lunes, 29 de julio de 2019

3 estrategias que deberías implementar para reducir tu huella de carbono

¿Qué tanto puede contribuir una sola persona si tenemos en cuenta que somos más de 7.000 millones los que habitamos la Tierra?

Por más debates y reacciones que se susciten en torno a los informes oficiales y las conferencias alrededor del mundo, es importante entender que el problema del cambio climático está relacionado directamente con el consumo personal.

En ese contexto, investigadores suizos aseguran que la humanidad podría mitigar el impacto ambiental si cada persona solo gastara 2.000 vatios de energía eléctrica al año. El gasto de un estadounidense medio es de 12.000, mientras que el de un bangladesí es de 300.

El reto es comenzar a generar una disminución consciente en los países de Occidente, dice la periodista y activista canadiense Naomi Klein en la presentación de su libro: ‘Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima’. Allí destaca la urgente necesidad de cambiar los hábitos de vida, viajar menos y ajustar las legislaciones y las tecnologías que permitan reducir las cifras.

Pero, ¿Qué tanto puede contribuir una sola persona si tenemos en cuenta que somos más de 7.000 millones los que habitamos la Tierra? Estas son, según los expertos, tres maneras de reducir tu huella de carbono.

Vivir en espacios más pequeños

Vivir en espacios más pequeños
En países como Estados Unidos los espacios de las viviendas han venido aumentando hasta un 60% desde 1973, al punto de alcanzar un tamaño medio de 247 metros cuadrados. Sin embargo, el calor del planeta podría originar un cambio de esta tendencia.

Uno de los promotores de la construcción de casas pequeñas es el estadounidense Jay Shafer, quien construyó para él una casa de 8.9 metros cuadrados y ayudó a otras personas a que edificaran sus microcasas.

En ciudades como Nueva York y San Francisco se impulsan iniciativas más acordes con los ambientes urbanos: los microapartamentos. Reducir tu espacio no quiere decir que reduzcas tu vida. Los expertos afirman que encoger las áreas puede traer beneficios tanto económicos como psicológicos. En primer lugar, desecharemos muchos trastos y rebajaremos el gasto de las facturas. Además tendremos menos espacios para limpiar y pasaremos mayor tiempo fuera.

El logro más destacado de las viviendas del futuro tal vez sean sus sistemas inteligentes, que permitirán a los electrodomésticos ahorrar agua y energía. Las viviendas reducidas tienden a adecuarse mejor a los ambientes urbanos porque hacen más eficientes los servicios públicos y abaratan el coste de vida. No obstante, la idea de vivir en microespacios sigue siendo poco aceptada, por lo que la adquisición de terrenos y licencias para este tipo de proyectos está resultando un tanto difícil.

Usar medios de transporte amigables con el ambiente

Usar medios de transporte amigables con el ambiente
Entre las principales acciones para contribuir de manera positiva con el ambiente y reducir la huella de carbono se encuentra, sin duda alguna, el uso de medios de transporte menos contaminantes, como caminar o movilizarse en bicicleta. Ninguno de estos produce emisiones de gases de efecto invernadero, excepto de las generadas en la fabricación de la bici y en la producción de los alimentos que consumes.

Fuera de estas alternativas, el asunto tiende a complicarse. De acuerdo a datos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, el consumo de combustible en de los autobuses urbanos por pasajero y kilómetro es mayor que el de los coches. Si se trata de largas distancias, lo mejor es tomar un avión. Aunque para los más conscientes, la alternativa será viajar en tren.

Se espera que las cosas cambien a medida que se modernice la flota de vehículos en todo el mundo. Los analistas calculan que para el año 2035 las ventas de coches eléctricos superarán las de coches a gasolina o diésel. La tendencia global a la urbanización masiva permite que se puedan planificar mejor las edificaciones y además incentiva a más personas para que se movilicen en tren, en bici o caminando.

Optar por el ecoturismo

Optar por el ecoturismo
Islandia es una clara muestra de cómo debe desarrollarse el turismo. Son varias las ventajas naturales que tiene este país nórdico: aguas cristalinas, paisajes alucinantes y suficientes sistemas de energía geotérmica. Los autobuses impulsados por hidrógeno y las edificaciones verdes son muestra del respeto que allí existe por el medio ambiente.

Así como en Islandia, otras iniciativas similares han surgido en la India, Líbano y varios del países del Caribe, en donde se adelantan programas que buscan proteger sus diferentes ecosistemas. Así entonces, a la hora de disfrutar de unas vacaciones, opta primero por los destinos que más se ajusten a la protección ambiental.

Como puedes ver, reducir tu huella de carbono se relaciona directamente con lo que consumes, y es aquí donde juega un papel importante la consciencia y responsabilidad que cada quien asuma respecto al futuro del planeta. ¿Cuál de estas medidas adoptarías?

F/  https://grandesmedios.com
Por
Sergio Suárez 29/07/19

domingo, 28 de julio de 2019

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Un científico de la Universidad de Wageningen señala que los mosquitos se guían por la huella invisible de dióxido de carbono presente en el aire alrededor de los humanos.
 
Algunas personas pueden pasar todo el verano a la intemperie y no sufrir las picaduras de mosquitos. Otras, por más que se bañen en repelente y mantengan conectados dispositivos eléctricos contra insectos, simplemente se vuelven un desastre debido a la picazón.
Según una publicación de Live Science, estos insectos usan sus órganos sensoriales para detectar a sus víctimas desde una distancia de hasta 50 metros. De esta forma, van siguiendo la huella invisible de dióxido de carbono que se encuentra en el ambiente alrededor de los humanos.
los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes
En concreto, los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. Y son nuestros pulmones los que expulsan ese gas, que aunque termina diluido en el aire, tarda un tiempo en mezclarse, lo que provoca una especie de “migas de pan” que los mosquitos aprovechan para seguir y localizar a sus víctimas. Así lo explicó el entomólogo Joop van Loon, de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos:
Los mosquitos comienzan a orientarse a esos impulsos de dióxido de carbono y continúan volando contra el viento mientras perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire del ambiente normal.

 

El asunto cambia en espacios reducidos

 

Las cosas se vuelven personales cuando los mosquitos se encuentran aproximadamente a un metro de distancia de un grupo de posibles blancos. En este caso, los insectos tienen en cuenta múltiples factores como la temperatura corporal, la sudoración o incluso el color de la ropa.
a los mosquitos les encanta el color negro
Van Loon afirma que la principal razón por la que los mosquitos pican más a ciertas personas que a otras, tiene que ver con la cantidad de compuestos químicos —que cambian según las variaciones genéticas y el entorno de cada persona— generados por las colonias de bacterias que habitan en nuestra piel.
Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que son trasladados por el aire al sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos.

Estos paquetes de productos químicos son complejos e incluyen más de 300 compuestos diferentes que varían de persona a persona según los genes y el entorno.
Según un estudio publicado en 2011 por la revista PLOS ONE, las personas con una mayor diversidad de microbios en la piel son menos propensas a sufrir picaduras de mosquitos (y viceversa). Incluso los científicos pudieron establecer que quienes portaban las bacterias Leptotrichia, Delftia, Actinobacteria Gp3 y Staphylococcus eran menos picados que los demás. Por el contrario, las personas con las bacterias Pseudomonas y Variovorax en su piel resultaban atrayendo más a estos insectos.
Por cierto, los expertos también aseguran que “a los mosquitos les encanta el color negro”, así que considera usar ropa clara en tu próxima salida al aire libre.

F/ GRANDES MEDIOS 

jueves, 25 de julio de 2019

Los gigantes de la comida rápida son responsables de la ‘miserable vida’ de miles de millones de pollos en el mundo

El informe global sobre el maltrato de estos animales incluye compañías como KFC, McDonald's, Burger King, Domino's, Pizza Hut, y Subway.

lunes, 22 de julio de 2019

CARORA ES REFERENCIA!

Reporte Especial 21/7/19. Sin duda alguna, la ganadería de pequeños rumiantes ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años en nuestro país, incluso en regiones de Venezuela donde jamas pensábamos ver la cría de cabras y de ovejas, la elaboración de subproductos con el valor genético, de manejo sanitario y con la calidad de acabados como se ha visto recientemente en el mercado nacional.
 
Sin embargo, debemos hacer honor a quien honor merece, y es precisamente a los productores de Carora y del centrooccidente venezolano, que en los momentos buenos y no tan buenos de nuestra economía, no han claudicado en su compromiso con el sector, han sostenido sistemáticamente el rubro caprino a nivel nacional y son referencia obligada para todos aquellos quienes tenemos el deseo de aprender buenas y mejores practicas aplicadas a nuestros predios productivos.

Agradecidos con @LacteosLasPalmitas y con nuestro hermano @sequeraJose24 por abrirnos las puertas de su Aprisco y compartir con nosotros algunas reflexiones necesarias sobre el potencial de la ganadería caprina venezolana y sobre la necesidad de sumar esfuerzos entre todos los productores venezolanos, pequeños, medianos y grandes, los de la vieja y la nueva escuela, hacer la bisagra necesaria entre el sector privado y las instituciones del Estado, en aras de fortalecer un sector emergente en Venezuela y que puede ser determinante en la economía nacional de los próximos años.

Buena vibra y muchas amistades nos trajimos de esta hermosa región del país, que sin restarle protagonismo a otros estados, con humildad, trabajo y sin mezquindades, para nosotros, Carora sigue siendo REFERENCIA!
VENCEREMOS!

Ricardo Sánchez 

viernes, 19 de julio de 2019

¿Cómo se explica la inacción humana ante los problemas ambientales?

En líneas generales, la crisis ambiental y la pérdida de biodiversidad nos preocupan de momento relativamente poco. Si bien una parte del estamento científico es consciente de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, gran parte de la población o bien es ajena a la situación o bien actúa como si lo fuera.

En el día a día, seguimos viviendo de una forma completamente insostenible que produce manifestaciones de deterioro cada vez mayores. En las últimas elecciones, ningún partido ha planteado seriamente un cambio significativo de modelo de desarrollo, lo que da idea del grado de importancia que se le concede a la crisis ambiental.

A pesar de los movimientos por el clima y contra la extinción masiva de los últimos meses, la creciente desconexión entre los humanos de las sociedades industrializadas y el medio natural conduce a que la mayor parte de la población no sea consciente de la importancia crucial de la biodiversidad estructural y funcional no ya para nuestra propia supervivencia, sino para nuestra salud y nuestro bienestar físico y emocional.

Consecuentemente, tampoco es consciente de la magnitud del colapso del entorno natural en marcha, cuyas consecuencias pueden ser catastróficas para nuestro futuro como especie animal que somos.

Los signos de alarma y la preocupación manifestada por la sección del personal científico especializado en estas cuestiones son grandes y se han materializado, entre otras cosas, en la propuesta del paradigma de la sostenibilidad. Pero la realidad es que los gobiernos no consiguen superar la fase de las declaraciones de intenciones y no acaban de comprometerse seriamente en la adopción de medidas operativas y eficaces para paliar el problema.

Desconectados de la naturaleza


A finales del siglo XVIII, paralelamente al dinamismo intelectual despertado por la Ilustración, se produjeron en Europa una serie de avances tecnológicos formidables que condujeron a facilitar enormemente la vida de las personas. Muy en particular, contribuyeron a disminuir drásticamente la mortalidad infantil y a alargar la esperanza de vida humana.

Este episodio histórico, conocido como Revolución Industrial, provocó cambios sociales radicales, muy especialmente en el mundo occidental. Dos de ellos son clave para entender mejor la postura de la especie humana frente a la pérdida de biodiversidad actual:

  • La densidad de población humana comenzó la escalada exponencial que ha conducido a la situación demográfica actual (de 800 millones de habitantes en 1750 a más de 7.700 millones).
  • La creciente capacidad de los humanos de hacer frente a las vicisitudes ambientales —de “dominar la naturaleza”— gracias a la aplicación del método científico, ha tenido como consecuencia nuestro alejamiento progresivo del medio natural. Este se percibe hoy día en los países industrializados como un elemento ajeno a la vida habitual o, en todo caso, como un elemento secundario, tanto en ambientes rurales como, sobre todo, en urbanos.

Resulta ingenuo pretender que una especie de nuestro tamaño corporal y con nuestras demandas per cápita de energía, agua y alimento no ejerza una gran presión sobre el entorno, dada nuestra densidad de población anormalmente elevada.

 

Oídos sordos ante las voces de alarma


Hacia mediados del siglo XIX surgieron los primeros movimientos ecologistas como respuesta al deterioro ambiental. Sus fundamentos fueron emocionales, pero sembraron la semilla del pensamiento conservacionista.

A partir de la década de los 70 del siglo pasado, se generalizó la aplicación del método científico sobre las ideas conservacionistas y surgió la disciplina de la Conservación Biológica.

El Club de Roma, haciéndose eco de las primeras advertencias científicas, encargó al MIT el informe Los límites del crecimiento (1972), que ha sido actualizado varias veces. Pero pese a los esfuerzos realizados posteriormente, concretados en varias reuniones (“cumbres”) que han tratado de definir estrategias para la conservación de la biodiversidad, las dinámicas sociales y económicas subyacentes a la crisis de extinción actual han seguido las mismas tendencias generales.

De esta manera, el paradigma que sigue gobernando nuestras actividades es el del aprovechamiento máximo e intensivo de los recursos naturales. Un modelo que, según se ha constatado, es insostenible.

El modelo de crecimiento actual es insostenible
El modelo de crecimiento actual es insostenible. Rupert Rivett/Shutterstock
Las predicciones del informe original Los límites del crecimiento, que se habían considerado alarmistas en su momento, fueron revisadas por científicos de la Universidad de Melbourne en 2014. Estos demostraron que casi todas las tendencias previstas se habían cumplido con bastante exactitud. Por ello, en 2017 se publicó una Segunda advertencia de los científicos del mundo a la humanidad. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de conservacionistas y educadores ambientales en divulgar este documento, su alcance entre la ciudadanía ha sido muy limitado.

 

La situación actual: Informe IPBES 2019


En este estado de cosas, el Informe IPBES 2019, presentado en París en mayo y auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha supuesto una actualización exhaustiva del estado de la biodiversidad global.

El mensaje fundamental postula que las tasas actuales de extinción y declive poblacional de especies silvestres justifican la afirmación de que hemos entrado en una fase de extinción masiva y que las causas próximas hay que buscarlas en la acción humana sobre el medio natural.

Además, alrededor de un millón de especies de organismos diversos se enfrentan a su extinción por causa de la acción humana, ya sea inminente, ya durante las próximas décadas. La mayor parte de la información que da pie a esta afirmación está muy sólidamente justificada y contrastada, y queda reflejada anualmente en la red de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Lo cierto es que resulta difícil proponer estimaciones concretas (sin margen de error asumible) sobre el número de especies en peligro de extinción inmediato. Entre otros motivos, porque se desconoce el número concreto de especies que habitan el planeta y se ha evaluado solamente una parte relativamente pequeña del total de las especies conocidas. Pero lo que está fuera de duda es que la acción humana actual representa una amenaza muy seria para la biodiversidad, y por lo tanto, y especialmente, para nosotros mismos.

El informe puede suponer un aldabonazo que sacuda las conciencias de ciudadanos, políticos y gestores para activar seriamente soluciones operativas y eficaces. Urge, pues, escuchar a los expertos y aplicar rutinariamente criterios científicos y rigurosos. ¿Vamos a seguir mirando hacia otro lado?

F/  https://grandesmedios.com  4/7/19

jueves, 18 de julio de 2019

Ya pueden registrarse y participar como asistentes o ponentes en el III CONGRESO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA


"La agroecología, abono de esperanza para la resistencia y la construcción de otros mundos posibles "  Caracas, 17 al 19 de octubre del 2019.

Te Invitamos a ser parte activa de la Asociación Venezolana de Agroecología (AVA)

La Asociación Venezolana de Agroecología (AVA) es un colectivo amplio, conformado por organizaciones sociales, campesinas, académicas, y otros actores asociados  interesado en aportar a la transformación  sistemas alimentarios, hacia la soberanía alimentaria desde una perspectiva agroecológica.​

Los sistemas agroalimentarios implementados por el sistema dominante de mercado han sido incapaces de cumplir los objetivos que se plantearon en sus inicios, y décadas después, además, han demostrado ser inviables; esta realidad nos exige desarrollar alternativas. Las respuestas habitan y confluyen en muchos espacios, se visualizan múltiples estrategias tanto en la producción como en el consumo, que reconfiguran el paisaje alimentario local, regional y nacional.
Es por ello, que vislumbramos la necesidad de este espacio para la socialización entre actores que promueven iniciativas organizadas o no, endógenas, propiciadoras de soberanía alimentaria familiar y local, que hoy nacen desde las bases populares. Así como también, desde iniciativas de políticas públicas que hoy se hacen más que pertinentes.

La agroecología, entendida como expresión de los pueblos, como opción de vida para la soberanía en su más sentida manifestación, se convierte en abono de esperanzas, que posibilita la resistencia y con ello empoderar comunidades, territorializar posibilidades.

El momento histórico que nos ha tocado vivir, para muchos representa un nuevo quiebre en la historia de la humanidad; el espacio desde donde nos corresponde asumir la tarea es privilegiado; vacilar es perdernos. Propiciemos los encuentros necesarios para sumar, coincidir y compartir experiencias, propuestas.  Visibilicemos otras formas de organizaciones. de hacer  Socialicemos estas esperanzas.  Construyamos entre tod@s nuevos  plurimundos

Enlace de la página web de AVA https://avaagroecologia.wixsite.com/misitio