domingo, 2 de enero de 2022

Microorganismos Eficientes, una tecnología agroecológica


La tecnología de los Microorganismos Eficientes (ME o EM) se trata de una mezcla de distintas especies de microorganismos regeneradores tanto de naturaleza aeróbica como anaeróbica que forman parte de un ecosistema natural. Este grupo de microorganismos es completamente natural, es decir, que no han sido manipulados genéticamente ni químicamente.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el profesor y científico japonés Teruo Higa desde la década de 1970, quien inicialmente la creó como una alternativa ante la aplicación de pesticidas y fertilizantes químicos. Actualmente, los ME son aplicados en la agricultura regenerativa , ganadería, procesos industriales, avicultura, conservación de alimentos, bioconstrucción, control de malos olores, tratamiento de aguas, y uso doméstico.

Los ME actúan sobre el medio ambiente generando beneficios sobre el ecosistema y el resto de organismos. Los microorganismos que comprenden esta tecnología son bacterias fotosintéticas, bacterias ácido lácticas, hongos fermentativos, actinomicetos, y levaduras; todos ellos utilizados también en medicina y en la industria de alimentos.

Pero, a diferencia de las condiciones naturales, la preparación de los ME permite juntar microorganismos aeróbicos y anaeróbicos de forma simultánea y de esta manera complementarse unos con otros. Los ME son capaces de reordenar la materia orgánica y son muy utilizados en programas de restauración ecológica.


     Los microorganismos eficientes se capturan en ecosistemas naturales, o en suelos cercanos al lugar donde             serán aplicados. Fuente: pixabay.com

Producción de Microorganismos Eficientes

Hoy día, la biotecnología de los ME se produce en más de 50 fábricas, y más de 30 centros de investigación, todos ellos distribuidos en unos 180 países.

La preparación de los ME consiste en crear un producto líquido a un pH aproximado de 3,5 con la mezcla de todos los grupos mencionados de ME, que puede ser adaptada a las condiciones locales, con un bajo costo y para unidades productivas pequeñas o grandes.

Los microorganismos deben ser capturados en un suelo, plantas, o en una unidad agrícola cercana al sitio donde van a ser aplicados. Esto para potenciar las capacidades naturales de los microorganismos y su acción benéfica en un tipo de suelo similar al que ya estén adaptados y a las condiciones ambientales locales.

El procedimiento consiste en capturar los ME con una trampa de arroz cocido sin sal dentro de una canaleta de madera o bambú el cual se cubre con una lona fina. Esta bandeja con arroz se coloca en el bosque virgen para capturar los microorganismos. En el lugar de captura se deja la bandeja y se retira el material orgánico de alrededor, y se deja allí la trampa durante unos 10 a 15 días.

Luego de este tiempo se deben seleccionar las partes de arroz que son de color rosado, azulado, amarillento, y anaranjado, pues allí están los ME. Mientras que, las partes que sean de color negro, gris o marrón se descartan y se dejan en el bosque. Mientras más diverso sea el bosque, más colores estarán presentes en el arroz.

Los microorganismos eficientes se capturan en ecosistemas naturales, o en suelos cercanos al lugar donde serán aplicados. Fuente: pixabay.com

                  Los ME están compuestos de varios grupos microbianos autóctonos. Fuente: pixabay.com

Ahora bien, para activar los ME se debe distribuir el arroz coloreado en unas 5 garrafas de plástico de 2 L. En estas botellas se colocan 200 mL de melaza en cada una, y se completan los 2 L con agua limpia (sin cloro), o con agua de arroz. Los frascos se cierran y se dejan en condiciones de sombra durante unos 10 o 20 días.

Después de transcurrido este tiempo, se abre la tapa del frasco y se libera el gas almacenado. Se vuelve a colocar la tapa y se aprieta quitando el aire que queda dentro de ella porque la fermentación debe ser anaeróbica. Se tapa bien, y en ese momento el producto ya está listo para usarse. Normalmente el color del producto es naranja, su olor es dulce, y se puede almacenar hasta por un año. Otra forma de preparación puede ser vista aquí

Acción de los ME sobre los agroecosistemas

Los ME tienen el papel de restituir el equilibrio de la microbiota nativa, la cual está encargada de sostener los ciclos biogeoquímicos anuales. Los ME regulan la materia orgánica a través de un “campo de resonancia”, y regeneran un ambiente contaminado produciendo sustancias como enzimas, ácidos orgánicos, quelantes, antioxidantes, vitaminas, y probióticos que estimulan el crecimiento vegetal, animal, y mejoran la salud de los seres humanos.

La aplicación de ME rehabilita el equilibrio microbiano del suelo (condición necesaria para que los seres vivos y el medio ambiente estén sanos). Por su parte, cada uno de los microorganismos utilizados en esta tecnología tiene su especificidad. Por ejemplo:

  • Bacterias fotosintéticas (Rhodopseudomonas palustris y Rhodobacter sphaeroides): estos microorganismos usan la energía solar en forma de luz o calor. Utilizan sustancias exudadas por las raíces de las platas y sintetizan vitaminas y nutrientes, aminoácidos, y sustancias bioactivas que favorecen el crecimiento de las plantas. Aumentan la población de otros microorganismos benéficos como los fijadores de nitrógeno, actinomicetos y hongos micorrízicos.
  • Levaduras (Sacharomyces) y hongos filamentosos: su función es fermentativa, y producen vitaminas del grupo B, estimulan la actividad celular de las raíces de la plantas, aportan nutrientes a estas, favorecen su crecimiento, evitan la putrefacción y por ende el mal olor.
  • Actinomicetes: estos microorganismos producen sustancias antimicrobianas que inhiben el crecimiento de fitopatógenos, y aumentan la resistencia de las plantas.
  • Bacterias ácido-lácticas (Lactobacillus, Lactococcus, Streptococcus y Pediococcus): son las mismas que las que se utilizan para producir yogur; estas bacterias inactivan agentes patógenos como el Fusarium y descomponen la fracción orgánica o materia orgánica del suelo.

Beneficios de los ME sobre los cultivos

  • Promoción de la germinación de semillas
  • Favorecen la floración, e incrementan la reproducción de las plantas
  • Estimulan un mejor crecimiento y desarrollo de los frutos
  • Mejoran la estructura física de los suelos
  • Incrementan la fertilidad química de los suelos
  • Suprimen a muchos microorganismos fitopatógenos
  • Promueven la capacidad fotosintética de las plantas
  • Mejoran la capacidad de absorción de agua y nutrientes en los cultivos
  • Reducen los tiempos de maduración de los compost orgánicos
  • Incrementan el rendimiento y el valor nutricional de los cultivos

Información adicional sobre los ME está disponible aquí.

Referencias

Morocho, M.T., Leiva-Mora, M. 2019. Microorganismos eficientes, propiedades funcionales y aplicaciones agrícolas. Centro Agrícola 46(2): 93-103.

Giardini, F.P., Gomes, I.C., Lima, I., Pereira, A. Boanares, D. 2011. Caderno dos microrganismos eficientes (EM). 2da ed. Universidad Federal de Viçosa. Tomado de: http://docplayer.com.br/1943867-Caderno-dos-microrganismos-eficientes-em.html

Microorganismos Eficientes. 2013. La idoneidad de los Microorganismos Eficientes. Tomado de: microorganismoseficientes.wordpress.com. Consulta del 22 de agosto de 2020.


Tomado de: https://agroecologia.es/microorganismos-eficientes-una-tecnologia-agroecologica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario