martes, 6 de octubre de 2009

Agroecología y Desarrollo Sustentable, Vías para Alcanzar el Socialismo

El desarrollo humano presupone la existencia de un entorno favorable. En tal sentido sólo es posible hablar de desarrollo humano desde la concepción de desarrollo sustentable. Basado en una nueva definición de formas de relación entre el hombre y la naturaleza, se concibe como un cambio cultural.

La idea de sustentabilidad se relaciona con la de continuidad; es decir, con la permanencia de la calidad de vida y de las oportunidades a que puede tener acceso la sociedad a lo largo del tiempoLa mejor calidad de vida está relacionada directamente con la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, objetivo claramente establecido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013).

En este sentido La Universidad Bolivariana de Venezuela promueve la eficacia, pertinencia y calidad en el proceso de construcción del conocimiento; rompiendo con los esquemas de disciplina aisladas, estableciendo nuevas interconexiones que consideran, originan, discuten y dan dimensión ética y sentido humano a los nuevos avances tecnológicos y a las nuevas tendencias políticas, sociales y culturales.Sin duda alguna, el mayor reto del Programa de Formación de Grado en Agroecología, es proponer e impulsar alternativas a los actuales enfoques económicos y tecnológicos de producción agropecuaria, usos de los recursos naturales y en los patrones de consumo.

Tales acciones están dirigidas a la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fundamentadas en criterios de equidad y justicia social, respecto a todas formas de vida, responsabilidad ambiental y solidaridad con las actuales y futuras generaciones en el marco de la construcción colectiva de una sociedad socialista, que incorpora en este proceso formador y transformador, los conocimientos técnicos – científicos de la lógica modernista y los saberes y prácticas ancestrales y tradicionales de las diversas expresiones histórico-culturales del sector rural venezolano.

La Agroecología provee el conocimiento y metodología necesarios para desarrollar una agricultura que sea, por un lado ambientalmente adecuado y por otro lado altamente productiva y económicamente viable. Esta establece condiciones para el desarrollo de nuevos paradigmas en agricultura, en parte porque prácticamente elimina la distinción entre generación del conocimiento y su aplicación.

También valora el conocimiento local empírico de los agricultores, el compartir de este conocimiento y su aplicación al objetivo común de sustentabilidad.La idea de sustentabilidad está directamente relacionada con la permanencia de la calidad de vida y de las oportunidades a que puede tener acceso la sociedad a lo largo del tiempo. Esta idea parte de una base ética, demanda un alto grado de solidaridad, y supone la subordinación de la dinámica económica a los intereses de la sociedad y el ambiente.

El concepto de sustentabilidad se apoya en tres ejes estrechamente vinculados:El crecimiento y la eficiencia económicos, que representan una condición necesaria pero no suficiente del desarrollo sustentable, se constituyen en requisitos fundamentales, sin los cuales no es posible elevar la calidad de vida con equidad.

El mejoramiento de la calidad de vida y de la equidad social se constituyen, ambos, en el propósito final de todo esfuerzo de desarrollo, en el corto, mediano o largo plazo. El concepto de equidad social, en su dimensión ampliada, supone, además de una sociedad más igualitaria, la oportunidad de acceder al mercado, a las fuentes de renta y de trabajo, a los servicios públicos y a una efectiva participación política.

La preservación ambiental es una condición indispensable para la sustentabilidad del desarrollo y su manutención en el largo plazo. Sin ella no es posible asegurar calidad de vida para las generaciones futuras ni equidad social sostenible y continua en el tiempo y en el espacio.Aún cuando el enfoque agroecológico comienza prestando atención a un componente particular de un agroecosistema y su posible alternativa de manejo, durante el proceso establece las bases para muchas otras cosas.

Aplicando el enfoque en forma mas amplia, nos permite examinar el desarrollo histórico de las actividades agrícolas en una región y determinar las bases ecológicas para seleccionar prácticas más sostenibles para esa zona. También nos puede ayudar a encontrar las causas de los problemas que han emergido como resultado de prácticas insostenibles.En este sentido nuestra visión de la Agroecología es netamente política y la concebimos como una forma subversiva para romper con la revolución verde sustentada en el modelo capitalista y consolidar el Socialismo puesto que con cada Agroecólogo que se forme simultáneamente se estará formando un Socialista sin lugar a dudas.

Finalmente es fundamental destacar que para generar producción agroecológica a mi criterio no se requieren de grandes inversiones económicas, por lo que no podemos repetir el error de la Revolución Verde que signada por el capitalismo convirtió a la agricultura en un gran negocio explotador y dependiente, en el caso de la Agroecología es todo lo contrario debemos entenderla como una forma de vida para la liberación y una vía para la construcción del Socialismo por lo que se requiere es trabajo y compromiso, no de inversiones y proyectos con visión claramente capitalista y de negocio.

Bibliografía
  • Colectivo de Autores. Programa de Formación de Grado en Agroecología. UBV. 2005.

  • GliesSmand Stephen: “Agroecología: Procesos Ecológicos en Agricultura Sostenible. Turrialba, CR.: CATIE, 2002.

  • MIRANDA et al: “Desarrollo Rural Sostenible. Enfoque Territorial: La Experiencia del IICA en Brasil”. Serie Cuaderno Técnico. Nº 22. IICA. Brasilia. 2002.
Prof. UBV - Víctor J. Peralta S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario