martes, 25 de enero de 2022

Estudiantes de Agroecología en Ospino Emprenden Proyecto


Ospino Enero 25, 2022. Estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el municipio Ospino del Estado Portuguesa, emprenden proyecto Agroecológico en la Comunidad María Laya. 

En esta fase de acompañamiento socio productivo los estudiantes se encuentran en la fase de acondicionamiento del área productiva para establecer un agroecosistema  que permita demostrar si es posible producir de forma agroecológica basados en principios de Desarrollo Endógeno.

Esta zona se caracteriza por presentar una problemática causada por el ataque de bachacos a los cultivos, lo cual ha causado que las familias de esta comunidad ospinense no puedan practicar agricultura urbana de una manera exitosa, en tal sentido el proyecto tiene como objetivo principal presentar alternativas de control de estos insectos y de esta forma integrar al mayor número de familias posibles a los procesos agroecológicos de producción de sus alimentos.





viernes, 21 de enero de 2022

Cakaocriollo de Portuguesa


Ospino Enero 21, 2022
. En visita efectuada al local comercial de Cakaocriollo de Portuguesa, ubicado en Ospino, conversamos con el Ingeniero Ronald Gallegos pilar fundamental de esta importante y destacado emprendimiento productivo, denominado: Asociación Civil de Productores y Consumidores Cakao Criollo de Portuguesa.

Esta iniciativa familiar tiene por objetivo Fortalecer los procesos de formación-investigación; realizar actividades de divulgación y promoción del cultivo; y determinar algunos indicadores productivos y de carácter nutricional. 

Junto a nuestro amigo Ronald disfrutamos de muestras gastronomicas de líneas de chocolates oscuros en diferente formulaciones a partir del 50 al 95% de cacao, diferentes formas de consumo, uso de la manteca de cacao en la cosmetología y la alimentación, difusión de las propiedades químicas y físicas del cacao sobre la salud humana, relación con otras áreas que conllevan al ser humano a un estado de bienestar social-mental.

Les invitamos a visitar y degustar de estas deliciosas líneas de chocolate.

Contacto: 

04269879541 o en Instagran o Facebook @cakaocriollo

cakaocriollodeportuguesa@gmail.com





miércoles, 12 de enero de 2022

En Guanare UBV Agroecología Inicia Trabajo de Apoyo Institucional al CRE Portuguesa

Guanare 12/01/22.  Con el objetivo de apoyar a instituciones públicas y privadas, así como a los particulares involucrados en la enseñanza, investigación y extensión agraria por medio de la cooperación en investigación, capacitación, publicaciones, elaboración de proyectos, entre otras para que mejoren sus capacidades en el área de la agroecología, en la sede de la UBV en Guanare se realizó una reunión con la representante del Centro de Régimen Especial Portuguesa (CRE), al cual se hará un acompañamiento en lo concerniente a la producción agroecológica de alimentos en sus instalaciones. 

La representante del CRE Portuguesa Licenciada Elimar Contreras quien es la encargada de Gestión Integral, converso con el Profesor Víctor Peralta y acordaron que la incorporación de la UBV es para aportar desde el punto de vista de migrar a la producción sustentable y de forma conjunta CRE – UBV hacer de ese espacio un referente nacional en materia de producción agroecológica.

 


martes, 11 de enero de 2022

En Guanare UBV Agroecología Inicia Trabajo de Apoyo Comunal


Guanare 11/01/22. Con el objetivo de apoyar a las Comunidades, así como a los particulares involucrados en la enseñanza, investigación y extensión agraria por medio de la cooperación en investigación, capacitación, publicaciones, elaboración de proyectos, entre otras para que mejoren sus capacidades en el área de la agroecología, la UBV en Guanare inicio el acercamiento con líderes comunitarios de Guanare, para ello se realizó una reunión de trabajo con Santos Escobar líder comunitario del Barrio Curazao Sector 3.

En amena conversación se discutió sobre la necesidad de profundizar el trabajo en pro de consolidar la Agricultura Urbana en esta importante comunidad Guanareña, para lo cual se tiene previsto realizar actividades de formación en Agroecología y acompañamiento a las familias que formaran parte activa en este proyecto socio productivo.   

lunes, 10 de enero de 2022

El único oso autóctono suramericano (y en riesgo de extinción) ya tiene territorio protegido en Venezuela


Venezuela acaba de dar un paso importante en la preservación del hábitat del único oso autóctono suramericano, el Frontino o Jukumari, luego que las autoridades gubernamentales decretaran como Parque Nacional al «Ramal de Calderas», zona andina del país que ahora pasará a estar bajo protección del Estado.

El Parque Nacional Ramal de Calderas, que también lleva el nombre del beato venezolano José Gregorio Hernández, está ubicado entre los estados Trujillo, Barinas y Mérida, y es uno de los corredores ecológicos más importantes del país donde habita el ‘Tremarctos ornatus’, nombre científico por el que se conoce al oso de anteojos, una especie que se encuentra en estado vulnerable en Suramérica y en peligro de extinción en Venezuela.

El anuncio lo hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este fin de semana, quien informó que esta zona se integrará a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) junto a otros espacios de los estados Nueva Esparta, Sucre y Falcón. «A proteger todas las áreas y espacios naturales del país», dijo.

La Organización No Gubernamental Proyecto Oso Andino Guaramacal, fundada en 2016 en Boconó, estado Trujillo, por el ecologista Marcos Hidalgo, y que en junio pasado confirmó el hallazgo de dos cachorros jukumari junto a su madre, celebró la declaratoria del Ramal de Calderas como Parque Nacional y destacó —a través de un comunicado— que «representa un logro muy importante» obtenido por la lucha de distintos actores, que tienen como «objetivo fundamental la protección integral del territorio del Oso Andino».

En su publicación destacaron haber recibido la noticia «con mucha alegría y satisfacción», pues la zona en cuestión, que contempla «una superficie que supera los 500 kilómetros cuadrados», forma parte del «Área de Estudio» del proyecto. Además, felicitaron «a todos los científicos» y a las autoridades gubernamentales que se involucraron en el proceso para materializar el decreto.

Una zona de importante diversidad biológica

El Ramal de Calderas, que se ha convertido en el Parque Nacional número 44 de Venezuela, según destaca la ONG, «alberga territorios extensos y muy bien conservados de bosques nublados y páramos andinos, que aseguran la conectividad entre el Parque Nacional Guaramacal y el resto de la Cordillera de Mérida».

Además, este extenso territorio es una zona montañosa que supera los 2.000 metros de altitud y que posee una importante diversidad biológica, en la que viven al menos 14 osos que comparten su hábitat con otras 17 especies, entre mamíferos como pumas, coatíes, picures, lapas (en vulnerabilidad) y aves como el paují (en reducción).

«Si se conserva todo este territorio, también se estará asegurando un mejor porvenir para la región y su diversidad biológica», dice parte del comunicado de la ONG que tiene como primer objetivo sacar al jukumari del estado peligro de extincióny llevarlo, al menos, al estado de «vulnerable».

Los integrantes de esta organización, que ejecutan continuas actividades para generar conciencia, también esperan que estas acciones concretas sirvan para acercar más a las personas a la conservación de esta especie única. En el mundo existen otros siete tipos de osos:Polar, Pardo, Negro americano, Panda, Bezudo, Malayo y Negro asiático.

El oso también es conocido en Suramérica como ‘el salvaje’, gran oso decorado u oso de anteojos, por su particulares rasgos en el rostro. Tiene presencia en la Cordillera de los Andes, en las montañas frías de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; y se habla de posibles avistamientos al norte de Argentina y en el Darién de Panamá.

Su mayor amenaza es el ser humano y la cacería furtiva, actividad que representa un revés para la conservación de este mítico animal. También afectan la expansión de la frontera agropecuaria y las actividades productivas sin regulación, que generan fragmentación de los territorios y pérdida de hábitat.

Es una especie solitaria que no representa peligro para los humanosy adapta su alimentación de acuerdo al lugar donde se encuentre. Tiene una estatura entre 1,30 y 1,90 metros, y puede pesar entre 80 y 125 kilos. Es de pelo áspero y de color uniforme, entre negro y café oscuro, tiene un hocico corto, de color café claro o blanco con manchas blanquecinas alrededor de los ojos y la nariz, marcas que bajan por el cuello hasta el pecho.

F/RT F/Imagen Ilustrativa
Tomado de: Correo del Orinoco 

domingo, 9 de enero de 2022

Agroecología

 

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. 

Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

 Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. 

Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica.


Tomado de: https://www.fao.org/



jueves, 6 de enero de 2022

Barbecho

El barbecho es un concepto propio de la agricultura que se basa en el descanso del sembrío. Así, se deja de trabajar la tierra durante un periodo, esperando que eso permita obtener una mayor producción a futuro.

En el ámbito económico de la explotación agrícola, el barbecho es un concepto muy común a la hora de planificar los periodos de siembra y cosecha. Por medio de un calendario, los profesionales del sector estudian los momentos más favorables del año para conseguir una mayor y mejor producción.

Habitualmente, un periodo de barbecho suele extenderse a lo largo de dos o tres años en terrenos de secano, mientras que el plazo es de cuatro a seis meses en terrenos de regadío. Además, también influye el tipo de producto a cultivar y la composición de la parcela.

Cabe destacar que con el desarrollo de nuevos insumos, la tierra recupera más fácilmente sus propiedades a través de estímulos artificiales (nutrientes bioquímicos, fertilizantes minerales, entre otros). Entonces, los tiempos de descanso se acortan.

Eficiencia económica como finalidad del barbecho

El objetivo del barbecho es que la tierra se encuentre en la situación más óptima posible para obtener un cultivo que cumpla mínimamente con los estándares de calidad del negocio agrícola.

En otras palabras, esta práctica sirve para evitar una sobreexplotación del terreno y el deterioro del producto desarrollado. Por ende, en términos económicos, el barbecho es un instrumento para lograr un mayor nivel de eficiencia en el sector agrícola.

Además, gracias al periodo de descanso, la tierra se recupera para poder sembrar otro producto. A esto se le conoce como rotación de cultivos.

Dicha práctica consiste en establecer un orden por el cual, en la misma parcela, se cultivan distintos alimentos, por ejemplo, cambiando de trigo a maíz. Por lo tanto, se requiere un periodo de pausa antes de pasar de un producto a otro.

Tomado de: Javier Sánchez Galán, 12 de octubre, 2018

Barbecho. Economipedia.com

domingo, 2 de enero de 2022

Microorganismos Eficientes, una tecnología agroecológica


La tecnología de los Microorganismos Eficientes (ME o EM) se trata de una mezcla de distintas especies de microorganismos regeneradores tanto de naturaleza aeróbica como anaeróbica que forman parte de un ecosistema natural. Este grupo de microorganismos es completamente natural, es decir, que no han sido manipulados genéticamente ni químicamente.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el profesor y científico japonés Teruo Higa desde la década de 1970, quien inicialmente la creó como una alternativa ante la aplicación de pesticidas y fertilizantes químicos. Actualmente, los ME son aplicados en la agricultura regenerativa , ganadería, procesos industriales, avicultura, conservación de alimentos, bioconstrucción, control de malos olores, tratamiento de aguas, y uso doméstico.

Los ME actúan sobre el medio ambiente generando beneficios sobre el ecosistema y el resto de organismos. Los microorganismos que comprenden esta tecnología son bacterias fotosintéticas, bacterias ácido lácticas, hongos fermentativos, actinomicetos, y levaduras; todos ellos utilizados también en medicina y en la industria de alimentos.

Pero, a diferencia de las condiciones naturales, la preparación de los ME permite juntar microorganismos aeróbicos y anaeróbicos de forma simultánea y de esta manera complementarse unos con otros. Los ME son capaces de reordenar la materia orgánica y son muy utilizados en programas de restauración ecológica.


     Los microorganismos eficientes se capturan en ecosistemas naturales, o en suelos cercanos al lugar donde             serán aplicados. Fuente: pixabay.com

Producción de Microorganismos Eficientes

Hoy día, la biotecnología de los ME se produce en más de 50 fábricas, y más de 30 centros de investigación, todos ellos distribuidos en unos 180 países.

La preparación de los ME consiste en crear un producto líquido a un pH aproximado de 3,5 con la mezcla de todos los grupos mencionados de ME, que puede ser adaptada a las condiciones locales, con un bajo costo y para unidades productivas pequeñas o grandes.

Los microorganismos deben ser capturados en un suelo, plantas, o en una unidad agrícola cercana al sitio donde van a ser aplicados. Esto para potenciar las capacidades naturales de los microorganismos y su acción benéfica en un tipo de suelo similar al que ya estén adaptados y a las condiciones ambientales locales.

El procedimiento consiste en capturar los ME con una trampa de arroz cocido sin sal dentro de una canaleta de madera o bambú el cual se cubre con una lona fina. Esta bandeja con arroz se coloca en el bosque virgen para capturar los microorganismos. En el lugar de captura se deja la bandeja y se retira el material orgánico de alrededor, y se deja allí la trampa durante unos 10 a 15 días.

Luego de este tiempo se deben seleccionar las partes de arroz que son de color rosado, azulado, amarillento, y anaranjado, pues allí están los ME. Mientras que, las partes que sean de color negro, gris o marrón se descartan y se dejan en el bosque. Mientras más diverso sea el bosque, más colores estarán presentes en el arroz.

Los microorganismos eficientes se capturan en ecosistemas naturales, o en suelos cercanos al lugar donde serán aplicados. Fuente: pixabay.com

                  Los ME están compuestos de varios grupos microbianos autóctonos. Fuente: pixabay.com

Ahora bien, para activar los ME se debe distribuir el arroz coloreado en unas 5 garrafas de plástico de 2 L. En estas botellas se colocan 200 mL de melaza en cada una, y se completan los 2 L con agua limpia (sin cloro), o con agua de arroz. Los frascos se cierran y se dejan en condiciones de sombra durante unos 10 o 20 días.

Después de transcurrido este tiempo, se abre la tapa del frasco y se libera el gas almacenado. Se vuelve a colocar la tapa y se aprieta quitando el aire que queda dentro de ella porque la fermentación debe ser anaeróbica. Se tapa bien, y en ese momento el producto ya está listo para usarse. Normalmente el color del producto es naranja, su olor es dulce, y se puede almacenar hasta por un año. Otra forma de preparación puede ser vista aquí

Acción de los ME sobre los agroecosistemas

Los ME tienen el papel de restituir el equilibrio de la microbiota nativa, la cual está encargada de sostener los ciclos biogeoquímicos anuales. Los ME regulan la materia orgánica a través de un “campo de resonancia”, y regeneran un ambiente contaminado produciendo sustancias como enzimas, ácidos orgánicos, quelantes, antioxidantes, vitaminas, y probióticos que estimulan el crecimiento vegetal, animal, y mejoran la salud de los seres humanos.

La aplicación de ME rehabilita el equilibrio microbiano del suelo (condición necesaria para que los seres vivos y el medio ambiente estén sanos). Por su parte, cada uno de los microorganismos utilizados en esta tecnología tiene su especificidad. Por ejemplo:

  • Bacterias fotosintéticas (Rhodopseudomonas palustris y Rhodobacter sphaeroides): estos microorganismos usan la energía solar en forma de luz o calor. Utilizan sustancias exudadas por las raíces de las platas y sintetizan vitaminas y nutrientes, aminoácidos, y sustancias bioactivas que favorecen el crecimiento de las plantas. Aumentan la población de otros microorganismos benéficos como los fijadores de nitrógeno, actinomicetos y hongos micorrízicos.
  • Levaduras (Sacharomyces) y hongos filamentosos: su función es fermentativa, y producen vitaminas del grupo B, estimulan la actividad celular de las raíces de la plantas, aportan nutrientes a estas, favorecen su crecimiento, evitan la putrefacción y por ende el mal olor.
  • Actinomicetes: estos microorganismos producen sustancias antimicrobianas que inhiben el crecimiento de fitopatógenos, y aumentan la resistencia de las plantas.
  • Bacterias ácido-lácticas (Lactobacillus, Lactococcus, Streptococcus y Pediococcus): son las mismas que las que se utilizan para producir yogur; estas bacterias inactivan agentes patógenos como el Fusarium y descomponen la fracción orgánica o materia orgánica del suelo.

Beneficios de los ME sobre los cultivos

  • Promoción de la germinación de semillas
  • Favorecen la floración, e incrementan la reproducción de las plantas
  • Estimulan un mejor crecimiento y desarrollo de los frutos
  • Mejoran la estructura física de los suelos
  • Incrementan la fertilidad química de los suelos
  • Suprimen a muchos microorganismos fitopatógenos
  • Promueven la capacidad fotosintética de las plantas
  • Mejoran la capacidad de absorción de agua y nutrientes en los cultivos
  • Reducen los tiempos de maduración de los compost orgánicos
  • Incrementan el rendimiento y el valor nutricional de los cultivos

Información adicional sobre los ME está disponible aquí.

Referencias

Morocho, M.T., Leiva-Mora, M. 2019. Microorganismos eficientes, propiedades funcionales y aplicaciones agrícolas. Centro Agrícola 46(2): 93-103.

Giardini, F.P., Gomes, I.C., Lima, I., Pereira, A. Boanares, D. 2011. Caderno dos microrganismos eficientes (EM). 2da ed. Universidad Federal de Viçosa. Tomado de: http://docplayer.com.br/1943867-Caderno-dos-microrganismos-eficientes-em.html

Microorganismos Eficientes. 2013. La idoneidad de los Microorganismos Eficientes. Tomado de: microorganismoseficientes.wordpress.com. Consulta del 22 de agosto de 2020.


Tomado de: https://agroecologia.es/microorganismos-eficientes-una-tecnologia-agroecologica/