convertido en la primera a nivel mundial en ordenar a un estado que limite las emisiones de gases de efecto invernadero por razones distintas a las establecidas en su legislación.
Sin embargo, Burger señala que casos como este, en el que el tribunal ha ido más allá de la legislación nacional, representan “una pequeña fracción de los que aparecen en la base de datos”, ya que “la mayoría de los casos se presentan en virtud de las leyes ambientales ya existentes”.

Ninguna victoria contra empresas contaminantes

Esta victoria histórica de los activistas contra un gobierno contrasta con la situación de las denuncias contra compañías privadas, ya que, hasta ahora nadie ha demandado con éxito a una empresa por problemas relacionados con el cambio climático.
Entre las denuncias presentadas durante los últimos años contra empresas privadas resulta especialmente significativa la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya contra la compañía eléctrica alemana RWE, ya que pone de manifiesto el carácter global y la complejidad de este tipo de procedimientos.
En su demanda, respaldada por la ONG medioambiental Germanwatch y aceptada a trámite por un tribunal alemán, Lliuya alegó que la empresa ha contribuido de forma consciente al cambio climático y que era parcialmente responsable del derretimiento de los glaciares que amenazan con inundar su pueblo, situado en los Andes peruanos, a más de 10.000 kilómetros de la capital de Alemania.
Aunque el juicio aún está en trámite, las posibilidades de que Lliuya obtenga una sentencia favorable son pequeñas. Sin embargo, no son pocos los analistas legales creen que la situación puede cambiar gracias a los avances producidos en los últimos años en lo que se conoce como ciencia de atribución.

Una segunda ola de denuncias

Ya el pasado año, varios investigadores advertían en la revista Nature Geoscience de que “las mejoras en la ciencia de atribución” están empezando a permitir “la identificación de riesgos crecientes de impactos sobre la propiedad, los activos físicos y las personas”, unos resultados que podrían “impulsar un aumento de los litigios sobre cambio climático en el futuro”.
En un estudio más reciente, publicado el mes pasado en el Oxford Journal of Legal Studies, un equipo de investigadores de la London School of Economics and Political Science asegura que hay “una nueva ola de demandas que de ninguna manera está condenada al fracaso” y que aunque no se puede garantizar que vaya a tener éxito, “las probabilidades han mejorado definitivamente”, porque se basan en “la existencia de un consenso científico sólido sobre el cambio climático antropogénico”.
Hasta hace muy poco tiempo, el consenso general entre los investigadores era que, si bien el cambio climático puede aumentar la frecuencia y la probabilidad de eventos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones o huracanes, no había forma de determinar si un evento particular había sido provocado directamente por el calentamiento global.
Sin embargo, los avances en la potencia de procesamiento de los ordenadores y la mejora de los métodos para clasificar los numerosos factores que contribuyen a la meteorología permiten a los científicos no sólo determinar en qué medida el cambio climático ha contribuido a algunos fenómenos meteorológicos extremos, sino también afirmar con una alta probabilidad que algunos de esos fenómenos no se habrían producido producido de no ser por el cambio climático.
En este sentido, en un número especial de la revista de la Sociedad Meteorológica Americana, publicado el pasado mes de diciembre, varios estudios demostraban que “algunos eventos extremos no habrían sido posibles en un clima preindustrial”, o lo que es lo mismo, estos eventos no solo fueron influenciados por el cambio climático, sino que no podrían haber ocurrido sin él.
En cualquier caso, a pesar de estos avances los analistas de la London School of Economics consideran que “sigue siendo poco probable que todos los demandantes salgan victoriosos”, aunque concluyen que “es aún más improbable que esta nueva ola de casos no provoque cambios en la actual legislación” que sirvan para limitar aún más las emisiones de gases en todo el mundo.

Las empresas también acuden al juzgado

Según datos del Centro Sabin, en 2017, el 27% de los casos judiciales relacionados con el clima en EEUU fueron demandas que se oponían a las protecciones medioambientales. Entre ellas destaca la reclamación presentada por la petrolera ExxonMobil contra los estados de Massachusetts y Nueva York, en la que exigía el fin de una investigación sobre si la compañía ya conocía las consecuencias del cambio climático a pesar de que públicamente divulgaba lo contrario. El caso fue desestimado por un juez federal en Nueva York.
Fuente: Correo del Orinoco 11 Noviembre, 2018 17:35