sábado, 26 de julio de 2014

Plantas como insecticidas naturales

Milenrama (Achillea millefolium), potente larvicida contra el mosquito Aedes, usando una infusión concetrada de la planta en pulverización. 


Ajenjo (Artemisia absinthium), insecticida de amplio aspectro contra pulgones, ácaros, cochillinas, hormigas. Macerar la planta una semana en agua, en la proporción de 300gr de planta fresca en 1l. de agua o 30gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar tda la planta cada 15 días.


Nim (Azadirachta indica). Árbol subtropical originario de regiones áridas de Asia y Africa. El extracto de diferentes partes de la planta especialmente las semillas, muestra actividad tóxica esterilizante, repelente y es disruptor del crecimiento de numerosas especies de insectos, por lo que se considera como el "árbol maravilloso". El principio activo "azadirachtina" es efectivo a dosis de 0'1 parte por millón. El extracto diluido de las semillas se ha usado durante mucho tiempo en las granjas de los países en desarrollo y actualmente se cultivas por tal motivo.


Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta bella planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica y es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insecto s de la harina.


Hisopo (Hisopus officinalis). Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando, orugas, pulgones y caracoles.


Lavanda (Lavandula officinalis). Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.


Melia (Melia azaderach). Árbol ornamental cuyos frutos son usados para hacer collares e insecticida. Presenta el grave inconveniente de ser tóxica para animales de sangre caliente por lo que su uso se limita como insecticida en zonas de césped.

Poleo (Mentha pulegium). Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.


Tabaco (Nicotiana tabacum). Planta de grandes hojas que alcanza aproximadamente 1m. De altura y tiene carácter ornamental. Su cultivo requiere buen suelo y abundante agua. Hacer una infusión con 7 cigarros en 1l de agua y pulverizar la planta, es un insecticida eficaz contra pulgones, mosca blanca, cochinillas, ácaros etc... Evitar inhalarlo las personas pues es altamente tóxico.


Albahaca (Ocimun basilicum). Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca y protege a los pimientos contra la pudrición basal.


Salvia (Salvia officinalis). Planta melífera. Repele la mariposa blanca de la col y otros insectos voladores.


Falsa acacia (Robinia seudoacacia). Árbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas , mezcladas con azúcar atraen y matan a las moscas.


Romero (Rosmarinus officinalis). Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas tritutaras se usan como repelente de pulgas y garrapatas.


Tagetes (Tagetes patula). Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos, por lo que se cultivan en proximidad a plantas susceptibles como tomates, patatas, perejil...


Piretro (Chrysantemun cinerariifolium). Las flores de esta planta contiene piretrinas, es unop de los insecticidas más segursos que existen, ya que ataca al sistema nervioso de los insectos, pero no afecta a los demás animales y plantas. El extracto compuesto de 500gr. de palnta frescaen flor, 30gr. de planta seca y 10l. de agua, se aplica sobre la planta en invierno y sobre el sulo en verano.


Manzanilla (Chamaemelum nobile). Infusión o decocción de 50gr. en 10l. de agua para reforzar las plantas contra las enfermedades, tratar las semillas y añadir asl compost.


Cola de caballo (Equisetum arvense). Fungicida contra la roya, oidio y mildiu.Macerar planta fresca 1k. En 10l de agua o seca 200gr, en 10l. de agua y diluir 5 veces.


Ortiga (Urtica sp.). Fortalece las plantas y actúa como insecticida. Purín fermentado con 1k. de planta fresca en 10l. de agua o 200gr. de planta seca en 10l. de agua. Diluído 20 veces estimula el crecimineto de las plantas. Sin diluir actúa como insecticida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario