sábado, 16 de mayo de 2015

Estudiantes de Agroecología de la UBV Visitan Experiencia de Ganadería Bajo Sistema Pastoreo Racional Voisin

Peña Larga 16/05/15. En salida de campo realizada al caserío Peña Larga,  jurisdicción del municipio Cruz Paredes del estado Barinas, estudiantes de Agroecología del estado Portuguesa en el área de pregrado y del Diplomado, compartieron experiencias en la Finca La Esperanza propiedad del Agroecólogo Gregorio Herrera, quien además es TSU en Producción animal y cuenta con amplia experiencia profesional antes de decidir dedicarse por completo a su actual forma de vida militante en la ganadería agroecológica.

Esta finca se encuentra en pleno proceso de consolidación bajo el manejo de pastoreo racional Voisin es un sistema de pastoreo intensivo basado en 4 leyes inicialmente propuestas por su creador e inspirador el fisiólogo André Voisin en 1963.

La salida permitió consolidar conocimientos a los estudiantes acompañados por los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela Pavel Perdomo, Ángel Marín y Víctor Peralta, se disfrutó de una amena jornada la cual inicio con un conversatorio en el cual Gregorio explico detalladamente el manejo que viene realizando en su finca de 10 Has., lo cual le ha permitido tener  en estos momentos un promedio de 13,5 Litros de leche por animal al día con 10 animales de la raza Jersey, a pesar que aún no consolida todos los potreros con pasto y aunado a la sequía extrema que se está atravesando en estos momentos.

Una vez consolidado el sistema se proyecta tener un promedio por encima de los 25 litros de leche por animal al día.

Gregorio explico que es necesario entre dos pastoreos del mismo potrero transcurra un periodo de tiempo que le permita a la planta recuperar su área foliar y acumular reservas para su rebrote y mientras  menor sea el tiempo de ocupación de un potrero mayor será la producción. explico sus experiencias innovadoras tales como: biomagnetismo del agua, biomagnetismo corporal, rotación racional de pastoreo segmentado, suplementos naturales y minerales locales producidos en sitio, manejo sanitario orgánico, estimulación de la flora bacteriana por excretas de aves, autocontrol del ganado por comando de voz y conductas acondicionadas, distribución del agua por gravedad y bomba de ariete, manejo silvopastoril.

A Continuación profundizamos en las leyes:

La primera ley nos dice que para que un pasto sea productivo debe recibir un periodo de descanso entre dos pastoreos. Esto le permite al pasto almacenar reservas en sus raíces y desarrollarse rápidamente para producir la mayor cantidad de masa verde por unidad de superficie.

Este periodo de descanso depende de la fisiología misma de la planta, las condiciones medioambientales y las características del suelo. Es muy importante que este tiempo de descanso sea el adecuado pues si los animales entran a pastoreo antes del tiempo correcto se pone en peligro la vida del pasto y si el tiempo de descanso ha sido demasiado largo es muy probable que la calidad del forraje no sea la óptima. Para ello es necesario conocer la curva sigmoide de crecimiento de los pasto cultivados en la finca.

La segunda ley nos dice que un pasto no debe ser cortado dos veces por el animal en el mismo periodo de ocupación del potrero. Esto se logra mediante periodos cortos de pastoreo, en potreros pequeños y con ocupaciones de 2 a 4 días. Por supuesto hablar de “pequeño” o “grande” es un valor relativo pues todo depende de la cantidad de animales que trabajemos en la finca.

La tercera ley nos dice que cuanto menos trabajo tenga un animal para cosechar a fondo un potrero mayor será la cantidad de pasto cosechado. Para ellos los brasileros recomiendan una altura de 60-80 centímetros cuando se trata de pastos eréctiles y 15 a 25 centímetros cuando se trata de gramíneas postradas como el Pangola.

La cuarta ley nos dice que para que un animal sostenga su producción no debe permanecer más de 48-72 horas en el mismo potrero pues está demostrado que los bovinos presentan mayores producciones durante las primeras 24 horas de ocupación del potrero decreciendo estas a medida que transcurre el tiempo. Esto se debe a que cada vez el animal cosecha menos forraje y de menor calidad.

Este es un sistema que permite maximizar la producción pero de la misma forma es un sistema que requiere una alta intervención humana. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario